A través de la Red de Espacios Comunes de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, el Tec de Monterrey colabora en la transformación de un polígono en la Zona Sur de la CDMX.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 11/12/2019

El Tec de Monterrey forma parte de la Red de Espacios Comunes (ECOs) de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, donde universidades, Gobierno e instituciones se unen para desarrollar iniciativas que atiendan los grandes retos de la CDMX.

En la sesión plenaria celebrada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Tec de Monterrey presentó la iniciativa Polo de Innovación Tlalpan.

A dicho proyecto se han sumado el gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Pedregal, la alcaldía de Tlalpan, entre otras instituciones que tienen como propósito transformar un polígono en la zona sur de la ciudad.

“El Polo de Innovación Tlalpan es un polígono de más de 400 hectáreas en donde se quiere dar vida al derecho a la ciudad.

“Esto significa que el espacio público que tenemos en la zona, sea un lugar donde se pueda disfrutar de los servicios y todo lo que un ciudadano aspira tener en el lugar donde vive”, dijo Pedro Castillo, director de Relaciones con Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Representantes de instituciones que conforman la Red ECOs
Integrantes de la red ecos

La Constitución de la CDMX establece que la Ciudad de México garantiza el derecho a la ciudad que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad, fundado en los principios de:

1. Vivienda asequible
  2. Educación para toda la vida
  3. Servicios públicos y seguridad
  4. Medio ambiente
  5. Empleo y polos de innovación y emprendimiento
  6. Servicios, cultura y diversión
  7. Espacio público
  8. Salud
  9. Movilidad / Cercanía

“Nos estamos aliando los actores relevantes de la zona, principalmente universidades, pero también autoridades, para detonar este proceso de transformación de la zona.

“El polígono tiene presencia de instituciones educativas y eso le da la característica de un distrito universitario que nos da la posibilidad de detonar una transformación acelerada”, agregó.

Será en el mes de enero 2020, cuando se reúnen los involucrados para revisar el proyecto que se encuentra en su primera etapa.

“Todavía estamos en etapa de gestación, en enero tendremos un taller de ideación para definir siguientes pasos, responsables y sus alcances de esta iniciativa”, expresó Castillo.

Infografía sobre Polo de Innovación Tlalpan

No es la primera ocasión que el Tec de Monterrey trabaja en este tipo de iniciativas, pues en Monterrey se inició el proyecto Distrito Tec, el cual trabaja en tres ejes: evolución del campus, integración del ecosistema y mejora del entorno urbano.

“Tenemos el antecedente del Distrito Tec en Monterrey y es traer esa experiencia y compartirla con los actores de Tlalpan.

“El interés también tiene que ver con la transformación del campus Ciudad de México, un nuevo campus abierto al espacio público”, dijo Pedro Castillo.

Durante la sesión plenaria de la Red ECOs se presentó un video con las acciones realizadas al momento y las expectativas rumbo al 2020 de la iniciativa del Polo de Innovación Tlalpan.

“Quisiera reconocer y agradecer a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX su liderazgo para hacer posible la integración de un grupo de trabajo con experiencia y capacidades, que harán posible este importante proyecto”, concluyó.

Con el Polo de Innovación Tlalpan, se pretende materializar el derecho a la ciudad, donde el ciudadano es el centro y la participación de los involucrados detonará la transformación del entorno.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: