El Tec Guadalajara participa en dicha iniciativa de la entidad para incentivar las actividades productivas del campo. Aportará soluciones tecnológicas que agreguen valor al sector.
Por Carlos Gonzalez | Campus Guadalajara - 15/02/2021

Impulsar capacidades productivas para el campo fue el acuerdo alcanzado en la primera reunión de Instalación del Consejo Académico del Agro en Jalisco (CAAJ).

Esto, con base en innovación, tecnologías y desarrollo del conocimiento, derivado de la convocatoria lanzada desde Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco.

El encuentro reunió a cerca de 30 representantes académicos de 20 Universidades del ámbito público y privado, entre ellas el Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Lo anterior, para la elaboración de una agenda ambiciosa de posicionamiento del agro jalisciense, y a la vez, establecer un plan de acciones estratégicas conjuntas e integradas.

Órgano colegiado, plural, de difusión y consulta, el CAAJ busca fortalecer la información y el conocimiento e impulsar el desarrollo de capacidades del sector.

Tec Guadalajara participa en Consejo Académico del Agro en Jalisco.

Inician Mesas de Trabajo del CAAJ

Surge a partir de la iniciativa del Gobierno de Jalisco al crearse la Dirección General de Vinculación e Inteligencia Comercial en la Secretaría (DGVIC) de SADER Jalisco.

Así fue como se detonó el escenario ideal para la participación y co-creación entre los diferentes actores del sector con un enfoque visionario.

Bajo la modalidad híbrida (virtual y presencial) inició la labor de integración con mesas de trabajo enfocadas en ejes temáticos centrales.

Uno es la aceleración de acciones que impulsen procesos innovadores en beneficio de la actividad agroalimentaria en Jalisco con énfasis en el conocimiento, la investigación y la ciencia.

“Es muy importante estar involucrado en una iniciativa de este calibre con impacto social y con el respaldo del gobierno Jalisciense”, apuntó Alfredo Figarola, representante del Tec ante el CAAJ.

“Como Tec de Monterrey estamos seguros de que en unos años será muy satisfactorio ver los resultados y complementar precisamente lo mencionado desde hace varios años sobre vinculación.

“En especial entre el sector social, el productivo, gobierno y universidades, así como institutos de investigación, ya que es crítica esa vinculación para avanzar ante los retos de Jalisco”, expresó.

“Como Tec de Monterrey estamos seguros de que en unos años será muy satisfactorio ver los resultados y complementar precisamente lo mencionado desde hace varios años sobre vinculación"

Visión global, acciones locales

Por su parte, Carlos Salinas, director de DGVIC, dijo que se debe fortalecer la vinculación interinstitucional y académica para trazar una ruta hacia desafíos globales del rubro.

Resaltó que es necesario generar respuestas que involucren una visión global con acciones locales, en relación con temas como:

• Hambre,
  • Reactivación de economías en todo el mundo,
  • Logística de las cadenas de suministro,
  • Efectos y adaptaciones necesarias frente al cambio climático.

En ese sentido, dijo, Jalisco tiene la determinación de promover una serie de políticas públicas destinadas a no solamente atender cuestiones urgentes para el campo y la producción.

Además, plantea integrar una visión mucho más amplia que involucre cuestiones como la tecnología, procesos innovadores y soluciones efectivas desde lo productivo.

La conformación de la agenda 2021, como un reto ante los representantes de las universidades, fue considerada como el primer desarrollo de trabajo del Consejo, el 11 de febrero.

En su exposición inicial el carácter integrador del campo. “El campo nos une”, indicó el Director de DGVIC.

“La SADER impulsó esto que hoy es realidad, para estar vinculados con el sector académico y de investigación. No me cabe duda que tendremos muy buenos resultados aún en el corto plazo.

Esto, gracias a que ya estamos preparados como Tec de Monterrey con soluciones que pueden ayudar a ser mucho más eficiente nuestro campo”, concluyó Figarola.

Los representantes universitarios pertenecen a instituciones como:

• Enterprise Fórum México,
  • Tec de Monterrey,
  • IPADE,
  • UP,
  • UAG,
  • UdeG,
  • UNIVA, entre otros.

Tec Guadalajara participa en Consejo Académico del Agro en Jalisco.

LEE TAMBIÉN: