Estudiantes del campus Guadalajara incrementan su experiencia práctica en el mundo laboral gracias a programa académico.
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 28/10/2021 Fotos Cortesía

30 estudiantes de la Escuela de Negocios (EN) del Tec en Guadalajara aplican los conocimientos obtenidos durante su carrera profesional en empresas de renombre gracias al programa Estancias de Experiencia Profesional.

Enfocado en quienes están interesados en tener una vivencia práctica antes de graduarse, este programa académico permite a los alumnos del campus internarse en el mundo laboral.

Los beneficios que obtienen a través de esta iniciativa son:

• Desarrollo de habilidades y competencias (trabajo en equipo, administración de proyectos)
  • Acercamiento al mundo empresarial
  • Networking (red de contactos) con personas en empresas de alto nivel.

Patricia Cárdenas, coordinadora del programa, explicó que para los participantes se trata de un primer acercamiento a las empresas y normalmente se desempeñan 6 horas diarias.

“Puede convertirse en una oportunidad de trabajo, ya que el 80% de los alumnos reciben una oferta de la empresa donde estuvieron. Esta experiencia es extraordinaria para la vida profesional”, resaltó.

Kaori Inukai es EXATEC y una de las participantes en las Estancias Profesionales de la Escuela de Negocios del Tec.
Estancias profesionales del Tec Guadalajara incrementan las ventajas para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Estancias Profesionales: preparación de valor

La académica agregó que se trata de un intercambio de valor entre empresas de renombre y los futuros profesionistas.

“Vivirla antes de graduarse les da ventajas significativas; además, apoya su currículum y llevan los conocimientos teóricos a la práctica con empresas destacadas”, afirmó.

A su vez, mencionó que les permite acceder a una red profesional de alto nivel dentro de empresas destacadas, lo que les abre nuevas oportunidades para el futuro.

Kaori Inukai y Juan Manuel López, son ejemplos de lo anterior: la ahora profesionista es colaboradora en la empresa Salles Sainz Grant Thornton, donde hizo sus estancias, y él trabaja en HSBC.

“Esta experiencia destaca tu labor profesionalmente y transforma tu perspectiva por completo. Aprendí y crecí mucho también personalmente”, compartió Kaori, EXATEC del Tec Guadalajara.

“Cambió completamente mi perspectiva. Crecer depende únicamente de ti y de buscar métodos para desempeñar un trabajo mejor”, expresó la egresada de Administración de Empresas y Estrategia (LAE).

“Esta experiencia destaca tu labor profesionalmente y transforma tu perspectiva por completo. Aprendí y crecí mucho también personalmente”.

Por su parte, Juan Manuel realizó sus estancias en Citibanamex en el área de Banca Patrimonial, a través del desarrollo de proyectos específicos durante un semestre y en modalidad virtual.

Cambió completamente mi enfoque y metas laborales… Mejoré en todos los aspectos, mi forma de hablar y dirigirme a las demás personas, en redacción, al poner más atención a los detalles”, resaltó.

Kaori, reconoce que el acompañamiento y retroalimentación que recibió por parte de sus superiores en la estancia fue fundamental en su desarrollo.

“Puedes ver cómo es el proceso de inicio a fin con un cliente, si es interesante realmente el trabajo y además tienes la vivencia de platicar con quien requiere ese servicio o labor”, expresó.

Juan Manuel López participó en el programa y estuvo asignado a HSBC en el área de Banca Patrimonial.

Más oportunidades para desarrollo

En el semestre Agosto-Diciembre 2021 participan en el programa 30 alumnos del Tec Guadalajara. Para inicios de 2022, se espera que la cifra aumente a más de 40.

Para los 2 participantes en las estancias una de las ventajas adicionales es el aprendizaje vinculado a la relación humana con equipos de trabajo a los cuales estuvieron asignados.

Aprendes y aplicas lo que ya viste en clase; lo recomiendo mucho. Todos los que lo deseen, deben vivirlo”, concluyó Kaori.

“Tomé el reto y fue satisfactoria esta experiencia académica… Te da un plus como persona y en tu carrera profesional”, finalizó Juan Manuel.

Estas son las empresas en donde desarrollan sus estancias los alumnos de este semestre:

• Citibanamex
  • The Hershey Company