El experto en tecnología del Tec Guadalajara, Martín Moscosa, comparte algunas “green apps” que pueden significar un cambio para nuestro planeta.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 20/04/2021 Fotos Pixabay

El “Día Internacional de la Tierra” (22 de abril) permite reflexionar sobre opciones que brinda la tecnología para cuidar mejor a nuestro planeta y por ello el experto en cómputo del Tec, Martín Moscosa, enumeró 5 green apps.

El profesor del Tec Guadalajara compartió las apps que pueden hacer un cambio significativo en nuestros hábitos y disminuir nuestro impacto negativo.

“Hay varias aplicaciones e iniciativas que se hacen para ayudar a lo que es el medio ambiente, pero lo mejor que podemos hacer es concientizar a los usuarios, indicó el docente.

Y es que ninguna aplicación funciona, agregó, sin la voluntad del usuario; bajo este criterio, Moscosa recomendó apps para distintos aspectos como ahorro de gasolina o reciclaje.

Green Apps que ayudan a cuidar el planeta según experto en tecnología del Tec Guadalajara

Ahorro de gasolina

Una de las diversas apps que existen en este rubro es Fuel Calculator; ayuda a saber cuánta gasolina necesitas para tu recorrido y puedes complementar con otros dispositivos que se conectan al vehículo.

Así se puede obtener un análisis completo del manejo y tomar mejores decisiones que lleven a ahorrar combustible, como cuidar tu arranque y la forma en que aceleras.

“Podemos hacer muy poco y ese poco puede tener un gran impacto, pero todo va a estar muy ligado a qué tan dispuestos estamos a cambiar nuestro estilo de vida”.

Control de luces

En el mercado hay muchos dispositivos y aplicaciones que se combinan para programar las luces de una casa. Esto no sólo ayuda al medio ambiente, también brindan comfort e incrementan el estilo de vida.

Entre los más populares se encuentran los sistemas de Philips Hue, Lifx y TP-Link. Así puedes controlar el horario y zonas de la casa que serán iluminadas sin necesidad de revisar cada habitación.

Reciclaje

iRecycle es una app que te ayuda a encontrar lugares donde puedes reciclar cada tipo de material a lo largo de tus trayectos cotidianos.

“Incluso si buscas ‘áreas de reciclaje’ dentro de Google Maps verás zonas ya identificadas dentro de la zona metropolitana”, señaló Moscosa.

Con estas aplicaciones simplemente puedes separar tu basura y aprovechar tus trayectos para llevarla a reciclar.

Calidad del aire

“Mediante aplicaciones como Visibility, con una sola fotografía puedes determinar a través de las luces del cielo las características de contaminación presente en donde te encuentras”, indicó el experto.

Es una manera de medir la polución a la que estamos expuestos en un determinado lugar y momento.

Contaminación sonora

Los inicios de este tipo de apps fueron desarrollados por la agencia europea del medio ambiente para medir cuánta contaminación auditiva producimos.

Actualmente con aplicaciones como Sound Meter podemos saber los decibeles que producen las diversas actividades que realizamos y tomar decisiones al respecto.

“No debemos creer que por bajar la aplicación y usarla ya estamos mejorando el medio ambiente. Lo que hacen estas apps es generar conciencia.

“Tenemos que hacer algo con esa información que nos están presentando las aplicaciones”, dictaminó Moscosa.

El profesor agregó que se debe tomar en cuenta que las aplicaciones emplean un gran poder de procesamiento por parte de los servidores y eso conlleva energía que se emplea para su uso.

Por lo que se debe recordar que una app no va a funcionar si el usuario no decide cambiar sus hábitos y ese impacto debe ser mayor al gasto de energía que requiere la tecnología.

“La tecnología es una gran herramienta que nos ayuda a cuidar el medio ambiente, pero depende específicamente de nosotros y el cambio de vida que queremos hacer para cuidar a nuestro planeta.

“Podemos hacer muy poco y ese poco puede tener un gran impacto, pero todo va a estar muy ligado a qué tan dispuestos estamos a cambiar nuestro estilo de vida”, concluyó el experto del Tec Guadalajara.

*Martín Moscosa Martínez

Actualmente es Engineer Manager & People Coach de la empresa Bitso y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Es egresado de Sistemas Computacionales del Tec y cuenta con Maestría en Ciencias en la Escuela de Management and IT en St. Andrews, Escocia. Se especializa en ambientes de emprendimiento.

Ha participado en diversos proyectos como consultor; uno de los más significativos fue en Moscú, Rusia, donde colaboró en la adquisición de una empresa gubernamental al sector privado, lo que impactó al sector energético.

Es socio fundador de uno de los “coworkings” más grandes de la ciudad: Epicnest, que permite a los emprendedores incubar sus empresas, no solo a nivel local, sino también de Francia, Alemania, España, Argentina y más.

Es director del Capítulo Guadalajara de la comunidad de emprendimiento: Startup Grind, donde mensualmente se apoyan a más de 10 millones de emprendedores en el mundo.

Fue director de Wizeline Academy y se especializa en múltiples temas de tecnología como internet de las cosas, redes sociales, cómputo y sus aplicaciones, telecomunicaciones, apps y web.

LEE TAMBIÉN: