Tres alumnos de la PrepaTec se adentraron en el mundo del emprendimiento desde que estudiaban su bachillerato y desarrollaron negocios en el sector alimenticio
Por Kian Cid Leopkey - 24/06/2022 Fotos Cortesía

Una franquicia de helados, un servicio de comida para eventos y la venta de insumos alimenticios fueron los emprendimientos que pusieron en operación 3 alumnos de la PrepaTec Irapuato.

Ese es el caso para tres alumnos recién graduados de la PrepaTec en Irapuato: Roberto Carlos Nieto Vázquez (18 años), Eduardo Arroyo Machiavelo (18 años) y Camila Pérez Hernández (19 años) , quienes se han involucrado desde adolescentes en el mundo de los negocios.

Cuando se les preguntó a los alumnos qué consejos le darían a otro alumno de la Prepa para que pudieran emprender, tocaron temas de autoconfianza y convicción.

"Dejen de pensar que no son capaces, y empiecen a enfocarse en lo que tienen que trabajar para poder llevar a cabo el proyecto que quieren desarrollar. Todo es posible, ningún sueño es demasiado grande para nadie”, aconsejó Camila Pérez

Similarmente, Roberto Nieto explicó que es necesario perderle el miedo a las posibilidades. “Mi consejo es: ¡avientate! No importa el '¿qué dirán?' ni el '¿qué pasará?'. Si funciona, es una experiencia buena, y si no funciona, vas a tener aprendizajes”, expresó.

 

Roberto Nieto, en una foto publicitando su negocio "DogoTito"
Roberto Nieto, en una foto que creó para promocionar DogoTito

 

Estableciendo una heladería en Irapuato

Camila Pérez, egresada de la PrepaTec Irapuato en mayo del 2022 emprendió en el área de las franquicias. Se decidió por los helados y abrió Frozé Ice Cream Bar en Irapuato.

Camila Pérez explicó en entrevista que “tenía muchas ganas de superarme a mí misma, de conocer el mundo del emprendimiento, y quería crecer en ese sentido”. Fue por eso que realizó una investigación exhaustiva, para ser muy selectiva elegir una marca, una franquicia que ella querría representar.

Sin embargo, los retos no acabaron ahí, porque comentó que tuvo que pasar por un proceso de primero, contactar a la empresa, mostrar su interés y los beneficios que podían ofrecerse en Irapuato, y después desarrollar los procesos legales y de emprendimiento.

Sus esfuerzos fueron recompensados, y se convirtió en la franquiciataria de “Frozé Ice Cream Bar” en Irapuato, una heladería que ella describió “con opciones para todo tipo de dietas alimenticias”.

Camila Pérez expresó que los factores que la permitieron llegar a este logró fueron una combinación del apoyo de las personas a su alrededor, las herramientas que le proveyó el Tec para formar un carácter de decisión y sobre todo, “yo creer en mí”. 

 

Camila Pérez, degustando uno de los helados de Frozé en Irapuato
Camila Pérez, en una foto para promocionar Frozé Irapuato

 

Trabajando hacia un sueño

Eduardo Arroyo comenzó su trayecto en el mundo de negocios con un pequeño trabajo vendiendo huevos durante las vacaciones de invierno.

Comentó en entrevista que fue muy difícil administrar su tiempo, y se encontró con varios momentos donde tuvo pérdidas o días complicados, y estuvo a punto de renunciar en varias ocasiones.

Además, tuvo que sacrificar varios eventos sociales e incluso amistades, pero aún así perseveró y decidió seguir adelante, para poder alcanzar su objetivo de viajar por Europa.

Actualmente ha logrado aprovechar la red de contactos que se le proveyó para expandir y crecer el negocio y vender otros productos cómo limones, fresas, frambuesas, tortillas y quesos.

 

“Te enfrentas a varios retos, y aprender a administrar tu tiempo es esencial”.


Eduardo Arroyo también trabaja como administrador para Frozé en Irapuato, y cuenta que uno de los mayores retos que ha enfrentado es tener que aprender a trabajar con amigos, y separar el trabajo de la amistad.

Cuando se le preguntó en entrevista que aconsejaría a otro alumno que quisiera realizar un emprendimiento, explicó  que tener un sueño, tener algo que te motive, es lo más importante para poder superar las dificultades que te presenta cualquier negocio,.

El graduado de la PrepaTec mencionó que él es un “chavo completamente normal”, que lo único que lo distingue es que él trabaja para cumplir su sueño de viajar a Europa. “Cada vez que estaba a punto de renunciar, me acordaba de ese sueño”, relata.

Además comentó que el Tec le ofreció mucho apoyo de parte de los profesores, y declaró que la flexibilidad de poder elegir su horario le permitió continuar tanto con sus estudios como su trabajo de ventas y la administración de la heladería. 

 

Eduardo Arroyo empezó a trabajar y crecer en el ámbito de los negocios para viajar a Europa
Arroyo, un alumno con dos trabajos que también estudia en la Prepa

 

Convirtiéndose en emprendedor en la pandemia

Durante la pandemia, Roberto Nieto buscaba realizar algo productivo con su tiempo, así que decidió abrir “DogoTito”, un puesto de hot dogs, con la innovación de que son hechos al carbón.

Roberto Nieto mencionó en entrevista que los mayores retos que enfrentó al abrir DogoTito fueron mentales, ya que le agobiaban constantemente preocupaciones como si su negocio le iba a ir bien o si a sus clientes les gustarían sus productos.

Sin embargo, mencionó que después de un proceso cuidadoso de planeación de cómo iba a vender su producto (detalles como el horario y los precios y como iba a publicitar su negocio), logró abrir DogoTito por primera vez en su casa.

Ahora, DogoTito es una pequeña empresa de atención a eventos mediante contratación.

 


 El mayor enemigo de un emprendedor son sus propias dudas

¿Los mayores aprendizajes que vivió el recién graduado de la PrepaTec durante esa experiencia? “Si te propones algo, lo vas a lograr, y si le echas ganas, te va a dar frutos, sea lo que sea”.

El alumno explicó también que el Tec le apoyo de varias formas para abrir su negocio, pues desde un principio los profesores y cursos les animaban a emprender, y los mismos profesores lo apoyaron con consejos y le ayudaron a publicitar su empresa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: