En el marco de la SemanaE, profesoras y profesores del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional fueron certificados por IBM, empresa líder en tecnología, en los temas de sostenibilidad, tecnologías emergentes y Design Thinking.
La SemanaE es una experiencia vivencial en la que los profesores toman el rol de ser estudiantes, resolviendo casos prácticos que los benefician al vivir de primera mano la experiencia que tienen sus alumnos dentro del Modelo Tec.
“Buscamos que los profesores vivan el modelo para apropiarse del mismo con el objetivo de fortalecer su práctica docente”, destacó Irma García Barranco, líder del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa en el Tec campus Estado de México.
A través de la plataforma Skills Build, sitio educativo de IBM, los profesores lograron obtener sus certificados una vez entregaron sus resultados del reto de la SemanaE.
Para esta edición el tema central fue la sostenibilidad, materia en la que tanto el Tec como IBM cuentan con un interés estratégico, lo que los ha llevado a trabajar en diversas iniciativas conjuntas por más de 20 años.
Una certificación multidisciplinar
IBM es una empresa socio formadora en el Tec, lo que ha permitido a los estudiantes de diversas carreras solucionar problemáticas reales a través de la ejecución de proyectos con objetivos específicos.
En este sentido, un socio formador es una organización pública o privada, de cualquier tamaño y de cualquier sector, con la que el Tecnológico de Monterrey decide vincularse para implementar retos académicos.
Sin embargo, en esta ocasión fue turno de las y los profesores de trabajar en equipos multidisciplinares, fungiendo como consultores, a la par de recibir una capacitación en Design Thinking.
Este término se refiere a utilizar una metodología de diseño de resolución de problemas con un enfoque en las personas, con la capacidad de maximizar la creatividad colectiva.
“Ver a los profesores resolviendo casos y generando ideas innovadoras que también impactarán positivamente a sus estudiantes es muy inspirador”, reconoció Eyra Ramírez, coordinadora de Experiencias de Desarrollo Docente en la Región Ciudad de México.
En esta ocasión el reto que la academia debía resolver era: ¿cómo implementar acciones de sostenibilidad en las empresas?, teniendo como herramienta las instalaciones del IBM Innovation Studio en Santa Fe, Ciudad de México.
Como resultado, se llevarán ante el comité de la Ruta Azul algunas de las iniciativas planteadas en la solución del reto, y en caso de una resolución positiva, comenzarán a implementarse en campus pilotos para evaluar su viabilidad a nivel nacional.
“Estas actividades nos brindan mucho valor como profesores al generar propuestas de innovación educativa con el respaldo de una empresa multinacional como lo es IBM”, expresó Héctor Barrios, director nacional del Programa de Ingeniería Civil en el Tec.
Ruta Azul: una estrategia de sostenibilidad
El Tecnológico de Monterrey, atendiendo al tema de sostenibilidad, cuenta con una estrategia denominada Ruta Azul, establecida al 2025.
Uno de los temas más importantes de la Ruta Azul es la parte formativa, buscando que todos seamos sensibles a temas como el cambio climático, la reducción de residuos y la sostenibilidad.
El Tec es una de las instituciones que forman parte de un comité de sostenibilidad a nivel internacional, por lo que esta SemanaE contribuyó a visibilizar la importancia de estos temas entre sus profesores, estudiantes y colaboradores.
A su vez, en el 2019, el Tecnológico de Monterrey firmó un acuerdo de cambio climático para las universidades asumiendo así 3 compromisos:
-
Alcanzar la neutralidad de carbono para el 2040.
-
Movilizar recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático.
-
Apoyar la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.
“Ver a los profesores resolviendo casos que también impactarán positivamente a sus estudiantes es muy inspirador”.- Eyra Ramírez.
La SemanaE es organizada cada periodo de verano e invierno por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CDDIE), desde el Tec campus Estado de México, para la Región Ciudad de México y cuenta con la participación de distintas empresas.
“Es una actividad muy congruente el hecho de ser nosotros, los docentes, quienes vivamos de primera mano esta experiencia para poder después transmitirla de la mejor manera a nuestros estudiantes.
“Agradezco además el hecho de trabajar en grupos multidisciplinares. Es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados y da grandes resultados”, concluyó Alejandra Peña, directora de la Licenciatura en Emprendimiento del Tec campus Puebla.
Para esta edición la SemanaE contó con la participación de 18 profesores de distintos campus del Tec como lo fueron: Tampico, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Saltillo, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.
NO TE VAYAS SIN LEER