Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec, recibió el Premio Mujer Tec 2021 con distinción especial a su trayectoria.
Por Carmen Huerta - 09/03/2021 Fotos Archivo fotográfico

Por su destacada trayectoria, Claudia Margarita Félix Sandoval, vicepresidenta Región Occidente del Tec, recibió el Premio Mujer Tec 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En su novena edición, este reconocimiento se otorgó de manera virtual a 25 galardonadas y a un grupo estudiantil, dentro de las 9 categorías y 2 galardones especiales.­

Claudia Félix recibió la distinción en la categoría Trayectoria”, premio especial que otorga el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec.

“Este reconocimiento lo recibo en nombre de todas las mujeres de nuestra Institución, así como a las que nos antecedieron y abrieron brecha.

“Así también en nombre de las mujeres que vendrán y serán capaces de construir un mejor mundo para todos”, expresó la directiva.

 

Claudia Félix directiva del Campus Guadalajara es distinguida por su trayectoria con Premio Mujer Tec

 

Félix Sandoval es la primera vicepresidenta en el Tec de Monterrey, una mujer que inspira a otras mujeres a cumplir sus sueños y anhelos tanto en lo profesional, como personal.

“Un agradecimiento infinito a Dios, mi familia, mis colegas y la institución. He sido muy afortunada porque aquí encontré una misión que me apasiona; me desafía a ser mejor y me llena de plenitud”.

La también directora general de campus Guadalajara compartió los puntos claves que le han marcado en su trayectoria para cumplir su propósito.

“Me ha ayudado tener un propósito que me apasiona, que me hace esforzarme y ser mejor, a estar rodeada de personas con gran talento y contar con el apoyo incondicional de mi familia para cumplirlo”.

Afirmó que “el techo de cristal es una barrera que frena el avance de las mujeres en sus carreras directivas… Estudios señalan que el porcentaje de mujeres en direcciones generales en México es menor del 16%.

Por ello, dijo, “la inclusión de mujeres en los espacios de decisión nos enriquece… Mi pasión: cultivar un liderazgo consciente, positivo, auténtico y transformador.

“Que permita que mujeres y hombres respondamos a los retos del mundo de forma más asertiva y justa en beneficio de nuestra sociedad”.

Añadió: “reitero todo mi compromiso para ser un Tec más incluyente. El llamado: Rompamos el techo de cristal y alcancemos el cielo abierto”.

 

Apasionada por la educación, Claudia Félix compartió sus experiencias a los estudiantes durante el evento "Semana i" 2019 (Semana de innovación).
Directiva del Tec distinguida por su trayectoria con el Premio Mujer Tec

 

Inspiración y legado

Su inspiración es la oportunidad de transcender y dejar un legado a través de las personas que forma a través de la educación y los valores, precisó.

“Yo soy una apasionada de liderazgo consciente, que nos permite vivir una cultura de responsabilidad que honre nuestros valores y principios”, comentó.

Le entusiasma contribuir para lograr los retos que se ha propuesto: construir un futuro más humano, más innovador y centrado en el bienestar de las personas.

Conferencista, catedrática de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, manifestó que su mayor estímulo para crecer es la oportunidad de servir y dejar un legado mayor en beneficio de la sociedad.

 

“Este reconocimiento lo recibo en nombre de todas las mujeres de nuestra Institución, así como de las que nos antecedieron y abrieron brecha, así también en nombre de las mujeres que vendrán y serán capaces de construir un mejor mundo para todos”.

 

Cultura de colaboración

Claudia Félix se considera idealista, positiva, apasionada, determinada y agradecida, creyente de la cultura del esfuerzo, de la inclusión y de la colaboración para alcanzar los sueños.

Es apasionada por la educación, el liderazgo transformador, la formación del talento, el trabajo colaborativo, la innovación y el emprendimiento.

El consejo que les recomendó a otras mujeres que al igual que ella aman su profesión es creer en ellas mismas y que nunca dejen de aprender.

“Así también asumir nuevos retos y levantar la mano, que fortalezcan su red de apoyo, de mentores y guías”, señaló.

Y agregó que nunca dejen de soñar. “Si los sueños son grandes, los miedos o problemas se afrontan con mayor determinación y sentido de propósito”.

 

Claudia Félix durante un recorrido por instalaciones del campus Guadalajara en 2019.
Claudia Félix directiva del Campus Guadalajara es distinguida por su trayectoria con Premio Mujer Tec

 

 

Trayectoria que marca vidas

Claudia Félix es doctora en Creación y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Comercio Internacional; maestrías en Administración y en Mercadotecnia en el Tec.

Durante su trayectoria profesional ha sido consultora, gerente y directora de empresas en las áreas de comercialización, administración, mercadotecnia y dirección general.

Laboró en diversas industrias como administradora de mercados, Cemex México, gerente de ventas en promotora de hogares y directora general del grupo Provida Desarrollos. 

En su trayectoria en el Tec ha ocupado diversos cargos como:

  • Profesora del área de Negocios,
  • Directora de Promoción y Comunicación en campus Sonora Norte,
  • Directora de carrera de Creación y Desarrollo de Empresas,
  • Directora de Mercadotecnia de la Rectoría Zona Occidente,
  • Directora de la División de Preparatoria campus Sonora Norte,
  • Directora general campus Obregón y 
  • Directora general campus Sonora Norte.

Ha impartido diplomados y cursos en el área de Mercadotecnia, Liderazgo, Administración y Emprendimiento. A su vez ha presentado y publicado diversos artículos de divulgación científica en foros nacionales e internacionales como:

  • Academia de Ciencias Administrativas (Acacia),
  • Congreso académico del Tecnológico de Monterrey,
  • International Federation of Scholarly Association of Management (IFSAM) y
  • Journal of International Business Studies (JIBS) Chapter Latin America.

Ha participado en iniciativas que impulsan el liderazgo y la equidad de género como:

  • Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana,
  • Comité Impulsa del Tec y
  • En el libro: Liderazgo, emprendimiento y género.

 

La directiva del Tec promueve el liderazgo y equidad de género, como el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.
Claudia Félix promueve el liderazgo y la equidad de género

 

Inspiración personal

Compartió que, tanto ella como su esposo Eduardo, cultivan desde hace más de 25 años el proyecto más importante de sus vidas: su familia.

Es mamá de Claudia Alejandra y Fernanda; puntualizó que “para mi familia mi mayor gratitud por tanto amor, confianza y apoyo incondicional”.

“Soy hija de extraordinarios padres que nos formaron, a mis hermanos y a mí, en la cultura de la responsabilidad y el respeto”.

“Soy compañera de un gran equipo de personas, seres humanos talentosos, inteligentes, empáticos, innovadores y emprendedores”, concluyó la directiva.

 

Pasión por la educación

Comprometida y apasionada por la educación, Claudia Félix fue nombrada a partir de septiembre de 2019 directora general del campus Guadalajara y vicepresidenta Región Occidente del Tec.

Claudia Félix llegó a Guadalajara con una visión de liderazgo transformador, formación del talento, trabajo colaborativo, innovación y emprendimiento.

El Premio Mujer Tec es una distinción anual y una plataforma para visibilizar y reconocer la trayectoria de mujeres de la comunidad del Tec.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: