Roberto Sánchez es un egresado Tec con más de 40 años de trayectoria promoviendo el emprendimiento sustentable y de impacto social
Por Kian Cid Leopkey - 30/05/2022 Fotos Cortesía

Jesús Roberto Sánchez Mendiola, ganador al Premio al Mérito EXATEC 2018 y emprendedor, ha trabajado por impulsar proyectos de emprendimiento social y ambiental en Irapuato y México.

El egresado del Tec de Monterrey en la carrera de economía comentó en entrevista para CONECTA que su misión es: “Crear negocios rentables, sustentables y de impacto social”.

El EXATEC colaboró como presidente y mentor en enlace + en Irapuato, programa de mentoría para emprendedores y empresas mexicanas del Tec de Monterrey.

Además ha creado una compañía de desarrollo de negocios llamada Agave 100 para utilizar el desperdicio de la planta de agave y es embajador del proyecto "Mí México" (programa de difusión de los ODS) de la ONU.


Roberto es un emprendedor EXATEC


Por el crecimiento del emprendimiento en Irapuato


Por su trayectoria y conocimiento empresarial, Jesús Roberto Sánchez Mendiola fue convocado para participar en la creación del capítulo de enlace + en Irapuato siendo nombrado como el primer presidente de este capítulo bajo la coordinación de Julio Di-Bella Prieto además de la colaboración con Gabriel Pruneda y Guadalupe Gallardo, dio inicio la operación de este programa. 

enlace + tiene como objetivo acompañar a las empresas bajo su mentoría por un periodo de dos años para impulsar su crecimiento a nuevos niveles.

Jesús Roberto Sánchez mencionó que desde un principio el capítulo de enlace + en Irapuato era único, ya que reclutó a personas de varias áreas, como al director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), a un EXATEC especializado en investigación y desarrollo, otro en exportación y tres empresarios experimentados.

 “El objetivo era que realmente fuéramos un equipo de mentores multidisciplinarios” comentó Sánchez Mendiola.

 

Roberto, creando el capítulo de Enlace + en Irapuato

 

Roberto Sánchez comentó que después de unos años, el capítulo de enlace + en Irapuato desarrolló una nueva metodología que nació en Irapuato y que aplicó en el resto de los capítulos de enlace + como una actividad nacional debido a su éxito.

El método consiste en juntar a mentores, empresas graduadas y empresas de nuevo ingreso de enlace + en reuniones, donde las nuevas empresas exponen los retos que se les presenta y las empresas gradudadas junto con los mentores comienzan a proveer las posibles respuestas y estrategias a estas problemáticas. 

El expresidente y consejero del capítulo Irapuato admitió en entrevista que la experiencia de trabajar en enlace + le pareció “buenísima”, ya que todos los mentores, aunque se conocían, nunca antes habían trabajado como un equipo.

Además, siente una gran satisfacción al ver que como se gradúan las empresas, y admite que como “nos tocó verlos crecer, nos sentimos parte de ellos”.

Todas las empresas que pasan por enlace, y que egresan a los dos años, se convierten en otra empresa, y los mentores salen con más conocimientos, más experiencia en ese sector y esa empresa” comentó el EXATEC.

 

“Todo el mundo habla de éxito, pero el éxito se construye día a día"



Aprovechamiento de desperdicios a través de Agave 100


Otro de los proyectos de Sánchez Mendiola es Agave 100, una empresa de desarrollo de negocios que el EXATEC describió como “único en el mundo” y sigue el objetivo de “cuidar el ambiente, generar negocio e impacto social”. 

Agave 100 fue creado cuando Sánchez Mendiola empezó a explorar formas de aprovechar los desperdicios de la planta de agave (como bagazo y vinaza) que dejan las industrias de mezcal y tequila en el país, ya que solo utilizan el 5% de la planta de la agave.

Al realizar una investigación, el EXATEC descubrió la existencia de más de 1000 patentes para el aprovechamiento del agave para la creación de varios productos. Al notar que el 80% de las patentes estaban libres, comenzó a buscar empresas en el país que ya tuvieran la infraestructura para trabajar.

Actualmente, con Agave 100 ya ha establecido empresas que están físicamente operando y se ha aliado con otras, produciendo productos para ahumador (como pellet) y para sustituir diesel como fuente de energía, que además de ser más barato, no contamina. 

Agave 100 también se enfoca en otros sectores económicos como el de mascotas con k-mita, un sustituto para la arena de gatos y en el sector ganadero, donde tras varios años de pruebas y construcción crearon alimento para animales basado en un 95% en agave.

 

El desperdicio del agave se utiliza en otros productos gracias a agave 100

 

Difundiendo las ODS a través de "Mí México"


Roberto Sánchez también fue seleccionado recientemente como embajador del programa “Mí México”, que es parte del Global Compact (Pacto Mundial), el programa de responsabilidad social-empresarial más grande del mundo.

