Yovanni Guerrero, Líder del Mañana de campus Hidalgo, es galardonado por Méritos Cívicos en el Premio Estatal a la Juventud 2022
Por Storytellers Hidalgo - 14/01/2023 Fotos Yael Becerra

Yovanni Guerrero Trejo, estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en Tec campus Hidalgo, fue galardonado por tercera ocasión con el Premio Estatal de la Juventud 2022.

El pasado 07 de diciembre, Guerrero fue acreedor al premio por su desempeño en la categoría de Méritos Cívicos a manos de las autoridades del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Yovanni ya había sido premiado en anteriores ediciones: en la del 2017 en la categoría de Derechos Humanos y en la del 2018 obteniendo el Premio de Mérito Cívico.

“Siento una enorme emoción por lo logrado, la satisfacción de seguir ayudando y llegar a las comunidades a mostrar que cuando se quiere se puede”, señaló Yovanni.

Yovanni Guerrero posa con su reconocimiento y con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca

El reconocimiento

El Premio Estatal de la Juventud se lleva a cabo para incentivar la participación de las y los jóvenes de diferentes municipios del estado de Hidalgo.

Este premio es otorgado con base en el historial de la persona y los distintos méritos cívicos que haya realizado a través de los años en su comunidad.

Se reconocen actividades académicas, productivas, artísticas, méritos cívicos, labor social, protección al ambiente, diversidad sexual y fortalecimiento a la cultura indígena.

En las ediciones 2017 y 2018, Yovanni también recibió el Premio en las categorías en Distinción a los Derechos Humanos y Olimpiadas de Conocimiento.

"Siempre tuve la inquietud de poder estudiar para de esa manera poder ayudar a las comunidades de Hidalgo y hacer un cambio."

Su trayectoria y proyectos

La trayectoria de Yovanni comenzó en el 2017 cuando supo del Premio Estatal de la Juventud y al ver que existía la distinción sobre Derechos Humanos decidió participar.

“Creía conveniente hacer difusión y concientización de los derechos y su implementación en las comunidades, tanto rurales como indígenas”, puntualizó el Líder del Mañana.

Yovanni ha impartido una serie de conferencias en su comunidad, dirigidas principalmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres, en las que les explica sus derechos y las instituciones que les respaldan.

“Después de recabar la evidencia y lograr transmitir la información a las personas, pude participar en el premio y resultar ganador”, expresó Guerrero.

En el 2018 participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas “Rescate de Talentos" en la cual obtuvo el primer lugar a nivel zona, sector y regional, estos dos últimos celebrados en Huichapan, Hidalgo, con la participación de otras instituciones de nivel secundaria.

Yovanni Guerrero en ceremonio del Premio Estatal de la Juventud 2022

Yovanni es parte del programa de beca Líderes del Mañana y comenta cómo es que este le ha abierto muchas puertas, ya que él, en principio, no pensó que podría llegar a tener una carrera.

“Siempre tuve la inquietud de poder estudiar para así poder ayudar a las comunidades de Hidalgo y hacer un cambio”, resaltó Yovanni.

La beca de Líderes del Mañana es un programa para la formación de líderes transformadores con impacto social, a los que se les otorga un apoyo financiero del 100% que cubrirá los costos de una carrera profesional en la institución Tec de Monterrey.

LEER MAS: