El 2019 destacó por la implementación total del Modelo Educativo Tec21, infraestructura para la formación integral y nuevas herramientas de innovación educativa.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 05/03/2020

Fueron presentados los logros más destacados del ejercicio 2019 por el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, en el Informe Anual de actividades.

La ceremonia fue presidida por Claudia Félix, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tec de Monterrey, ante la Comunidad Estudiantil y público en general.

Subrayó que 2019 estuvo caracterizado por la puesta en marcha en agosto del Modelo Educativo TEC21. Estos son algunos de los logros que resaltó:

·        Implementación total del Modelo Educativo TEC21,

·        Inauguración de la Esports Arena Borregos,

·        Inauguración de la Zona VR (Virtual Reality) y

·        Arranque del Hub de Inteligencia Artificial (IA).

Así, el periodo académico Agosto-Diciembre 2019 del Tec Guadalajara, marcó el inicio de la primera generación del Modelo Educativo TEC21.

Está integrada por alrededor de 1,100 universitarios que estudian de forma innovadora al incorporar aprendizaje flexible con más y mayores retos académicos.

Claudia Félix, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tec de Monterrey presidió el informe anual ante la comunidad del campus Guadalajara.

Nueva Infraestructura

A su vez, se construyeron instalaciones que son muestra de la innovación aplicada a la transferencia de conocimiento, o bien, del desarrollo integral de los alumnos.

En cuanto al primer rubro se creó la Zona VR (Virtual Reality), que ofrece a la Comunidad Estudiantil la posibilidad de experimentar aprendizaje inmersivo.

Esto, con tecnología de realidad virtual y el equipamiento necesario para explorar, estudiar y/o realizar actividades y tareas diseñadas por sus profesores.

En lo que respecta al segundo rubro, fue creada la Esports Arena Borregos, en la que es posible entrenar de forma especializada en videojuegos.

Lo anterior, permitirá desarrollar competencias interpersonales como trabajo en equipo, coordinación motora, solución de problemas o estrategia.

Generación de conocimiento

Además, el campus Guadalajara es sede del Hub de Inteligencia Artificial (IA), que tiene como meta impulsar el uso ético de este tipo de tecnología.

El Hub de IA generará proyectos de alto impacto económico y social, iniciativa con la que se busca posicionar al país como líder en Latinoamérica en esta tecnología.

El Hub de IA tiene alcance nacional coordinado desde campus Guadalajara por la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec.

Logros académicos

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) obtuvieron la medalla de plata en la competencia International Genetically Engineered Machine (iGEM).

Dicho premio fue por desarrollar una biotinta para medir los niveles de azúcar con una herramienta no invasiva en beneficio de las personas que padecen diabetes.

Estudiantes de Médico Cirujano (MC) obtuvieron el primer lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Además, se obtuvieron los puntajes más altos en Cirugía General (Gabriela Zamudio Martínez) y Medicina Interna (Paola Valdez Sandoval).

En cuanto al impulso a la visión global más de 1,000 alumnos de PrepaTec o profesional del campus Guadalajara tuvieron una experiencia académica internacional.

A su vez, alrededor de 500 alumnos extranjeros estudiaron un semestre en nuestras instalaciones en la modalidad de intercambio académico.

Formación integral

En cultura el grupo representativo de folclor mexicano Estampas de Méxicocumplió 20 años y lo celebró con una presentación especial.

Se realizó en en las instalaciones del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) de la ciudad como un evento magno de celebración.

En deportes, Paola Morán, ganó en la Universiada Mundial: Oro femenil en la categoría 400 metros planos, el “Premio Estatal del Deporte” y “Jalisco al Mérito Deportivo 2019”.

Durante la presentación Claudia Félix afirmó que este es un buen momento para reconocer los logros alcanzados y sentirnos entusiasmados.

Esto, “por un futuro desafiante, por un futuro que demandará lo mejor de cada uno de nosotros, compartió.

De esta manera, durante 2019 el campus Guadalajara trabajó arduamente en acercar el conocimiento a nuestra Comunidad Estudiantil.

Pero además lo hizo de una manera flexible, multidisciplinaria, que enriquezca la experiencia académica.

Por ello, se impulsaron iniciativas de liderazgo con sentido humano, investigación aplicada, conexión con la comunidad y vivencia estudiantil, entre otras.

LEE TAMBIÉN: