La publicación pretende que alumnos, profesores y la sociedad en general conozcan cómo pueden contribuir a la agenda planteada para el 2030 por dicho organismo mundial.
Por Carlos González Angulo - 29/03/2019

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Narraciones sobre Sostenibilidad” es el libro que investigadores del Tec crearon para incrementar el interés de estudiantes, profesores y sociedad en la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el 2030.

Esta agenda de la ONU consta de 17 objetivos y busca el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, al impulsar el desarrollo de las comunidades.

El texto es publicado por la editorial Tirant y le dedica un capítulo a cada objetivo.

Antes de esto pasó por un proceso de arbitraje de las Naciones Unidas para contar con su aval, lo que les permite tener el sello del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la portada.

Así, el contenido de los objetivos es explicado en su capítulo correspondiente, pero además analiza cuál es el desafío y las rutas de acción que deberían implementarse.

Los académicos del Tec de Monterrey y coordinadores del documento son:

• José Carlos Vázquez Parra, de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE);

• Mark Wood Caballero, de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) y

• Silvia Figueroa González, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG).

Libro de sostenibilidad de la ONU

“El libro nos ha dejado muy satisfechos porque generó la sinergia y la calidad para que el PNUD nos diera su sello y aprobación”, comentó Silvia Figueroa.

Y agregó: “en especial busca llegar a estudiantes, para que éstos además de su preparación profesional estén sensibles al rol que jugamos cada uno para alcanzar esos objetivos”.

Además, invitaron a expertos del Tec de Monterrey según el tema de cada objetivo, así como a 3 colegas de otras universidades.

“Como académicos nos toca mostrar los fenómenos desde un enfoque multidisciplinario pues para solucionarlos no basta una sola especialidad; congregamos varios expertos y propuestas para abordar los retos”, dijo Figueroa.

La académica precisó que la publicación tiene como meta impulsar e incidir en el diseño o acompañamiento de políticas públicas, para que éstas no sean ajenas a la sostenibilidad.

“Consideramos que podemos contribuir al proponer acciones o sugerencias para generar directrices que eviten el crecimiento económico a costa del equilibrio ambiental”, expresó.

Por ello, añadió que uno de los pilares de la sostenibilidad es el desarrollo de la gente y de las comunidades.

Los académicos del Tec y coordinadores de la obra: José Carlos Vázquez Parra, Mark Wood Caballero y Silvia Figueroa González.
Libro de sostenibilidad de la ONU

“Para nosotros es muy relevante el tema porque sabemos que desde nuestras especialidades podemos aportar para generar ese equilibro entre medio ambiente y economía”, puntualizó la académica.

El lenguaje del texto es plural, pensado en la divulgación para un público amplio, pero sustentado en fuentes oficiales o de organismos diversos.

El desarrollo del contenido les llevó un año, desde la planeación, gestiones con los diversos autores, la etapa de revisión, de correcciones, de arbitraje y aprobación de la ONU.

“Hay un genuino interés de los académicos por seguir colaborando y continuar con esta sinergia para después tener una publicación temática con algún eje transversal”, concluyó Silvia Figueroa.