El campus participa en dicha iniciativa de la entidad para incentivar las actividades productivas del campo. Aportará soluciones tecnológicas concretas con base en sus investigaciones relacionadas con biotecnología.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 19/03/2021

Agregar valor al campo jalisciense es la meta del Consejo Académico del Agro en Jalisco (CAAJ) y por eso el Tec Guadalajara aportará conocimiento en materia de producción de alimentos.

Luego de instaurar el CAAJ en enero de 2021, con la participación de cerca de 20 organizaciones públicas y privadas, el compromiso es aplicar innovación y tecnologías al sector.

Esto, derivado de la convocatoria lanzada por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco para establecer acciones estratégicas conjuntas e integradas.

Alfredo Figarola, representante del Tec ante el CAAJ, resaltó que es importante la vinculación y la participación en el consejo, para aportar en temas de inocuidad y trazabilidad.

“El Tec puede resolver problemas del campo jalisciense alineados a requerimientos internacionales de inocuidad alimentaria que deben tener los productos del campo para ser exportados”, apuntó.

 

Alfredo Figarola (derecha) es el representante del Tec ante el CAAJ.
Tec participa en Consejo Académico Agro en Jalisco.

 

Por ello, detalló 3 líneas de trabajo que el Tec propondrá en las reuniones para que las considere el CAAJ:

 

1.- Internet de las Cosas (IOT)

El Tec, a través de su Centro de Internet de las Cosas (CIOT), ofrecerá diferentes soluciones, algunas que ya se tienen incluso en fase comercial o a nivel de investigación y desarrollo.

Esto ayudará al campo a exportar sus productos, pero también al mercado interno y local, para ofrecer mercancía de mejor calidad con una mayor productividad.

“Las soluciones que ofreceremos al campo jalisciense ayudarían también a disminuir el impacto ambiental, ya que algunos de estos productos tienen como objetivo optimizar el recurso hídrico”, dijo Figarola.

Recalcó que a través de IOT el Tec aportará diferentes soluciones de trazabilidad para impactar en la productividad, en calidad y también en la parte ambiental

“Debemos considerar el impacto social; enfocarnos en los pequeños productores para quienes las soluciones comerciales en el mercado están fuera de su alcance”, afirmó. 

Se podrían ver involucradas soluciones aprobadas en cuanto a la producción de berries, en especial con pequeños productores, pues la agenda contemplará el impacto económico.

“Tenemos soluciones para los berries, productos de alto valor agregado y de alto valor comercial; también para el aguacate soluciones en términos pecuarios como la trazabilidad de ganado”.

 

“Las soluciones que ofreceremos al campo jalisciense ayudarían también a disminuir el impacto ambiental, ya que algunos de estos productos tienen como objetivo optimizar el recurso hídrico”

 

2.- Tecnologías de información aplicadas a la agroindustria

“Incluso propondremos algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) aplicados al tema de producción de engorda de ganado y de producción de lácteos”, añadió el académico. 

“También podrían aportar con base en el trabajo empresas tequileras. En ese caso, el tema es que con una solución de IOT muy económica se puedan monitorear linazas.

“Para ver la calidad de éstas y la caracterización de la descarga obviamente es el primer paso para darles un tratamiento adecuado”, precisó Figarola. 

Ahí surge de nuevo el aspecto ambiental como tema primordial en el campo, comentó; el IOT da información en tiempo real de las variables ambientales como de sustrato o de suelo.

A su vez, informa variables ambientales del agua de entrada y todo eso se traduce en decisiones de reutilización del vital líquido y con eso disminuir el consumo.

Agregó que “hay muchos resultados que se darán en el corto plazo porque son de implementación inmediata; por ejemplo, cuestiones de concientización sobre la transformación digital.

“Tambien utilización de Big Data o Data analytics, datos generados con información agrícola y pecuaria ambiental, para usarla en beneficio de productores con un enfoque comercial”, dijo.

Esto va en la línea de la tecnología aplicada para el desarrollo social que pasa por un proceso de investigación y desarrollo, indicó el especialista.

 

3.- Biotecnología

Para apoyar a los productores del campo jalisciense al utilizar o reutilizar sus esquilmos agrícolas en la producción de nuevos productos de alto valor agregado.

 

Tec participa en Consejo Académico Agro en Jalisco.

 

Exploración de propuestas

El CAAJ está en una etapa de exploración de ideas y a partir de estas mesas de trabajo se construirá la agenda del proyecto.

Las mesas durarán aproximadamente hasta mediados de 2021 para construir la agenda común qué implicará un plan de acción para implementar durante varios años.

La conformación de la agenda 2021, como un reto de las universidades participantes, fue considerada como el primer desarrollo de trabajo del CAAJ en febrero 2021.

“Como Tec de Monterrey ya estamos preparados con soluciones que pueden ayudar a ser mucho más eficiente nuestro campo”, concluyó Figarola.

Los representantes participantes en el CAAJ pertenecen a instituciones como:

  • Enterprise Fórum México,
  • Tec de Monterrey,
  • IPADE,
  • UP,
  • UAG,
  • UdeG,
  • UNIVA, entre otros.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: