Como consumidor final, ¿qué debo saber ante la reciente baja del precio de la gasolina?
Por Arantza Olalde Leal - Campus Hidalgo - 30/03/2020

En estas últimas semanas se ha presenciado una baja considerable en el precio de la gasolina por lo menos en 85% del territorio nacional, de acuerdo con ONEXPO.

Víctor Hugo Vázquez, profesor del Tec en Hidalgo experto en Hidrocarburos, recomienda tener un consumo informado de la gasolina con base al precio.

Lo primero que hay que conocer es qué factores influyen en el precio, cómo se forma de acuerdo con el mercado, y en dónde puedo consultarlo.

Factores que influyen en el precio de la gasolina

Basta dar un vistazo a diversos artículos periodísticos, reportes de empresas y del Estado, para darse una idea de que no existe una única explicación para determinar el precio de la gasolina

- Víctor Hugo Vázquez, Contador Público experto en Hidrocarburos.

Existe un consenso sobre 4 factores que inciden en mayor proporción en el precio de la gasolina: Precios de referencia, impuestos, margen de utilidad de los gasolineros, y costos de logística.

1. Precio de referencia:

Es un promedio de las cotizaciones de los combustibles, que están influenciadas por los precios internacionales del petróleo, que es la materia prima.

El petróleo cotiza en dólares internacionalmente, por lo que el precio de la gasolina también es sensible al tipo de cambio dólar-peso.

1. Impuestos:

El consumidor final paga dos impuestos en México por la gasolina: IEPS e IVA.

Dependiendo el precio de la gasolina, el gobierno otorga un estímulo para disminuir el IEPS. Es decir, absorbe parte de este impuesto.

Dicho estímulo es disminuido si los precios de la gasolina bajan, para que el Estado compense su baja en ingresos, pues México es productor y exportador de petróleo.

Sin estímulo, ambos impuestos pueden llegar a representar casi el 50% del precio final de la gasolina que pagan en los expendios los consumidores finales”.

- Víctor Hugo Vázquez, Contador Público experto en Hidrocarburos.

1. Margen de utilidad de los gasolineros:

Las estaciones de servicio, como cualquier negocio, determinan un margen de ganancia después de absorber sus costos por despachar gasolina.

Este porcentaje de utilidad no está regulado, y se entiende que el mercado se encarga de moderarlo por medio de la libre competencia (demanda y oferta).

De acuerdo con el profesor Vázquez, se ha observado que el margen de utilidad de los gasolineros representa entre el 10 y el 20% del precio de la gasolina.

1. Costos de logística

La extracción, transportación, refinación, y almacenamiento, son actividades que repercuten en el precio final de la gasolina.

Pemex surte a la mayoría de las estaciones de servicio en México, y por esa diferencia los precios pueden variar.

Al final, estos costos operativos son trasladados al consumidor final.

1. Otros factores

Existen diferentes factores como locación geográfica, el nivel socioeconómico de los habitantes de la región, entre otros, que pueden considerarse dentro de este análisis.

Aunque su medición y monitoreo puede no ser una tarea sencilla, de acuerdo con el experto, por eso la falta de consenso sobre ellos.

México es productor y exportador de petróleo, por eso es tan sensible a los cambios en los precios de petróleo

Reforma energética, liberalización del precio de la gasolina

La Reforma Energética del 2014, buscaba la creación de un mercado energético que permitiera el entorno apropiado para la libre competencia.

Esto traería mejores condiciones de precio, calidad, transparencia, entre otras, para los consumidores finales.

La liberalización del precio de la gasolina era una meta de la libre competencia y se lograría usando como referencia el precio del petróleo.

Así, el precio de la gasolina y de otros derivados petrolíferos es sensible a las variaciones del precio del petróleo.

Esta sensibilidad no es del todo proporcional porque hay muchas partes involucradas en la cadena de valor para que un litro de gasolina pueda ser despachado.

Cada una de estas partes obtiene un margen de utilidad diferente ocasionando que los precios varían de estación a estación.

En cuanto al panorama internacional, la actual “guerra petrolera” entre Rusia y Arabia Saudita ha aumentado la oferta de petróleo. Por otro lado, la epidemia de COVID-19 ha provocado un descenso en la demanda del petróleo.

Al haber mayor oferta para una demanda disminuida, los precios bajan porque no hay compradores suficientes para la producción existente.

Un consumo informado, la mejor apuesta para las personas

Víctor Hugo comparte para CONECTA 3 fuentes de información en dónde consultar el precio actualizado de la gasolina para un consumo inteligente.

1. Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios - Comisión Reguladora de Energía

Las estaciones de servicio deben reportar sus precios actualizados cada vez que estos cambien. Puede consultarse por entidad federativa y municipio en la siguiente liga:

1. Quién es quién en los precios de la gasolina – Procuraduría Federal del Consumidor

Reporte semanal que integra información de la Secretaría de Energía y de Economía y de la CRE y brinda información de los precios de la gasolina más altos y bajos en México.

El consumidor puede orientarse con base a la marca, el precio, y el tipo de combustible más adecuado a sus necesidades, en la siguente liga:

1. Apps

Son herramientas más prácticas, y el experto recomienda: Gasolina MX, Gasoapp de la CRE y Litro x Litro de Profeco. En ellas puedes consultar precios y datos de interés.

“Informarse y conocer las fuentes de información para orientar decisiones de consumo, son acciones prudentes que mitigan, en alguna medida, los efectos adversos de los tiempos que vivimos”.