Alumnos de Diseño Industrial (LDI) del campus Guadalajara exponen a todo público sus mejores proyectos inspirados por el centenario de la escuela Bauhaus.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 11/12/2019

Fotografía | Samuel Sandoval

Los mejores proyectos realizados durante el semestre Agosto-Diciembre 2019 por los alumnos de Diseño Industrial (LDI) fueron presentados durante el Open Room: Blackhaus.

La exposición que representa el cierre de semestre para los estudiantes de LDI se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en el Centro de Congresos del Tec Guadalajara.

“Es una muestra de fin de semestre. La gente viene y admira proyectos de todo tipo: joyería, calzado, textiles, interiorismo”, comentó Ernesto Macías, director de la carrera de LDI en el Tec.

Exposición de proyectos de Diseño Industrial en Open Room Blackhaus

Además, los alumnos de Semestre de Innovación (Semestre i) “Apasionada Maquinación, presentaron sus proyectos, los cuales podían ser adquiridos por el público.

“El objetivo fue desarrollar un producto que se pudiera maquinar en 10 minutos, que fuera personalizable y hacerlo frente a la persona”, explicó Ana Paula Gil, alumna de este Semestre i.

Los Semestres i forman parte del Modelo Educativo Tec21 que permite la formación de competencias de egreso basadas en la resolución de manera creativa y estratégica de retos reales.

Para aplicar esta metodología entre 4 y 6 materias que conforman el periodo académico son enfocadas a resolver el reto que a su vez es alineado a las necesidades académicas.

Exposición de proyectos de Diseño Industrial en Open Room Blackhaus

En esta ocasión los 6 proyectos generados para “Apasionada Maquinación”, fueron:

• KIBS.- Candelabros inspirados en la leyenda maya de la creación del colibrí.
  • COR.- Relojes con un patrón generado por las palpitaciones del corazón, tras marcar el pulso del cliente.
  • QUEIMA.- Pashminas con un patrón generado con el calor.
  • KALEIDOS.- Fundas para dispositivos electrónicos.
  • AURITA.- Portalápices producidos a partir de lonas recicladas.
  • XÁAK.- Cestos hechos con fieltro.

Un homenaje al diseño industrial

La edición de este semestre del “Open Room: Blackhaus”, tomó su nombre en honor al aniversario número 100 de la Bauhaus, la primera escuela de diseño fundada a inicios del siglo XX.

Esta academia de arquitectura, diseño, artesanía y arte surgió en la Alemania de posguerra en 1919 y se expandió por el mundo para llevar vanguardia y cambio de paradigmas sin precedente.

“A partir del Bauhaus, el diseño industrial se consolida como una disciplina”, explicó el titular de LDI.

LEE TAMBIÉN: