Estudiantes del Tec campus Estado de México, fueron seleccionados para representar a la agrupación Ciudad de México en el foro Inédito, Diseño Universitario, durante el Design Week México 2024.
Su proyecto Elemental y Cotidiano se enfoca en productos sustentables para el hogar, fabricados con biocompuestos, materiales orgánicos que se reintegran al ambiente al finalizar su ciclo de vida.
Entre las propuestas se encuentran desde filtros de agua hasta tapetes antiestrés, todas enfocadas en el diseño sustentable y funcional.
“Intenta tomar inspiración de todo a tu alrededor, no te cierres, todo puede ayudar. Hay veces en que las ideas surgen de un tianguis”, indicó Dalia Nicolás, estudiante de Diseño Industrial.
El foro Inédito, Diseño Universitario en Design Week México 2024 es un espacio donde estudiantes muestran a la industria del diseño proyectos innovadores y sustentables, proponiendo soluciones creativas para problemas actuales.
La belleza de lo sustentable
Los alumnos presentaron el proyecto Elemental y Cotidiano, desarrollado en el cuarto semestre de su carrera, el cual busca generar un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades, redefiniendo lo cotidiano con innovación y compromiso ambiental.
El grupo está conformado por Dalia Nicolás, Paulina Gámiz, Arantza Sánchez, Fernanda Aguilera, Karla Durón, Ana Nieves, Luis Martínez, Regina Rojas y Montserrat Cárdenas; estudiantes de Diseño Industrial.
Ellos fueron 1 de los 9 equipos seleccionados para participar en el foro Inédito 2024 entre 24 proyectos presentados a nivel nacional.
“Sentí mucha emoción cuando nominaron nuestro proyecto. Que le den reconocimiento a un trabajo al cual le pusiste tanto de ti se siente muy bien”, comentó la alumna Regina Rojas.
El reto principal consistió en diseñar objetos cotidianos destinados a personas afectadas por el Huracán Otis en Acapulco, integrando tanto la creación de un biomaterial como el diseño de productos finales.
“Sé que tengo el talento, la capacidad, la ayuda del Tec, de mi familia y amigos que me inspiran a hacer lo que hago”, compartió Paulina Gámiz.
Los estudiantes destacaron el apoyo recibido por parte de sus profesores y el Tec, quienes los guiaron y les ofrecieron recursos clave como laboratorios y espacios de trabajo.
Dicho acompañamiento fue desde enseñarles cómo generar los biomateriales que necesitaban, hasta hacerles recomendaciones puntuales de compuestos que debían agregar en estos.
“No tengas miedo de pedir ayuda, los profesores están ahí por algo, están ahí para ayudarnos y guiarnos. Dejarte ayudar es una gran ayuda.
“El Tec y los profesores tienen todo que ver, empezando con los laboratorios, sus instalaciones y máquinas”, mencionó Paulina.
“Intenta tomar inspiración de todo a tu alrededor. Hay veces que las ideas surgen de un tianguis”.- Dalia Nicolás.
Mariana Solís, directora asociada del Departamento Regional de Diseño de la región Ciudad de México, expresó su satisfacción por los logros alcanzados por los estudiantes del Tec en Estado de México.
“Estoy muy contenta con los resultados. Que nuestros alumnos tengan la oportunidad de estar representado al Tec y que estén en lugares donde no se imaginaron me llena de satisfacción”, resaltó Mariana Solís.
La directora concluyó señalando que la participación en eventos como el Design Week México 2024 les ayuda a los estudiantes a crecer personal y profesionalmente, desarrollando habilidades que los hacen competitivos dentro de la industria.
Solís estuvo presente en el proceso de creación y selección de proyectos, tomando en cuenta la actitud y creatividad de los alumnos, donde el grupo del Tec en Estado de México obtuvo la oportunidad de representar a la agrupación Ciudad de México en Inédito 2024.
NO TE VAYAS SIN LEER: