Profesora del Tec Hidalgo forma parte de programas colaborativos internacionales
Por Mariel Lanzagorta - 27/04/2023

La profesora Anikó Dorner, de la Escuela de Negocios del Tec campus Hidalgo, participa en el programa Collaborative Online International Learning (COIL).

Por ese medio ha trabajado con distintas universidades internacionales y los estudiantes del Tec han tenido la oportunidad de colaborar resolviendo un reto con sus pares extranjeros en la materia de Entorno Macroeconómico.

Asimismo, participa en el modelo Global Shared Learning que promueve que los profesores colaboren con universidades internacionales, “Esto permite que el alumno viva la multiculturalidad y así desarrolle la inteligencia intercultural”, comenta Dorner.

Global Shared Learning es una iniciativa que se lleva a cabo en el Tec desde 2019, donde los alumnos y profesores han realizado más de 500 colaboraciones en las clases que imparten.

“Es un tema que me emociona ya que yo tengo raíces multiculturales; en la ciudad donde crecí había 3 minorías conviviendo a diario.”

Este programa ha contado con la participación de 19,346 estudiantes y 740 profesores -del Tec e internacionales- para así poder desarrollar proyectos en colaboración con más de 200 universidades de 41 países.

La multiculturalidad e interculturalidad

El elemento de multiculturalidad puede convertirse en interculturalidad, la primera es estática ya que sólo coexisten diferentes culturas, en cambio, cuando se llega a la interculturalidad esas culturas pueden generar un valor agregado.

“Es un tema que me emociona ya que yo tengo raíces multiculturales; en la ciudad donde crecí había 3 minorías conviviendo a diario”, resalta la profesora.

En el Global Shared Learning, se trabaja el coeficiente de inteligencia cultural, el cual se  mide por medio de  4 indicadores: el cognitivo, el metacognitivo, el motivacional y el de comportamiento.

“El propósito es avanzar en los niveles de inteligencia cultural, para así contribuir al desarrollo sostenible en el nivel social”, puntualiza Anikó.

Globalidad y multiculturalidad

La profesora Anikó Dorner participó el pasado 9 de marzo en el Primer Congreso de Profesiones Internacionales por la fundación universitaria del Área Andina, con el tema de "Globalidad y multiculturalidad, orientadas al desarrollo sostenible".

Fue un evento organizado por la Red Colombiana de Profesionistas de Negocios Internacionales, “Me llegó la invitación por parte de la universidad de Uniandes de Bogotá”, mencionó Aniko.

Anikó ya había colaborado anteriormente con esta escuela en la triada con la Universidad Católica de Chile, Uniandes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey, quienes desde hace 5 años imparten el curso: “Técnicas de negociación e internacionalización comercial”.

Gracias al co-teaching de la profesora Dorner es que se propició la sinergia entre alumnos del Tec y alumnos de la universidad de Bogotá.

LEER MAS:

Escuelas: