Estudiantes de diseño industrial del campus Guadalajara elaboraron 24 piezas de plata fina como tributo a este personaje ilustre de Jalisco
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 21/10/2022 Fotos Cortesía

En apoyo a la fundación Fray Antonio Alcalde, estudiantes de la concentración de joyería del Tec Guadalajara fabricaron una colección de 24 piezas de plata fina en honor a dicho personaje para ser comercializadas en la ciudad.

Las piezas fueron elaboradas dentro de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, liderada por la maestra Alejandra Alfaro, especialización que sólo se ofrece en el Tec Guadalajara.

La propuesta fue realizada en vinculación con la Fundación Fray Antonio Alcalde, organización que se dedica a promover y conservar su patrimonio cultural e histórico en Guadalajara.

Cada estudiante de la concentración diseñó una pieza distinta, con el objetivo de poder ser replicadas y vendidas en diferentes quioscos del Centro Histórico de Guadalajara.

El proyecto es parte del plan maestro del Ayuntamiento de Guadalajara para recuperar el corazón de la ciudad y volver la Avenida Fray Antonio un paseo peatonal gracias a un plan de movilidad urbana sustentable.

Diseño joyería colección de alumnos del Tec Guadalajara en honor de Fray Antonio Alcalde.

Colección de plata para plan maestro

La colección fue hecha únicamente de plata pura a lo largo del semestre Febrero-Junio 2022, dentro del Taller de Diseño y Fabricación de Joyería, como parte de la concentración.

Al terminar la colección, las piezas fueron presentadas en la muestra del campus llamada Open Room y los fabricantes de las 2 mejores piezas fueron premiados.

Se trata de los estudiantes César Cárdenas y Karla Torres, quienes obtuvieron un premio de 300 gramos de plata fina como agradecimiento de parte la fundación.

Originalmente, la Fundación Fray Antonio planeaba seleccionar algunas piezas de la colección para replicar y vender, pero luego de la entrega de las piezas decidieron adoptar la colección entera.

Actualmente, se encuentran en proceso de comprarle los derechos de replicación a cada uno de los estudiantes, que fabricaron sus piezas desde cero y son dueños de sus propios diseños.

Legado de Fray Antonio plasmado en joyería

Uno de los ganadores, César Cárdenas, diseñó 2 piezas con un significado entrelazado, un dije en forma de corazón y otro de calavera. Su diseño fue basado en la frase Memento mori, latín para “Recuerda que morirás”.

La frase, comentó César, la usaba el Fray Antonio para explicar la importancia de realizar en la vida acciones con significado y así ser recordado después de la muerte.

La calavera representa la muerte inminente y lo rápido que se va la vida, una idea que Fray Antonio llevó consigo toda su vida”, explicó la maestra Alejandra Alfaro.

Es por eso que fabriqué 2 piezas, un corazón representando la vida y una calavera simbolizando la muerte y el ícono de Fray Antonio”, detalló César.

Alfaro describió que un elemento importante del legado de Fray Antonio es que fue conocido como el “Fraile de la calavera”, ya que en una ocasión que recibió al Rey Carlos III de España en su convento, todo lo que había era una calavera.

"Es importante rendirle honor a una figura que hizo mucho por la ciudad”.- Alejandra Alfaro.

Su historia de vida es muy interesante y por eso para quienes estamos involucrados en la concentración de joyería es importante rendirle honor a una figura que hizo mucho por la ciudad”, dijo la profesora.

Cada pieza que los alumnos fabrican aquí en el taller les pertenece a ellos, así como los derechos de autor de sus diseños”, finalizó Alejandra Alfaro.

Por su parte, César concluyó que “fabricar esta pieza fue un reto más artístico que mecánico, el poder representar la historia el impacto de Fray Antonio en algo físico”.

Una vez que la fundación consiga los derechos de replicación de los diseños hechos por los estudiantes del Tec, la expectativa es que estas piezas estén a la venta en 2023.

Impacto en la ciudad y patrimonio

Esta colección de plata, comentó la profesora, simboliza el impacto de Fray Antonio incluso más de 200 años después de su muerte, quien es recordado gracias a sus contribuciones a Guadalajara en la época colonial.

Fray Antonio Alcalde es una de las figuras históricas más importantes de la ciudad de Guadalajara. Llegó a la ciudad en 1771 cuando fue nombrado obispo de la Diócesis de Nueva Galicia, lo que ahora es el estado de Jalisco.

Durante su tiempo como Obispo, fundó tanto el Hospital Civil de Guadalajara como la Real Universidad de Guadalajara, 2 instituciones fundamentales en el crecimiento de la ciudad y que existen hasta la fecha.

Además, Alcalde es recordado por la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, un templo que existe hasta el día de hoy y tuvo gran influencia en la arquitectura de la ciudad.

Según la página web de la fundación, esta avenida en el centro histórico de la ciudad se volverá un destino turístico donde se encontrarán más de 25 quioscos que venderán las piezas diseñadas por los estudiantes del Tec.

La Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería permite desde 2015 especializarse en esta área, que conjuga 3 pilares de este rubro:

• Diseño y creación
  • Sistemas de producción
  • Comercialización y desarrollo de marca

Aunado a la oportunidad que brinda el taller de joyería para llevar a la práctica los conceptos aprendidos, fue posible sumar el prestigio del Tec con la autoridad profesional de la Cámara de Joyería del Estado de Jalisco en beneficio del desarrollo de esta industria.

LEE TAMBIÉN: