Alumnos de PrepaTec Irapuato participan y debaten sobre conflictos actuales en modelo nacional de Naciones Unidas
Por Ilse Matus - 24/04/2018

Ilse Matus | Campus Irapuato

Del 12 al 14 de abril del 2018, el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara abrió sus puertas para recibir a 800 alumnos -provenientes de todas las PrepaTec de la República Mexicana- para participar en la segunda edición del MUNmx.

Por parte de campus Irapuato acudieron 17 alumnos; 12 de ellos tuvieron presencia como delegados en los comités de Security Council, League of Nations, Asamblea General, Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Consejo de Derechos Humanos, ACNUR, Senado de la República y un comité especial de crisis.

MunMx

Mientras que los otros 5 estudiantes integraron las mesas encargadas de dirigir los comités de Asamblea General y OTAN, ocupando puestos como Presidente, Moderador y Oficial de Conferencias.

“Para transformar al mundo tenemos que usar nuestras voces, armas más poderosas que los puños [...] porque sin importar nuestra condición ya somos delegados del comité que compone nuestras vidas diarias, representantes de la comisión que guiará el porvenir de México, ya somos protagonistas del consejo que decide hasta dónde queremos llegar; así que delegados participen, cuestionen, hagan saber su opinión y defiendanla.”

Fueron las palabras con las que el estudiante Diego Zermeño Sánchez, Secretario General de MUNmx 2018, inauguró el modelo e invitó a los participantes a ejercer su derecho a la libertad de expresión, a involucrarse y tomar acciones más allá de los límites de este evento.

MunMx

En este evento se reunieron alumnos que salieron de sus ciudades dado su compromiso y genuino deseo de ayudar y generar un cambio. Tal es el caso de Emilio Aguilera, estudiante de sexto semestre de PrepaTec Irapuato, quien participó como Presidente del comité Asamblea General y nos compartió lo siguiente sobre la peculiar forma en que se involucró en los modelos de naciones unidas:

“Hace unos años iba caminando por el campus y ví unos chicos cargando muchas sillas y mesas; yo no sabía qué estaban haciendo pero me acerqué para ayudarlos, después me enteré que eran del Modelo de Naciones Unidas del Centro (CENMUN). Ese fue mi primer acercamiento con el modelo y ahora soy el Secretario General”.

MunMx

El Lic. Rubén Moreno, profesor de PrepaTec Irapuato y asesor en MUNmx por parte de la región centro, estuvo involucrado en este modelo -y su anterior edición- desde la etapa de planeación y al preguntarle sobre el impacto que tiene este modelo de naciones unidas a nivel nacional en los alumnos de Irapuato y en CENMUN (el modelo de irapuato) nos compartió que:

“Este evento les ayuda en el desarrollo de competencias, pero también les sirve para conocer otras prácticas, ver lo que se hace bien en otros campus para traerlo y poder mejorar la experiencia que brindamos a los delegados cuando hacemos el modelo en Irapuato. Al mismo tiempo ellos reflejan muchas de las cosas tan padres y únicas que se hacen en CENMUN, y de esta forma dejan un pedacito de Irapuato y contribuyen a la experiencia nacional”

MunMx

MUNmx es una iniciativa que surge con la intención de homologar los modelos de naciones unidas que se realizan en las diferentes prepas del Tec y esperamos siga replicándose en los próximos años, ya que genera un espacio para la discusión de problemas actuales donde se fomente el desarrollo del pensamiento crítico y se formen jóvenes conscientes que se involucren y sean agentes activos de cambio.

“Fue muy grato para campus Guadalajara recibir 800 alumnos de 35 prepas, porque MUNmx es una expresión de lo que significa ser un solo Tec” Lic. Richard Huett, Director de la región occidente

Escuelas:
Etiquetas: