Como parte del Encuentro de Innovación realizado en el Tec Guadalajara, William Maloney, del Banco Mundial, explicó retos para la región
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 22/03/2024 Fotos Bryan Santos

No es tanto lo que se produce, sino la manera en la que se produce”, expresó William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, sobre los retos económicos para la región, durante encuentro realizado en el Tec Guadalajara.

Organizado por la Escuela de Negocios del Tec, el “Encuentro de Innovación: industria, educación superior y gobierno” contó también con la presencia de Mark Thomas, director nacional del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, además de Cristobal García, fellow del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los especialistas dialogaron en el foro con representantes de distintos sectores productivos de Jalisco: empresarios, académicos, inversionistas y funcionarios.

Para Xiomara Vázquez, decana región occidente de la Escuela de Negocios del Tec, este diálogo “fue de gran trascendencia, porque además nos explicaron cómo se inserta México en el mundo y cómo podemos tener un enfoque aplicado al ecosistema económico de Jalisco”.

 

William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Foto: Bryan Santos.
Retos económicos de latinoamérica, según especialista del banco mundial.

 

Retos para la región latinoamericana

William Maloney enumeró los desafíos que considera clave para el desarrollo de la economía latinoamericana:

 

1. Cambiar tendencias de crecimiento

El reto más importante para toda la región es que crecemos muy poco. Estamos pronosticando para 2025 un 2.4% de crecimiento, que no es suficiente para permitir movilidad social, reducir la pobreza y crear sociedades dinámicas”, afirmó.

Tenemos que encontrar qué nos falta en el modelo que tenemos en la región, para que alcancemos niveles de 5 o 6% de crecimiento regionales.

Y por eso estamos aquí en el Tec, porque un ingrediente clave en todos los países exitosos es precisamente un proceso de innovación profundo para toda la economía”, aseguró.

 

William Maloney, dialogó con empresarios, funcionarios, inversionistas y académicos. Foto: Bryan Santos.
Retos económicos de latinoamérica, según especialista del banco mundial.

 

2. Transformar oportunidades en fuentes de desarrollo

Sin embargo, Maloney consideró que Latinoamérica tiene también oportunidades específicas. “La región está muy bien posicionada en temas de energía renovable, minerales como litio, cobre, entre otros”, comentó.  

El reto es transformar esas oportunidades en fuentes de desarrollo holístico, más amplio. Esto requiere sistemas de modelos empresariales, de innovación, que funcionen bien”, resaltó.

Por ello, opinó que hay una variedad de temas a resolver: en términos de educación básica hay rezagos, existe un déficit de técnicos en la región, y en infraestructura, diversos puertos tienen áreas de mejora.

Si vamos a expandir y ser una base para el nearshoring (relocalización de empresas trasnacionales), tenemos que mejorar esto… Armar sistemas de innovación que funcionen mejor para aumentar la tasa de crecimiento”, complementó.

 

Xiomara Vázquez (izquierda) subrayó la importancia de esta sesión para la Escuela de Negocios del Tec. Foto: Bryan Santos.
Retos económicos de latinoamérica, según especialista del banco mundial.

 

3. Maximizar vinculación entre empresa y universidad

Maloney subrayó que las universidades “son increíblemente importantes de 2 maneras: primero, para generar el capital humano que necesita la industria y para que los ciudadanos tengan buena calidad de vida”. 

Y segundo, dijo, “son socios importantes del sector privado en materia de innovación; están repletos de ideas con las que se puede arrancar una empresa para ver cómo se puede impulsar una nueva industria y crear más valor agregado en la economía”.

No obstante, aseveró que esto implica para la región establecer una forma de identificar esas ideas y definir cómo se pueden trasladar al contexto local.

Hay que encontrar formas de hacer proyectos de investigación juntos; también para generar pequeñas empresas (de tecnología o no) y crear dinamismo económico”, aclaró.

 

Identificar buenas ideas y trasladarlas al mercado fue una de las recomendaciones de Maloney. Foto: Bryan Santos.
Retos económicos de latinoamérica, según especialista del banco mundial.

 

4. Generar investigación de alta calidad

Asimismo, consideró que se requieren departamentos de investigación de alta calidad y relevante para la base económica, que trabajen con universidades de forma muy estrecha.

Debemos tener empresarios que sean capaces de identificar buenas ideas y trasladarlas al mercado. Pero a la vez debemos tener universidades que puedan trabajar con ellos, identificar nuevas ideas y desarrollarlas. Tenemos que pensar más así”, puntualizó.

 

Debemos tener empresarios que sean capaces de identificar buenas ideas y trasladarlas al mercado".- William Maloney.

 

5. Aprovechar la inversión extranjera

En términos de crecimiento, agregó, otro factor clave es aumentar la inversión extranjera directa (IED) en la mayor cantidad posible de países de la región.

Y señaló que para impulsar el crecimiento se debe percibir a la (IED) menos como fuente de chambas o impuestos y más como una palanca para el aprendizaje.

 

Mark Thomas explicó su perspectivas económicas para México en específico. Foto: Bryan Santos.
Retos económicos de latinoamérica, según especialista del banco mundial.

 

Acortar brecha entre teoría y práctica

Por su parte, Mark Thomas declaró en el encuentro que “México está pasando por un momento clave en su historia. Hay retos económicos, en materia de crecimiento y de la reducción de la desigualdad.

“Pero también está la oportunidad que brinda la relocalización (nearshoring). Y el reto más importante es que este proceso tenga beneficios para todos los mexicanos”.

Finalmente, Xiomara Vázquez reflexionó que para la Escuela de Negocios del Tec esta vinculación es clave, ya que “uno de los principales detonadores de los negocios es esta conexión entre innovación y emprendimiento”.  

La sesión ha sido un epicentro para conectar el rol de la universidad, para acortar la brecha entre los conocimientos teóricos y la aplicación en las empresas”, concluyó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: