Danay Carrillo Nieves, profesora e investigadora del área de biotecnología en el Tec Guadalajara, fue reconocida por la empresa 3M como una de las "25 mujeres en la Ciencia 2024", edición especial en Sustentabilidad Ambiental.
La iniciativa busca reconocer a mujeres científicas que promueven y desarrollan proyectos e investigaciones enfocados en sustentabilidad ambiental.
De esta forma, Danay Carrillo forma parte de la cuarta edición del premio internacional, en la cual participaron científicas de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Canadá.
La línea de investigación desarrollada por la profesora consiste en el uso de microalgas para la biorremediación (recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes) de aguas residuales de la industria alimentaria y de bebidas.
El objetivo de la investigación es reducir la cantidad de contaminantes en las aguas residuales mediante la degradación de compuestos.
Mitigar el impacto ambiental
La profesora destacó que sus investigaciones se centran en el medio ambiente y en el aprovechamiento de residuos para mitigar su impacto ambiental.
Carrillo explicó que el estudio representa un proceso benéfico, ya que "las microalgas degradan los compuestos de las aguas residuales, lo que ayuda a reducir los contaminantes”.
Además, dijo, "las microalgas aprovechan los nutrientes de las aguas residuales para crecer y producir biomasa, la cual puede ser utilizada en productos de valor agregado y generar oxígeno".
Subrayó que, hasta el momento, los logros de la investigación incluyen la adaptación de 7 cepas de microalgas a 3 tipos de aguas residuales específicas:
- Nejayote: agua residual de la cocción del maíz
- Lactosuero: resultado de la transformación de la leche en queso
- Vinazas: residuo generado en la elaboración del tequila.
"Esta investigación nos permite considerar a las aguas residuales no como contaminantes, sino como una nueva materia prima o fuente de alimentación para los cultivos de microalgas", añadió.
Maduración tecnológica en proceso
Danay Carrillo agregó que la investigación se ha llevado a cabo durante 6 años y ha contado con la colaboración de César Eduardo Nájar, estudiante de doctorado en biotecnología; Julio César López, estudiante de postdoctorado y la recién egresada Karla Daniela Velasco.
A su vez, comentó que la investigación se encuentra en proceso de maduración tecnológica (TLR: Technology Readiness Levels), específicamente entre los niveles de TRL 3 o TRL 4:
- TRL 3: Fundación crítica analítica y experimental o prueba de concepto.
- TRL 4: Validación de componentes y/o disposición de los mismos en laboratorio.
Destacó que el equipo ha recibido financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL), el cual pertenece al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).
Por otro lado, precisó que la investigación está en proceso de desarrollo tecnológico y registro de patente y compartió que “este estudio aborda directamente las necesidades de pequeñas y medianas empresas que carecen de sistemas de tratamiento de aguas”.
“Este estudio aborda directamente las necesidades de pequeñas y medianas empresas que carecen de sistemas de tratamiento de aguas”.
Investigaciones con impacto
La profesora Danay Carrillo mencionó que se enteró del reconocimiento “25 mujeres en la Ciencia” de la empresa 3M a través de una convocatoria difundida por el Grupo Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias.
"Revisé la convocatoria y decidí participar. Recibí el apoyo de mis compañeras investigadoras, quienes me alentaron a postularme", señaló.
Mencionó que se emocionó porque no esperaba ser una de las ganadoras. “Este premio internacional incluía mujeres capacitadas de todos los países de Latinoamérica y Canadá, por lo que competir y ganar fue muy gratificante”, afirmó.
“Me siento orgullosa de saber que el trabajo científico que realizamos aquí en el Tec tiene un impacto significativo a nivel internacional", reflexionó la investigadora.
Asimismo, resaltó que "este premio fue parte de la validación que me permitió darme cuenta de que estoy contribuyendo a la ciencia e investigación en el mundo”.
Generar un cambio a través de la ciencia
Finalmente, la profesora aseguró que “es muy emocionante formar parte de las áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque el conocimiento que se adquiere es aplicable y de valor y tiene la posibilidad de generar un cambio”.
Finalmente, realizó una invitación a las estudiantes del Tec Guadalajara a disfrutar y amar su formación académica. "Les deseo que encuentren una pasión, sin importar el área en la que se encuentren”, puntualizó.
“Que el día de mañana, al titularse, encuentren un trabajo del que se sientan enamoradas. Esa es la mejor manera de vivir la vida profesional", declaró.
"El futuro es ilimitado; sin importar la edad que tengan, ustedes pueden realizar todos sus proyectos e investigaciones. El único límite son ustedes mismas", concluyó.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: