Su objetivo fue reflexionar sobre diversidad e inclusión en un espacio seguro de interacción para los miembros de la Comunidad Estudiantil. Participan los diversos campus de la Región Occidente del Tec.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 30/06/2021 Fotos Carlos González

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) y el área Bienestar y Consejería de la Región Occidente realizan las Jornadas del Orgullo LGBT+.

Esto, con el objetivo de efectuar una reflexión sobre la diversidad y la inclusión en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ (28 de junio).

Por lo anterior, durante la semana del 28 de junio al 2 de julio realizan diversas actividades virtuales en las que podía participar cualquier miembro de la Comunidad Estudiantil del Tec.

Entre ellas:

• Análisis de documentales con sesiones de diálogo y reflexión en el aspecto cultural,
  • Encuentro de Grupos Estudiantiles LGBT de la región occidente,
  • Charlas.

Imagen de uno de los documentales analizados durante las jornadas.
Jornadas de Orgullo LGBT+ para fomentar el diálogo, inclusión y diversidad sexual.

Sensibilizar y conversar

Rocío Estrada, coordinadora del punto de atención del CRDH Región Occidente, afirmó que las Jornadas “buscan la aceptación y la tolerancia ante todo tipo de manifestaciones de identidad u orientación”.

Señaló que en el marco del Día LGBT+ los objetivos que tiene el CRDH y que plantea a la Comunidad Estudiantil es sensibilizar a la población sobre el tema de diversidad.

“Es conversar y abrir el espacio para estos temas y darle un foro seguro a todas las personas que se consideren dentro de esta comunidad”, explicó.

Y añadió que las jornadas cuentan con una lista de invitados y temas que traslapan la vida en general en muchos aspectos y que no son ajenos a ninguna persona.

Enumeró algunos de los temas:

• Espacios seguros,
  • Prevención de la violencia,
  • Derechos de la infancia trans,
  • Machismo,
  • Roles de género,
  • Heteronormatividad,
  • Feminismo, entre otros.

“Es conversar y abrir el espacio para estos temas y darle un foro seguro a todas las personas".

Generar redes de apoyo

Otra de las ventajas de las jornadas, indicó Estrada, es que quienes participan pueden generar redes de apoyo o conocer a otras personas que trabajan con el mismo propósito.

Los 3 documentales presentados analizaron las experiencias en distintos contextos culturales e incluyeron una experiencia de diálogo o reflexión.

También hubo una sesión con Cecilia Peregrina, experta en población LGBT+, quien habló sobre cómo prevenir la violencia por discriminación relacionada con diversidad sexual.

Un foro para crear redes de apoyo que también fue presentado en las Jornadas fue Macho Mx, panel que presenta diversas perspectivas de diversidad sexual.

Marina Espejo, mujer trans y una de las panelistas, expresó: “estoy muy contenta de compartir este tipo de experiencia; se abordaron temas importantes y que van muy directo”.

Por su parte, Luis Guzmán, otro de los participantes, manifestó estar “muy contento de participar con compañeros muy reconocidos y que han hecho mucho trabajo en el reconocimiento de las personas LGBT”.

“Espero que este trabajo que vamos a presentar pueda servir a otras personas que no comprenden bien qué perseguimos con todo esto que hacemos en junio y todo el año”, indicó.

Y describió que esta iniciativa es “por la visibilidad de las personas LGBT, el reconocimiento pleno de los derechos, el combate a la violencia y el reconocimiento de las identidades”.

Marina Espejo, participante en la presentación del proyecto Macho Mx.

Diálogos sobre comunidad LGBT+: Espacios de confianza

Otro aspecto a destacar de la agenda fue el foro con un grupo surgido en el Tec, ahora ya EXATEC, que generaron un emprendimiento social llamado “Incluyo LGBT”.

Su meta es generar y promover espacios de confianza para que las personas puedan establecer redes y tengan apoyo en caso de algún problema emocional o familiar.

Se trató de una agenda regional y campus Sinaloa dirigió una charla que abordó el  feminismo y lesbianismo, así como la discriminación que viven las mujeres.

Estrada comentó que otra de las sesiones con un profesor evidenció que desde el arte y la puesta en escena en teatro se puede realizar crítica hacia los paradigmas sociales.

“Nos compartió un poco de su obra y nos platicó como desde las artes podemos hacer crítica sobre estos estos temas de diversidad e inclusión”, dijo.

La expectativa de las jornadas, resaltó Estrada, es “que se generen espacios de reflexión para la Comunidad Estudiantil, que se forjen redes de contactos para los estudiantes y puedan enriquecerse de eso”.

La idea a futuro es detonar más espacios, señaló Estrada, y a su vez, continuar con el diálogo sobre temas de diversidad sexual además de los de perspectiva de género.

“La intención es que sean diálogos abiertos más allá de las fechas conmemorativas, sino un tema cotidiano y presente. El objetivo es movernos hacia allá”, finalizó la coordinadora

LEE TAMBIÉN: