Ana Hernández, investigadora y egresada de Ingeniería Biomédica, desarrolla mejoras para electrodos en pacientes con parálisis
Por Omar Morales | CAMPUS GUADALAJARA - 17/11/2022 Fotos Omar Morales

Con el fin de mejorar la vida de personas que padecen parálisis, Ana Hernández, egresada del Tec Guadalajara, investiga estrategias para prolongar el tiempo que los electrodos duran implantados dentro del cerebro.

Con su investigación pretende alargar la vida de estos dispositivos y con ello reducir los riesgos de futuras cirugías para este tipo de pacientes.

Señaló que esta es una problemática crítica, debido a la necesidad de cambiar dichos elementos después de algunos años.

Lo anterior significa una intervención quirúrgica cada cierto tiempo y esto se traduce en el requerimiento de tener que realizarle una operación de alto riesgo a la persona.

“La investigación que me interesa está en la intersección de la ingeniería, obviamente con la neurociencia y la intersección también con la medicina traslacional, expresó Ana Hernández.

Ana Hernández, investigadora y egresada del Tec Guadalajara compartió los avances de su investigación en conferencia de neurociencia.

Alargar vida de los electrodos, el desafío

Ana es egresada del Tec Guadalajara; estudió la Maestría en Ciencias de la Computación, para continuar su doctorado y postdoctorado en la University of Texas.

“Definitivamente fue clave mi preparación. Cuando apliqué a distintas universidades, la retroalimentación que obtuve fue que mi curriculum era bastante fuerte.

“Cuando combiné la parte de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Computación, adquirí un perfil bastante competitivo a nivel internacional”, expresó.

Es dentro del área de la salud donde Ana invierte la mayor parte de su tiempo, enfocada en desarrollar aplicaciones que podrían ser implementadas en diversos pacientes.

Su meta: liderar su propio proyecto de investigación

Los planes a futuro de Ana apuntan a continuar con proyectos de investigación, con la distintiva desde una posición independiente, pero siempre en el sector salud.

Además, mostró su entusiasmo por su próximo proyecto, el cual ya prepara para conseguir los fondos necesarios y adelantó que seguirá con su trabajo con electrodos implantados, pero no en el cerebro.

“Esa investigación es sobre usar nuevamente electrodos implantados. En este caso ya no dentro del cerebro, sino en un nervio que pasa por el cuello. Es el siguiente paso.

“Así se podrá ayudar de otra forma a las personas con parálisis, para que también puedan controlar su vejiga. Es una de las principales quejas, que no pueden ir al baño”, afirmó la investigadora.

Inspirar a las nuevas generaciones

Estas experiencias en el camino de la investigación las compartió Ana durante el encuentro llamado STEM Talks, realizado en el Tec Guadalajara.

Para Ana, significó además el regreso al campus donde inició su trayectoria profesional y así tuvo la oportunidad de exponer sus aprendizajes y reflexiones.

En dicha charla, además de ahondar en sus proyectos y vivencias dentro y fuera del Tec, motivó a los asistentes a seguir el camino del estudio y la especialización académica como forma de crecimiento personal

El presente de Ana, subrayó, está marcado tanto por los proyectos que desarrolla, como por el objetivo de contribuir a la sociedad con sus investigaciones.

Con esto en mente, dijo, asume el liderazgo y su compromiso como EXATEC para aportar a la sociedad desde su área de desarrollo profesional.

“Esa investigación es sobre usar nuevamente electrodos implantados. En este caso ya no dentro del cerebro, sino en un nervio que pasa por el cuello. Es el siguiente paso".- Ana Hernández.

Asimismo, reconoció el valor de haberse educado en el Tec de Monterrey e hizo hincapié en el perfil con el que fue formada, gracias a sus profesores.

“He tenido la fortuna de tener mentores, consejeros y asesores que me han dado apoyo, no solamente en un nivel personal, sino también en la parte profesional.

“Me han dirigido para posicionarme en un lugar de liderazgo. Sin el apoyo de esas personas, no lo hubiera podido realizar”, expresó Ana Hernández.

Las STEM Talks (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son ponencias intensivas en las que destacados exponentes en temas de tecnología muestran sus avances y dialogan sobre su trayectoria.

Es la segunda edición de las STEM Talks en campus Guadalajara. Una de las charlas de la primera ocasión en que se realizó puede consultarse aquí.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: