El Grupo Estudiantil “Women Interested in Surgical Education” promueve en los estudiantes de Medicina su desarrollo en el campo de la cirugía.
Por Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 07/04/2021 Fotos Cortesía María Fernanda Ramírez

“Cuando entré a medicina siempre supe que quería estudiar algo relacionado con cirugía, recordó María Fernanda Ramírez, presidenta del grupo Women Interested in Surgical Education (WISE) del Tec Guadalajara.

WISE es un grupo estudiantil de campus Guadalajara enfocado a guiar y empoderar a la mujer por medio del aprendizaje y práctica de la cirugía.

Desde antes de entrar a la carrera de Medicina (MC), María Fernanda tenía claro que quería ayudar a otros por medio de la medicina, específicamente con la cirugía.

“Al principio fue un shock’, tuve que cambiar mi estilo de vida, ya que medicina es una carrera que requiere de mucha dedicación, describió Ramírez.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que en segundo semestre viviera una nueva experiencia estudiantil al integrarse a WISE.

Women Interested in Surgical Education (WISE) es un Grupo Estudiantil del Tec Guadalajara que imparte educación especializada en esta área de la medicina.
Carrea de Medicina del Tec Guadalajara: Women Interesed in Surgical Education (WISE) impulsa la especialidad en cirugía

“Cuando entré a la carrera creí que no iba a tener tiempo para nada, sólo enfocarme a estudiar. En segundo semestre me atreví a entrar al grupo y quedé encantada.

“En el grupo me deslindé del tabú que medicina sólo es leer y estudiar, me ayudó no sólo a realizar algo práctico, sino a relacionarme con personas de mí misma área”, afirmó.

Fue en junio de 2020, durante su quinto semestre de la carrera, que tomó protesta como la nueva presidenta de WISE.

“Liderar WISE me ha motivado; envés de sentir que me quitaba tiempo era una manera de sentirme bien y motivar a otros a salir adelante”, afirmó.

De esta manera, continuará su compromiso con la comunidad Tec para inspirar a más mujeres a perseverar dentro del campo de la cirugía.

“Me siento comprometida con todos los integrantes para que continúen las actividades y sigan motivados no sólo a aprender la teoría sino también llevarlo a la práctica”, destacó.

Como parte de su plan de vida, aplicará para ser candidata a una residencia en los Estados Unidos para vivir una experiencia internacional.

Entre sus objetivos también se encuentra obtener una subespecialidad en cirugía pediátrica.

“Todo comenzó porque en México la imagen de la mujer en cirugía ha sido un poco relegada, pero cada vez se ve que hay más mujeres interesadas en esta área”.

“Si te ves reflejado en la carrera en un futuro, aunque en primer semestre parezca difícil, vale la pena seguir luchando”, destacó la distinguida alumna.

Para María Fernanda “todo comenzó porque en México la imagen de la mujer en cirugía ha sido un poco relegada.

“Pero cada vez se ve que hay más mujeres interesadas en esta área. Así, el Grupo Estudiantil que ella preside, WISE, se enfoca en actividades como:

• Cursos de nudos quirúrgicos,
  • Cursos de suturas básicas,
  • Semana de tópicos (charlas vocacionales) de medicina para PrepaTec,
  • Pláticas y conferencias con doctores expertos y
  • Conocimientos prácticos y aplicados de medicina.

WISE a su vez está afiliado a la Association of Women Surgeons (AWS), organización de talla internacional que busca educar y empoderar a las futuras médicas cirujanas.

Cada curso impartido en el Grupo Estudiantil está certificado y validado por la AWS, además de tener como mentor a un doctor experto que le da un sustento profesional.

Integrantes del Grupo Estudiantil WISE del Tec Guadalajara durante sus prácticas en técnicas de cirugía (imagen de archivo).

“Conforme vas avanzando sientes que vas aprendiendo cosas prácticas por tu cuenta que normalmente en estos semestres no se enseña”, destacó la estudiante de MC.

Se inicia en primer y segundo semestre, con cursos de suturas básicas, donde se les enseña a las recién egresadas los principios básicos de cirugía.

En tercer y cuarto semestre, comienza un curso de cirugía avanzada de todo un año.

En esta parte se practica desde anestesia, nudos quirúrgicos, hasta extirpación de apéndice y simulaciones de trasplantes de órganos con médicas cirujanas invitadas.

Las actividades de WISE se mantienen de manera remota. “Nuestro grupo es muy práctico, pero intentamos adaptarnos a la nueva realidad.

“Queremos innovar y adaptarnos de manera creativa para hacer nuevas actividades”, concluyó la futura cirujana.

LEE TAMBIÉN: