El proyecto con el que ganó busca innovar la forma de aprendizaje
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 07/03/2023 Fotos Alejandro Salazar

Con su proyecto de un modelo matemático, Iris Giselle Balderas recibió el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2022, otorgado por el Tecnológico de Monterrey y la empresa Xignux.

Estudiante de la PrepaTec del campus Estado de México, Iris comenzó con este proyecto con la intención de ayudar a las personas en el proceso de aprendizaje.

“El modelo matemático que desarrollé predice qué tan difícil o fácil será para una persona aprender un contenido y en cuánto tiempo.

“Interrelaciona dos variables: la dificultad del contenido de aprendizaje y el tiempo de exposición del mismo”, dijo.

De las 4 categorías participantes en el concurso, Iris obtuvo el premio en la categoría de ‘Proyectos de investigación de estudiantes de preparatoria’.

Aprendizaje personalizado

Iris notó que en las aulas el progreso de cada estudiante puede darse a un ritmo distinto al del resto del grupo.

“Muchas personas pueden llegar a sentirse frustradas si sienten que su progreso es más despacio que el de los demás.

“Con el algoritmo que estoy planteando la idea es que cada persona pueda aprender a su propio ritmo, con acceso a los contenidos en tiempos y exposiciones automatizados”, declaró.

Los datos que obtuvo Iris para elaborar el modelo fueron resultado de un estudio que ella misma realizó a 50 estudiantes de la maestría en educación.

“Con los datos que obtuve del estudio pude desarrollar el modelo de regresión exponencial.

“Tomé como referencia el curso de la doctora Barbara Oakley ‘Aprendiendo a aprender’, en donde se habla justamente de la repetición espaciada, es decir, un contenido no tiene que prolongarse por más de una hora sino dividirse en pequeñas sesiones de estudio”, dijo.

“Un contenido de aprendizaje no tiene que prolongarse por más de una hora”

Haber sido ganadora del premio fue para Iris una mezcla de emociones, dijo sentirse muy agradecida y honrada de compartir el podio con más investigadores.

En el futuro, la alumna de último semestre de PrepaTec expresó su deseo de que su proyecto se convierta en un emprendimiento social.

“Me gustaría que el proyecto evolucionara en un software para generar una aplicación o página web que permita tomar los contenidos de un plan de estudios y aterrizarlos dentro del modelo matemático”, mencionó.

Premio Rómulo Garza 2022, Iris Balderas, PrepaTec

Por último, Iris compartió que estudiará la carrera de Ciencia de Datos y Matemáticas y que posteriormente le gustaría dedicarse a la investigación.

Me gusta mucho la investigación aunque tampoco descarto el entrar de lleno a la industria.

“Creo que sería muy bueno que México y las instituciones públicas abrieran y generaran más oportunidades y espacios para el desarrollo e investigación”, puntualizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: