El Líder Académico Alfredo Martínez, comparte sus conocimientos sobre nutrición de precisión y nutrigenética ante la comunidad estudiantil del área de la salud del Tecnológico de Monterrey.
Por Karla Pérez - 21/01/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Alfredo Martínez, presidente del reconocido organismo International Union of Nutritional Sciences (IUNS), participó como Líder Académico para el área de la salud del Tec, campus Guadalajara, y externó su visión de la nutrición a futuro.

Motivo por el cual fue invitado a participar como Líder Académico y compartir parte de su experiencia con diversos alumnos del área de la Salud del Tec, campus Guadalajara.

Sobre sus diversas intervenciones, Martínez sostuvo la siguiente entrevista para CONECTA:

¿Qué temas compartió durante su visita?

“Las sesiones tuvieron diferentes aproximaciones, la primera fue un intercambio docente orientado a temas de nutrición, medicina y biociencias en general.

La segunda fue un seminario abierto al público sobre ciencias de la nutrición, basadas en conocer la respuesta de cada individuo que depende de sus características personales para tener una visión integral de la salud.

Otra con un enfoque muy importante en que la nutrición tiene que ver en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y, en definitiva, el bienestar integral de la persona.

También de test nutrigenéticos, es decir, cómo se aplica toda la información genética para una medición de precisión, la interpretación de datos, aplicaciones, costos, aspectos éticos y aproximaciones venideras”.

Líder Académico Alfredo Martínez

¿Cuáles son las tendencias que usted distingue en la nutrición a nivel mundial?

“Hay que combinar la nutrición de Salud Pública dirigida a varios colectivos como: ancianos, mujeres embarazadas, niños, personas con problemas específicos de salud; y luego ir a la acción precisa.

Me refiero a personas que presentan una patología que se ha complicado con otra o que su actividad física dependa de factores íntimos o los antecedentes, personales o familiares que ha tenido”.

¿Cómo se puede impulsar desde la academia para que la nutrición tenga mayor relevancia en la salud integral?

“Primero el estudiante debe saber que tiene una responsabilidad con la sociedad, tiene que formarse muy bien y aprovechar los recursos que se le ponen a su alcance de la forma más óptima.

Posteriormente estar al pendiente de los avances que se presentan y que se van a producir; el acabar una licenciatura le garantiza que está formado, pero no está capacitado totalmente si no sigue estudiando”.

Líder Académico Alfredo Martínez

¿Qué percepción tiene de los alumnos del Tec de Monterrey?

“He encontrado que el estudiante del Tec tiene un muy buen nivel, las preguntas que me han hecho han sido de un alto contenido científico y de una profundidad profesional altísima.

Hemos agotado el tiempo con las preguntas, el estudiante ha estado muy interesado; además, con asistencia muy diversa además de jóvenes de Nutrición también de Psicología, Medicina e incluso de Biociencias”.

Como universidad, ¿qué impresión le ha dejado el Tec?

“El ambiente que he encontrado, las instalaciones, la atmósfera y los programas que están siendo creados por la división de la licenciatura, he visto una aproximación de mirar a una formación universitaria de futuro.

Mantienen una formación muy amplia y un interés en proyectar los últimos avances y procesos que pueden ser aplicables para la nutrición de precisión”.

Líder Académico Alfredo Martínez

¿Qué consejo le daría a los alumnos?

“La nutrición es un elemento importantísimo en la prevención de enfermedades y en el tratamiento de diferentes patologías; por tanto hay que verlo con una visión integral, profiláctica y terapéutica.

La nutrición tiene que ser considerada como una ciencia que tiene que tener el mismo respeto que cualquier otra del área de la salud”.

Alguna recomendación que comparta para los que no son profesionales de la salud:

“Hay que hacer frente a la información que llega de internet porque no viene ni filtrada, ni asegurada. Hay que tener confianza en los profesionales de la salud.

El profesional puede tener unos criterios, es un filtro, para aplicar las cosas conforme a las necesidades de su paciente”.

Alfredo Martínez es catedrático de la Universidad de Navarra. Ha publicado o colaborado en más de 800 artículos en las áreas: Obesidad y Nutrición y Ciencias Ómicas, lo que le ha valido diversos galardones como Hipócrates y Dupont.

También se ha desempeñado como profesor visitante en las universidades de Nothingham, Berkeley, Harvard, Oxford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y King's College London.