Su trabajo como parte de “Mí México” es difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que de acuerdo al EXATEC, aunque México “es el más innovador en el tema de cómo impulsar proyectos que son rentables, que cuiden el medio ambiente y que hagan impacto social”, la mayoría no conoce los ODS.

El EXATEC admitió en entrevista que aunque ser un embajador para “Mí México” es un puesto honorífico, trabajar junto a los otros quince embajadores y recibir todas las herramientas proporcionadas para difundir las ODS lo llena de emoción.

Sánchez Mendiola señaló que los otros embajadores, de entre 25 y 35 años de edad, van rápido y con mucha energía, mientras que su enfoque es más calmado, porque está “tratando de implementar (los ODS) con todos mis clientes, todos mis amigos y en todo lo que toque”.

A partir de ahora, el EXATEC va a dar un año de su tiempo para dar a conocer y difundir los 17 ODS, y como implementarlos para que funcionen, ya que “hablamos mucho de ello, pero practicamos poco”. 

 

La difusión de los ODS es la nueva misión de Roberto

 

Las claves del éxito

Cuando se le preguntó en entrevista a Sánchez Mendiola cuáles son las claves del éxito, replicó “todo el mundo habla de éxito, pero el éxito se construye día a día", y agregó:

Vete a correr un maratón mañana. No puedes. Tienes que entrenar. ¿Cómo empiezas? Pues corriendo un kilómetro. Y al día siguiente, le aumentas otro kilómetro. Y así vas. En el negocio es exactamente lo mismo. Yo me tengo que poner una meta, y tengo que construirla día a día”.

Hay varias cualidades que el EXATEC considera que todo empresario debe tener, y citó las siguientes:

  1. Disciplina, ya que todo empresa que vaya a triunfar tiene bien definidos sus objetivos en mente, nunca pierde de vista sus metas y hace sus preparaciones y planes, adaptándose al cambio.
  2. Pasión, pues el esfuerzo necesario para ser el mejor, requiere de amor por tu trabajo. “El fin no es ganar dinero, sino preguntarte ¿Cuál es tu propósito en la vida? Tener la pasión de ser el mejor te va a traer todos los ingresos que vas a querer” 
  3. Probar, experimentar y aprender, ya que ningún esfuerzo es en vano, y si fracasas, y lo analizas, aprendes, mejorando cada vez. “Los negocios son prueba y error”

 

"Nadie nace sabiendo, es a través de las pruebas que aprendemos"

 

La cultura empresarial del mexicano

Roberto Sánchez Mendiola explicó que en México el emprendedor tiene varias ventajas y desventajas que no se encuentran en otros países.

Considera que las ventajas del mexicano es que son “creativos por naturaleza”, algo que es ingrediente clave para la innovación, y que los mexicanos tienen “don de gentes, que no lo tienen otras culturas”.

Sin embargo, el EXATEC considera que en México también hay mucho miedo al fracaso, instruido desde jóvenes, donde (por ejemplo) en la escuela se reprueba, pero “en la vida real no repruebas. Aprendes”.

Su consejo para los que tienen miedo a emprender es: “piérdele el miedo a recorrer el camino. No pasa nada. Lo peor que puede pasar es que te divertiste. No pudiste abrir el negocio por que no dio. Pasa a la siguiente idea”.

 

“Todo puede crecer. Lo que necesita México y el mundo son emprendedores”

 

Sánchez Mendiola dijo en entrevista que México necesita “emprendedores que generen riqueza y que generen empleo, no autoempleo” ya que generar autoempleo es simplemente generar riqueza para uno mismo, sin contribuir a la sociedad.

También citó que aunque muchas personas empiezan a abrir negocios, necesitan acompañamiento para triunfar, una razón por la que trabajó en enlace +.


Un emprendedor necesita un mentor que lo acompañe

 

Roberto Sánchez Mendiola lleva 40 años trabajando en su misión, y ha observado que “curiosamente, las tendencias van hacia allá. Los inversionistas premian al que cuida al medio ambiente y el que genera impacto social”.

Explicó que aunque el concepto de responsabilidad social solo tiene unos quince años, él lo lleva trabajando desde hace cuarenta años, en otros proyectos como la Asociación EXATEC, la Fundación Comunitaria del Bajío y la fundación del Albergue Infantil de Irapuato.

El siguiente proyecto de este egresado del Tec es crear una plataforma con un ecosistema emprendedor para el Bajío.

Sánchez Mendiola se graduó de la PrepaTec en Irapuato, siendo parte de la segunda generación del campus, y es egresado de la licenciatura en economía del Tec de Monterrey, campus Monterrey.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: