Equipo del Tec Guadalajara destaca en competencia bursátil nacional y representarán a nuestro país internacionalmente
Por Karla Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 12/01/2022 Fotos Cortesía

Su destreza para desarrollar análisis financiero y hacer recomendaciones de inversión en empresas que cotizan en la bolsa llevó al equipo del Tec Guadalajara a ser el primer lugar nacional en el CFA Institute Research Challenge.

El grupo de 5 estudiantes, que cursan semestres avanzados de la Licenciatura en Finanzas, decidieron poner a prueba las habilidades adquiridas para participar en el certamen.

Su desempeño fue destacado y fueron seleccionados como uno de los 2 equipos mexicanos que estarán en la fase subregional, en la cual se enfrentarán a otras universidades de América Latina.

El CFA Institute Research Challenge es una competencia anual y global que permite a estudiantes universitarios adquirir experiencia en el mundo real al asumir el papel de un analista de investigación.

Alumnos Tec representarán a México en competencia bursátil.

Labor de conjunto y certificación global

El equipo del Tec, campus Guadalajara, que representará a México en la siguiente fase del concurso está conformado por:

• Alejandro Rivas Méndez
  • Dina Román Lizárraga
  • Jocelyn Donaji Escareño Vázquez
  • Jorge Alberto Mendoza Ritcher
  • Julio Andrés Bohórquez Barrezueta

Verónica Salcedo, profesora de Contabilidad y Finanzas del campus Guadalajara y mentora del equipo, resaltó que la labor en conjunto de los participantes fue una de las claves.

“Fueron calificados por su capacidad de investigación o análisis financiero de la empresa; sus habilidades de exposición ante los jueces y la forma en la que respondieron a dudas durante la presentación”, puntualizó.

A lo largo de la competencia a los participantes se les brinda tutoría práctica y capacitación intensiva en análisis financiero y ética profesional para dirigir su desempeño.

Alumnos Tec representarán a México en competencia bursátil.

“Es un reconocimiento al trabajo de todos los profesores, al compromiso de los alumnos y a la calidad que logramos y mantenemos dentro de la Escuela de Negocios del Tec”, dijo Salcedo.

“No es sólo mi trabajo como mentora. Los estudiantes tienen conocimientos de muchas materias que abonan para lograr este resultado en el certamen.

"Es una certificación muy buena. Me atrevería a decir que la más importante dentro del sector financiero globalmente”, aseguró la académica.

Jorge Mendoza, alumno participante, señaló: “Qué mejor que terminar la carrera en algo que nos apasiona y tener este privilegio de llevar el nombre del Tec Guadalajara hasta un primer lugar nacional.

“Es algo que nunca se había logrado. Me llevo esa emoción y gratitud de cumplir con mis expectativas, las del equipo y del Tec, al llegar a lo más alto hasta el momento, porque todavía faltan 2 etapas”, agregó.

Análisis del sector inmobiliario

La convocatoria se lanzó en otoño de 2021. 25 jóvenes de Finanzas respondieron y de ahí fueron seleccionados los 5 del ahora equipo ganador.

La CFA en México seleccionó la empresa que los participantes analizarían. Durante el reto, la conocieron a través del propio director financiero de la organización.

Se trató de Corporación Inmobiliaria Vesta SAB de CV, compañía enfocada a los bienes raíces industriales dentro del país.

También se les asignó un mentor profesional: Fernando Bolaños, destacado financiero del sector, quien apoyó al equipo con asesoría limitada a máximo 10 horas.

Por su parte, la profesora Verónica, quien fungió como mentora académica, se enfocó en apoyarlos en la metodología y aspectos generales del proyecto.

“Esta certificación tiene tanta calidad que las firmas internacionales buscan a los participantes que destacan; les abre las puertas".- Verónica Salcedo

De los 24 equipos participantes seleccionaron a los 2 finalistas nacionales que estarán en la ronda subregional de América Latina.

De los 8 equipos de la etapa nacional, 4 eran campus del Tecnológico de Monterrey, entre ellos:

• Guadalajara
  • León
  • Querétaro
  • Estado de México

“La mitad de los equipos eran del Tec de Monterrey, evidencia de que el Tec tiene una gran escuela de Finanzas y de Negocios en México”, compartió Julio Bohórquez.

Trayectoria destacada para el futuro profesional

“Esta certificación tiene tanta calidad que las firmas internacionales buscan a los participantes que destacan; les abre las puertas.

"Es muy interesante para los estudiantes, por la experiencia del concurso y lo que muestran como futuros profesionistas”, concluyó Salcedo.

Tras obtener el pase a la subregional los nuevos financieros agradecieron a sus dos mentores oficiales, además del apoyo de las profesoras Adriana Ramírez y María Elena Reyes.

Actualmente el equipo espera las instrucciones para participar en la subregional en marzo 2022, donde competirán contra universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otras.

Posteriormente, será la competencia regional, que incluye a Canadá, Estados Unidos y América Latina, en la primera semana de abril y así dar paso a la final global el próximo 17 de mayo.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: