Inició en Tec Guadalajara campaña para la correcta separación de residuos en el campus e incrementar la generación de composta
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 21/08/2023 Fotos Luis Antonio Aquino, Eduardo Morelia

Comenzó en Tec Guadalajara la campaña para concientizar a la comunidad estudiantil del campus sobre la correcta separación de residuos y aumentar la cantidad de reciclaje y composta generada a partir de la recolección de residuos.

Son 50 nuevos contenedores de residuos en total en el campus, con una nueva división: ahora son 5 (orgánico, inórganico, metal, plástico y papel) en cada uno de los 10 puntos de recolección.

“Lo que buscamos como mínimo es que, a través del reciclaje y continuar el ciclo de nuestros residuos mediante la composta y una correcta separación, disminuyamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas”, explicó Diana Peláez, Líder Nacional de Economía Circular y Gestión de Residuos del Tec.

Como parte de Ruta Azul, nuestro plan de sostenibilidad y cambio climático, tenemos la meta de evitar que vaya al relleno sanitario el 40% de residuos de la institución”, añadió.

Por ello, aseguró que el arranque de la campaña en campus Guadalajara busca impulsar un buen manejo en la separación de residuos, para evitar que vaya a un relleno sanitario y genere emisiones.

Composta y gestión de residuos en el Tec Guadalajara para mitigar la cantidad de emisiones generadas por el campus.

Acción individual relevante

Es un programa piloto en campus Guadalajara y desde Ruta Azul tenemos los botes nuevos de basura. En la implementación oficial se presentó a los estudiantes los nuevos contenedores y la explicación general de cómo deben separar los materiales”, comentó Peláez.

Precisó que campus Guadalajara actualmente manda a compostar el 65% de sus residuos orgánicos de alimentos. “Ese 35% restante es lo que quisiéramos disminuir a través de la separación”, dijo.

Y es que evitar que los residuos vayan el relleno sanitario, señaló Diana Peláez, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero generadas y puntualizó que según datos del gobierno de Jalisco, en el área metropolitana de Guadalajara se generan más de 5 mil toneladas de residuos al día.

Es una tarea en la que todos podemos aportar, una cadena que empieza desde mi acción y termina en un mejor cuidado del medio ambiente. Nuestra labor individual es muy importante para estos cambios, de toda la comunidad Tec”, afirmó.

"Si hacemos una correcta separación de residuos, se les puede dar una segunda vida".- Diana Peláez.

Claudia Félix (al micrófono), vicepresidenta región occidente del Tec, durante la ceremonia de arranque de la campaña ante la comunidad estudiantil.

Generar conciencia

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, opinó durante la ceremonia que la presentación del programa “es un momento significativo en la vida del campus”.

Siempre serán las pequeñas acciones las que hacen que el mundo esté mejor. Tenemos una gran tarea. Pero como institución, nuestra labor más importante es la formación, la educación, generar conciencia”.

Susana Arriaga, líder región occidente de Planta Física del Tec, detalló que, de agosto a diciembre de 2022, el registro en campus fue de 43 toneladas de residuos orgánicos que se fueron para composta.

Estamos fortaleciendo una economía circular, en donde el residuo orgánico ya no se tira la basura, ni a un relleno sanitario, sino que se va a composta, y definitivamente, con un mucho mejor fin”, aclaró.

Es una campaña de educación para la separación. Eso es en lo que nos estamos enfocando… Es muy importante que la comunidad estudiantil nos ayude para la división de basura”, puntualizó.

Autoridades universitarias vinculadas al proyecto junto con Claudia Félix (segunda de izquierda a derecha), vicepresidenta región occidente del Tec, luego de la ceremonia de arranque de la campaña.

Ser ejemplo de gestión integral

Esta iniciativa es clave para que los estudiantes se familiaricen con acciones concretas a favor del medio ambiente. Hay un esfuerzo detrás operativamente y también de los proveedores, que son nuestros socios de valor”, opinó Diana Peláez.

Es muy importante que la campaña haga comprender que no es un tema de que todo se va a ir al mismo lugar. Si hacemos una correcta separación de residuos, se les puede dar una segunda vida a través de la composta, reciclaje y reúso de materiales y va a llegar a una cadena de economía circular”, aseguró.

Añadió que campus Guadalajara “tiene muchas buenas iniciativas de sostenibilidad. Ya había una correcta gestión integral de los residuos y una operación óptima, lo cual nos dio pie a implementar este sistema.

Nos sirve para ser ejemplo para todos los campus y demostrar que sí se puede lograr y que son iniciativas con un impacto importante”, concluyó.

Líder estudiantil de sostenibilidad del campus Guadalajara y líder de la secretaría de sostenibilidad, órgano de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), junto con sus colaboradores.

LEE TAMBIÉN: