Entrenadores de distintos deportes dieron entrenamientos a internos del penal de Puente Grande, en Jalisco, para fomentar la disciplina
Por Viviane Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 24/05/2023 Fotos Cortesía José Sánchez

Inició la segunda etapa del proyecto de reinserción social de PrepaTec Santa Anita en el penal de Puente Grande, en la que entrenadores deportivos realizaron una visita a los internos para enseñarles disciplina y a practicar.

Esto, derivado del programa Formador de Formadores de dicha PrepaTec, ubicada al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, y en especial, como parte de su iniciativa 11 Pasos hacia la libertad, en la que los instructores dieron clínicas a los internos.

El programa "se encarga de los aspectos de responsabilidad social de parte de la Coordinación Atlética y Deportiva de PrepaTec Santa Anita”, explicó José Sánchez, coordinador del área deportiva y entrenador de fútbol femenil.

Y precisó que tiene como objetivo “incrementar la empatía y sensibilidad social hacia sectores de la población en situaciones que necesitan apoyo".

“Dentro de la sesión de entrenamiento se les mostró los aspectos técnicos de cada uno de los deportes", comentó Francisco López, entrenador de voleibol de PrepaTec Santa Anita.

Labor social en penal de Puente Grande, realizado por entrenadores deportivos de PrepaTec Santa Anita.

Una experiencia diferente

Durante el semestre de Agosto-Diciembre de 2022 se realizaron partidos de convivencia, donde los equipos de básquetbol y fútbol varonil jugaron contra exreclusos en Santa Anita y luego fueron a la penal a jugar con los reos.

En esta ocasión, la visita al penal la realizaron sólo los entrenadores, "para compartir una sesión de entrenamiento, en las disciplinas de voleibol, básquetbol, fútbol y boxeo”, detalló José Sánchez.

"De momento es una prueba piloto, en el sentido de que hay que continuar las gestiones con las autoridades para que den el visto bueno y nosotros vayamos a dar clases en más ocasiones", afirmó Ermilo Medina, otro de los coaches.

Para José Sánchez, “la meta es que los internos tengan una experiencia diferente. Muchas veces ellos entrenan de manera independiente y autodidacta. Entonces así tienen un entrenamiento más formal y estructurado.

Disciplina para ser mejores personas

El sistema deportivo implica tener disciplina. Y en su contexto, los reclusos son personas que se van disciplinando poco a poco mientras lo van practicando.

“El deporte nos enseña a ser mejores personas en la vida mediante esa metodología y la constancia”, complementó Ismael Encinas, entrenador de fútbol de PrepaTec Santa Anita.

Y añadió que cada deporte tiene una base: principios, valores y normas. Es por esto, dijo, que se promueven estas actividades con los internos del penal, para que trasladen estos mismos principios a su vida.

En la sesión manejé mucho el trabajo de equipo y compañerismo, que es lo que trabajamos en el Tec; no había individualismo. Reconocemos las habilidades y talentos de los demás, pero sigues siendo parte del equipo.

Ellos lo entendieron y creo que les gustó. No fue sólo destacar a los buenos o echar la culpa a los malos; fue parejo”, comentó el entrenador de básquetbol, Héctor González.

Deporte, herramienta para trasmitir valores

Por su parte, Christian López, entrenador de box de PrepaTec, expresó que “en este deporte tocamos instintos naturales como la agresividad, pero todos supieron controlarlo.

“Además de la clase, también boxeamos y llevé a un peleador. Para los internos este tipo de reto es motivante, porque así compiten con personas distintas y se preparan mejor en la disciplina”.

El proyecto pretende incluir más deportes como tochito, voleibol y box, para que los internos donde puedan entrenar y jugar con los alumnos o personas externas para tener una mayor interacción.

Se buscará que estas actividades se hagan con mayor frecuencia y se logre un mayor impacto tanto en los internos de la penal como en la comunidad estudiantil del Tec.

“El deporte nos enseña a ser mejores personas".- Ismael Encinas.

Muchas veces llegamos con cierto temor de que nos enfrentemos a personas que están en prisión. Pero una vez que estás con ellos, te das cuenta de que estás trabajando con personas, con seres humanos.

“La experiencia fue una situación bonita porque pudimos tener esa participación con las personas, no con la parte dura de ellos”, concluyó Francisco López.

La iniciativa Formando Formadores es parte de la sensibilización que fomenta el Tec, para incrementar la empatía con el entorno y generar conciencia o nuevos vínculos con la sociedad.

En el deporte encontramos la mejor herramienta para formar mejores personas y trasmitir valores, al llegar también a quienes más lo necesitan y están en busca de su libertad interior”, finalizó José Sánchez.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: