El profesor de la institución, se registró con el folio número uno de los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 19/02/2020

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, fue el primer aspirante en solicitar su registro para ocupar una de las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“¡Soy el folio número 1, el primero del registro!, el expediente recibió muy buenos comentarios, se pasó completamente la inspección y muy admirados por los doctorados en democracia y las maestrías.

“Iniciamos con el pie derecho, con bombo y platillo reseñado por todos”, señaló en entrevista a CONECTA el catedrático.

El Consejo General es el Órgano Central del INE, integrado por Consejeros Electorales, Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de los Partidos Políticos.

Responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.

“Creo que es un buen momento para demostrar que no solo en términos políticos hay intereses, sino también en las áreas académicas y de investigación hay interés por un instituto que es de mucha importancia para todos en el país.

“El INE tiene un activo que es único, increíble, y no puede perder, que es credibilidad, lo que se puede hacer como Consejero es abonar y trabajar en la credibilidad del instituto”, aseveró.

Dicha vacante comprende un periodo de nueve años, es decir, del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Durante el registro, el profesor de la institución, manifestó su confianza en que este proceso sea transparente y se privilegie la idoneidad de los perfiles.

“Aunque mi candidatura no es una representación del Tecnológico de Monterrey como tal, si es una representación de los más altos valores que se deben tener en cualquier tipo de institución.

"La pretensión de todos aquellos que nos inscribimos es que haya piso parejo y que sea para el fortalecimiento de la democracia", manifestó.

Respecto a los motivos que lo llevaron a postularse por un una posición de tal magnitud refiere que -“Cuando uno toma una decisión como ésta que es muy estudiada y está apoyada por mucha gente, uno debe ser diferente y llevar los más altos estándares de comportamiento”-.

“Sabes que esa aportación, ese plus, significa llevar los más altos estándares tanto de comportamiento, como de conducta, como de valores humanos, que deben ser prioritarios y preponderantes en toda decisión que tomes, esto incluye el lanzarse a un proceso como estos,

“Para no ser ingenuos, está plagado de acusaciones, pero aún así, los valores universales de todos aquellos que nos dedicamos a la docencia y a la investigación, deben ser suficientemente fuertes para demostrarlos en actitudes como estas”, puntualizó.

Los nuevos consejeros electorales deberán ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes en la sesión del 31 de marzo, de acuerdo al calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política del recinto parlamentario de San Lázaro.

El académico Luis Miguel Pérez Juárez, no pertenece a ningún partido, ni ha ocupado alguna posición partidaria.

“He mantenido una distancia siempre a partidos políticos, aún cuando he sido asesor para distintas fuerzas políticas”, declaró.

Sobre la convocatoria, la Cámara de Diputados se encargará de recibir las inscripciones de los interesados en participar en el proceso hasta el próximo 28 de febrero.

luis-miguel-perez-juarez

¿Quién es el primer aspirante?

Luis Miguel Pérez Juárez es profesor del Tecnológico de Monterrey desde el año 2006. Su trayectoria se centra en el estudio del comportamiento político y social de los países, en especial, la democracia.

“Mi trayectoria en el Tec de Monterrey, es algo que he disfrutado muchísimo, desde hace muchos años, realmente el espíritu de la investigación de la academia, pero esencialmente, la huella que el Tecnológico de Monterrey imprime en todos los que colaboramos académicamente y de forma docente en el instituto, de trabajar por esos valores universales que deben mover el comportamiento en todas las acciones,

“Valores universales como la igualdad de género, igualdad de oportunidades, la equidad, la honestidad y la decencia”, refirió.

Además, destaca su capacidad y responsabilidad para liderar proyectos formativos a lo largo de varias generaciones en la institución, cuidando siempre desarrollar altos niveles de exigencia académica.

Para el director asociado del departamento regional de relaciones internacionales y ciencia política del Tec de Monterrey en la  Ciudad de México, Juan Wolfgang Cruz, personas como Luis Miguel, darán un gran respiro a nuestras instituciones, tan dañadas en su sustento capital: la confianza.

“Considero que nuestro profesor tiene la formación académica necesaria en estos tiempos de descalificación de la ciencia que hacen algunos actores de la vida política en México y fuera del país,

“Su trayectoria como asesor para distintas fuerzas políticas, habla también de su capacidad de entender y vincularse con diferentes visiones ideológico-políticas”, concluyó Wolfgang.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: