El Congreso Familias que Transforman tuvo como fin apoyar a padres de familia en el acompañamiento de sus hijos en la etapa de la adolescencia
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 29/03/2022 Fotos Santiago Tenorio, Ingrid Godoy

Con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje para los padres de familia de sus alumnos, la PrepaTec Santa Anita realizó el Congreso “Familias que Transforman”.

Tuvo además el propósito de generar conversación con expertos sobre el rol como formadores que cumplen los padres de familia en la etapa de la adolescencia de sus hijos.

Necesitamos herramientas y saber cuáles son las etapas por las que pasan nuestros hijos, para acompañarlos de la mejor manera”, externó la directora de PrepaTec Santa Anita, María Eugenia González.

El congreso, en el que participaron cerca de 300 personas en el evento, contó con la participación de los conferencistas, Gabriela Porras y Vidal Schmill.

Y se efectuó en las instalaciones de PrepaTec Santa Anita, lo que permitió además interacción entre los miembros de esta Comunidad Estudiantil.

 

Vidal Schmill fue uno de los ponentes en el congreso para padres en PrepaTec Santa Anita.
PrepaTec Santa Anita organizó diálogos para padres.

 

Herramientas para acompañar a los jóvenes

Como institución educativa y padres de familia nos toca acompañar a nuestros jóvenes para que sean personas felices y puedan transformarse de manera positiva.

Debemos apoyarlos para que sean mejores seres humanos. Esto se trabaja desde casa. Es muy bonito ser mamá o papá, pero no es una tarea sencilla”, agregó la directiva.

El Congreso es parte del Programa Familias Que Transforman, un programa de acompañamiento para las familias de los estudiantes de PrepaTec.

Familias que transforman (FQT) es un programa interactivo de formación y de crecimiento personal para padres de familia recién creado para la PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita.

A través del intercambio de experiencias académicas, los participantes desarrollarán habilidades socioemocionales, cognitivas y de comunicación para desempeñar su rol con mayor asertividad.

 

PrepaTec Santa Anita organizó diálogos para padres.

 

Diálogo compartido en distintas modalidades

El encuentro se dividió en 3 etapas. Incluyó una conferencia, un taller y un espacio de conversación con los conferencistas invitados.

La ponencia “Disciplina inteligente: Cómo educar sin premios ni castigos”, fue impartida por el pedagogo Vidal Schmill.

Schmill es especialista en desarrollo humano con reconocimiento internacional y más de 30 años de experiencia en la educación familiar y escolar.

Gabriela Porras fue la encargada de guiar el taller “Comunicación asertiva en la familia”. La conferencista y escritora es especialista en temas de familia, niños y adolescentes.

Con más de 23 años de experiencia, es además líder del Programa Blindando la Niñez en Zapopan. Finalmente, ambos conferencistas participaron en la conversación con “¿Cómo influir y conectar con tus hijos adolescentes?”.

 

PrepaTec Santa Anita organizó diálogos para padres.

 

Influir en etapa clave de cambio

Estos especialistas tienen gran reconocimiento nacional e internacional”, destacó Cuquita Ortuño, Encargada del Área de Admisiones de PrepaTec.

Además, trabajaron juntos y crearon un panel sobre cómo realmente influir con los adolescentes en esta etapa de sus vidas, la cual, es de cambio y complicada para ellos.

Por todo eso este espacio es muy importante para los padres y madres de nuestros estudiantes”, añadió Ortuño. El evento fue en modalidad presencial y hubo también participación de padres de familia de escuelas secundarias hermanas de Prepatec.

Fue muy enriquecedor, para aprender de todos los participantes a través de este espacio de convivencia y aprendizaje donde se puedan compartir experiencias”, compartió María Eugenia González.

 

PrepaTec Santa Anita organizó diálogos para padres.

 

Construir familias que transforman

González explicó que el congreso busca construir familias que trabajen en conjunto, se comuniquen y se apoyen, lo cual refleja estabilidad emocional de una familia feliz, de apoyo y sólida.

El programa nos permite crecer juntos y tener nuevas herramientas, conocer mejor las etapas por las que pasan nuestros hijos, cómo ser una mejor mamá y un mejor papá.

Para fortalecer la relación con sus hijos y acompañarlos en un sano desarrollo para que puedan ser personas felices”, expresó la directora de PrepaTec Santa Anita.

Para Ortuño, de Admisiones de PrepaTec, la interacción en las actividades permitió a los padres adquirir herramientas pedagógicas para conectar e influir en sus hijos.

Son estrategias para conectar de manera positiva con adolescentes, la cual es una etapa de cambio. Los papás deben brindar apoyo emocional con elementos pedagógicos para influir en su crecimiento personal”, dijo.

 

El programa nos permite crecer juntos y tener nuevas herramientas, conocer mejor las etapas por las que pasan nuestros hijos".- María Eugenia González.

 

A su vez, la directora de PrepaTec Santa Anita, destacó que este diálogo favorece que los padres obtengan beneficios emocionales para desarrollar una mejor relación con sus hijos.

Como mamá o papá quieres tener una excelente relación con tus hijos, pero también nos toca educar. Saber hacerlo correctamente se traduce en hacer ambas de mejor manera”, detalló.

Por último, González concluyó que “no es tarea sólo de la escuela o de los padres de la familia, es una responsabilidad en conjunto.

“Todos los que se involucran en la vida diaria de los adolescentes son la columna vertebral de su desarrollo como personas. Es hacer equipo con quienes deben involucrarse para la transformación de los jóvenes”.

 

PrepaTec Santa Anita organizó diálogos para padres.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: