Las redes neuronales y su relación con los procesos cognitivos del ser humano son el eje central del proyecto de investigación del estudiante de PrepaTec Esmeralda
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 08/03/2022 Fotos Udell Jiménez, Eric Ramírez

Máni Ulrik Nielsen, estudiante de la PrepaTec Esmeralda del Tec de Monterrey fue uno de los ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021, reconocimiento otorgado por el Tecnológico de Monterrey y la empresa Xignux a proyectos de investigación científica y tecnológica.

Máni participó en la categoría de ‘Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado’, en donde participaron 28 proyectos más en el nivel de preparatoria, siendo el de Máni el único premiado.

“Mi proyecto se llama Counting Dots, y consiste en una investigación que realicé respecto a redes neuronales y su relación con la inteligencia artificial y la cognición humana”, dijo el estudiante.

Máni recibió el reconocimiento en el campus Monterrey junto con los ganadores de las otras categorías.

Redes neuronales

El proyecto surgió por el interés de Máni en comprender más a fondo una red neuronal y su relación con los procesos cognitivos del ser humano.

“Quería investigar y estudiar qué distintos factores conforman a una red neuronal y cómo funcionan, sobre todo para entender mejor su relación con la inteligencia artificial y los procesos cognitivos humanos”, explicó.

Para el estudiante de último semestre de preparatoria, las redes neuronales están en un rápido crecimiento y tienen distintas aplicaciones en la sociedad actual.

“La aplicación en nuestro quehacer de las redes neuronales son variadas; desde el reconocimiento de rostros hasta diagnósticos médicos.

“Pero mi investigación va enfocada en el desarrollo de estas redes para poder entender mejor el funcionamiento del cerebro humano y poder reproducir estos mismos procesos en aplicaciones tecnológicas”, comentó.

A través de mi investigación quiero inspirar a más personas.- Máni Ulrik

Interés y determinación

Máni compartió que para poder crear una red neuronal tuvo que estudiar e investigar al respecto, desde cursos y lecturas hasta programación. El ganador del premio destacó que esto fue lo que más tiempo le llevó.

“Pero ya teniendo esas bases, construir la red fue relativamente sencillo; lo tardado fue crear el dataset con el que iba a entrenar a mi red.

“Otra parte del proyecto fue la de realizar pruebas y repeticiones para crear un emulador que generara imágenes y la investigación que realicé sobre la relación con la inteligencia artificial”, detalló.

Máni señala que para él es muy importante que con su investigación inspire a más personas a estudiar y mejorar las técnicas computacionales para simular con mayor certeza la cognición humana.

“Así como mi hermano y mis padres me inspiran por todo lo que hacen, yo quiero inspirar a más personas con mi investigación”, dijo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: