Tec Guadalajara aportó a la transformación digital de la educación para cerca de 150 docentes de Jalisco al certificarlos como líderes en el rubro
Por Bernardo Saldaña | CAMPUS GUADALAJARA - 23/03/2023 Fotos Bernardo Saldaña

150 docentes de educación superior se sumaron a la transformación digital de la educación en Jalisco gracias al Tec Guadalajara al concluir curso de certificación que los capacita como líderes en esa área.

Participaron docentes de 25 instituciones públicas y privadas, quienes desarrollaron competencias en ambientes virtuales de aprendizaje.para:

• Diseñar,
  • Establecer y
  • Evaluar procesos educativos.

Para lograrlo, incorporaron técnicas didácticas de aprendizaje activo. Fue implementado en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).

certifican a profesores de jalisco en transformación digital.

Transformación digital en la educación

Estas son las competencias que desarrollaron los docentes:

• Diseño de cursos con secuencia didáctica de aprendizaje activo
  • Diseño de actividades de aprendizaje interactivo y colaborativo
  • Selección y diseño con una secuencia de aprendizaje
  • Implementación e impartición del curso en escenario real con estudiantes actuales y observación de pares
  • Evaluación del aprendizaje

Los profesores que concluyeron y se graduaron del programa recibieron un certificado, en conjunto de una insignia digital.

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, agradeció a los profesores participantes y los felicitó por lograr la certificación.

“Sabemos que ha sido un camino lleno de aprendizajes, con talleres y cursos para aprender diferentes estrategias y técnicas didácticas en ambientes digitales”, expresó.

Este certificado de líderes nos entusiasma; nos compromete. Ustedes como egresados serán embajadores de la educación, aprovechando al máximo la tecnología”, agregó.

certifican a profesores de jalisco en transformación digital.

Educar en ambientes digitales e híbridos

El curso constó de 3 fases:

• Certificación como diseñador de actividades de aprendizaje activo
  • Certificación como diseñador y mediador de aprendizaje mediante el uso de técnicas didácticas
  • Certificación como diseñador e implementador de cursos de aprendizaje activo en ambientes digitales e híbridos

Alfonso Pompa, titular de la SICyT, reconoció el esfuerzo realizado por los profesores para continuar el proceso de innovación en este rubro.

En la educación los cambios son continuos y nunca se detienen. Es por esto que, al igual que la educación, se tiene un desarrollo constante en nuevas competencias para educar”, afirmó.

Este certificado de líderes nos entusiasma; nos compromete. Ustedes como egresados serán embajadores de la educación”.- Claudia Félix.

Tatiana Ribeiro, profesora destacada en la convocatoria, compartió su experiencia durante el año de participación dentro del programa.

“Durante este diplomado aprendí que, como profesor, no sólo eres responsable del aprendizaje del alumno, sino que también debes de ser un guía para que se puedan adaptar en este mundo cambiante”.

“Para generar un impacto en el aprendizaje de las nuevas generaciones tenemos que utilizar las distintas estrategias de aprendizaje, en las que los alumnos tengan una participación activa, también incluyendo herramientas digitales”, agregó.

“Estoy muy agradecida con el Tec y con la SICyT por brindarnos esta oportunidad de participar en este diplomado para mejorar nuestra práctica como docentes, día con día”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: