El equipo Horus 6348 de PrepaTec Colima gana el premio “Engineering Inspiration Award” que le da el pase directo al próximo mundial 2019 de robótica patrocinado por la NASA.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 24/04/2018

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

Por segundo año consecutivo el equipo Horus 6348 de PrepaTec Colima obtiene reconocimiento al recibir ahora el premio "Engineering Inspiration", en la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology(), que se realizó en Houston, Texas.

PrepaTec Colima en mundial FIRST

La implementación de la ingeniería para el manejo de los materiales durante el armado,  la operación de su robot, plan de negocio, trabajo en equipo y su labor social, fueron las claves por el cual les otorgaron el premio “Enginering inspiration Award”, que les da pase directo al mundial y es patrocinado por la NASA

Horus (Heart of Robotics Union and Science) está conformado por 31 alumnos de PrepaTec Colima, del equipo de Robótica de 3 generaciones divididos en los departamentos de Ingeniería y Negocios, bajo la dirección de su Head Coach, Armando Meza y Dinora Cuevas, Lider de proyectos sociales de Horus.

Armando Meza, Head Coach reconoció el talento que se tiene de PrepaTec a nivel internacional,

"este tipo de concursos me encantan porque ponen a México a la altura de todos los equipos de primer mundo que en Ciencia y Tecnología estamos igual".

Además agregó que es muy importante para los estudiantes que compitan que intercambien experiencias, que convivan con diferentes culturas y países y vean realmente donde está México y donde están ellos.

PrepaTec Colima en mundial FIRST

El equipo Horus se destacó por su innovación, creatividad y éxito sobresaliente en promover la Ciencia y Tecnología, ante más de 405 equipos provenientes de distintos países como:

• Australia,
  • Israel,
  • Turquía,
  • China,
  • Brasil,
  • India,
  • Chile y
  • Estados Unidos, entre otros.

Katherine Emerson Nagel, integrante (Speaker) del equipo Horus y estudiante de 6to. semestre de PrepaTec Colima dijo que es su segundo año en esta competencia y expresó que el poder interactuar con otros equipos les inspira a seguir transformando la realidad que les rodea.

"Llegar a un mundial donde son más de 400 equipos de diversas nacionalidades, nos ha enseñado diferentes perspectivas de la competencia y ver el mundo cómo a través de la Ciencia y Tecnología podemos tener un impacto real”.

Por su parte Bárbara Méndez Araiza, directora de la PrepaTec Colima, mencionó que,

“nos da mucho orgullo que el equipo Horus de la PrepaTec Colima haya calificado a un mundial por segunda ocasión y que al mismo tiempo, al ser disciplinados y consistentes en las dos competencias han salido con premios de este nivel”.

Más allá de un reconocimiento que conlleva a crear un robot, armarlo, programarlo y dejarlo listo para un competencia, los alumnos se llevan una serie de aprendizajes a nivel social, de trabajo en equipo, comunicación efectiva y pensamiento crítico, competencias que básicamente trabajamos en la PrepaTec”.

Es importante destacar que los integrantes del Equipo Horus realizan labor social al enseñar robótica a niños, apoyar a las incubadoras de tortugas, en otras acciones. “Que crean en ellos, que crean en México y que crean en cómo pueden crecer como parte también de PrepaTec”, afirmó Bárbara Méndez.

En el camino hacia el mundial

En la final regional 2018 el equipo Horus logró su pase a la final internacional del FIRST al obtener el premio en la categoría “Chairman’s Award 2018”, que se llevó a cabo en el auditorio Luis Elizondo, dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

PrepaTec Colima en mundial FIRST

Premio “Rookie All Star Award”

En el 2017 el equipo Horus obtuvo el premio “Rookie All Star Award, en este concurso de robótica a nivel regional en Toluca e internacional en Houston, Estados Unidos, premio que se otorga al mejor equipo novato que demuestra un sólido trabajo y que son ejemplo de la misión de FIRST.

Este premio se otorga al equipo que ha tenido más impacto en la sociedad por un periodo de tiempo sostenido. El galardonado de este premio demuestra un avance significativo hacia la misión de FIRST que es fomentar la Ciencia y la Tecnología en sus comunidades.

Logran realizar su sueño…

El equipo Horus nace con una idea, una meta e iniciativa. Un equipo que por medio de la robótica y la tecnología crean, innovan y experimentan, pero sobre todo son soñadores. “Soñadores que creemos que podemos hacer lo que muchos llaman imposible, inalcanzable y arriesgado”, es el pensamiento de los integrantes del equipo Horus.

El objetivo de Horus es ser un equipo interdisciplinario que logre marcar un camino amplio y revolucionario en la materia de Ciencia y Tecnología y realizar un cambio en la sociedad".

Iniciativas con responsabilidad social

A través de esta iniciativa, desde hace ocho años, el Tecnológico de Monterrey ha involucrado a sus alumnos en una experiencia internacional desafiante. El reto 2018 es loable, gracias a su mentalidad de colaboración, tolerancia, comunicación efectiva y responsabilidad social lograron estos triunfos.

Para el reto FIRST 2019, los equipos de PrepaTec continuarán con su preparación técnica y acciones sociales para promover el acercamiento de otros jóvenes a la Ciencia y Tecnología, con el objetivo de llevar el mensaje de que la robótica es el pretexto para generar una sinergia que transforme a México en un país de talento y vanguardia.

Escuelas: