Su proyecto de emprendimiento busca ofrecer una solución a la falta de viviendas en México
Por Carolina Fernández Palacios - 05/12/2023 Fotos Shutterstock, Gerardo Calderón

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el torneo ‘Cueva de Lobos’ en el marco de incMTY, donde Gerardo Calderón y Laura Aldana, ambos representantes del Tec campus Estado de México (CEM), ganaron el proyecto a mejor emprendedor a nivel nacional. 

‘Cueva de Lobos’ es una competencia organizada a nivel nacional, donde los mejores proyectos de emprendimiento de todos los campus del Tec de Monterrey forman parte. 

Gerardo, estudiante de finanzas de primer semestre en CEM, y Laura, estudiante de ingeniería en biotecnología de quinto semestre en campus Ciudad de México (CCM),  unieron sus conocimientos y habilidades para desarrollar Fōcaris & Taanaj

Ambos estudiantes se enfrentaron a una preselección que sucedió en CEM. Una vez que fueron seleccionados, viajaron a Monterrey para presentar su proyecto. 

“Todos los participantes contamos con emprendimientos de índole social que tienen un impacto económico, ambiental, además de contar con un prototipo”, comentó Gerardo.
 

 

   incMTY, Emprendimiento, 2023
 

Un hogar para todos 

Todo comenzó en octubre del año 2022, cuando Gerardo realizó una visita a Mérida, Yucatán, específicamente a la localidad de San Antonio Tikuch. 

“Ahí conocí a una señora llamada Doña Eulogia; fue una situación muy impactante porque su hogar está hecho de puras varas de madera

“Doña Eulogia nos comentó que tiene problemas de filtración, y además duerme en una hamaca, explicó Gerardo. 

Esta imagen incitó a Gerardo a dar el siguiente paso y ayudar a las familias que no cuentan con los recursos suficientes para tener un hogar estable. Así fue como el estudiante emprendedor diseñó los ‘hexa blocks’, un sustituto de ladrillo.

Por su parte, Laura también identificó un problema en su comunidad que la alentó a crear pintura sostenible. 

“La pintura sostenible vino a partir de que en mi comunidad surgieron varios casos de niños intoxicados por plomo en los juegos del parque”, menciona Laura. 
 

 

“Todos los participantes contamos con emprendimientos de índole social”.- Gerardo Calderón.


 

Fōcaris & Taanaj

Gerardo y Laura se conocieron en un evento llamado Venture Labs, ambos invitados por el Tec debido al desarrollo de sus proyectos.

Eh Venture Labs se fijaron la meta de integrar ambos proyectos para ayudar a aquellas personas que no tienen un hogar. 

“Ambos estamos metidos en el mundo de la construcción, vamos a hacer esto juntos y seguir adelante, mencionan ambos estudiantes. 

Laura y Gerardo llevan 5 meses trabajando juntos y esperan seguir creciendo para que exista una solución en el mercado que permita a la gente construir un hogar

“Lo que queremos es solucionar la problemática de vivienda en México que engloba los problemas de la mano especializada, que es muy cara. 

“También está el tema de la pintura que se utiliza, pues contiene altas cantidades de plomo y químico que son perjudiciales para la salud y a largo plazo provocan cáncer y riesgos de fertilidad”, dijo Laura. 


 

 incMTY, Emprendimiento, 2023

 

Laura y Gerardo comenzaron trabajando con los residuos orgánicos de los agricultores.

“Ellos pagan aproximadamente $500 al mes para su manejo de residuos. Entonces, en lugar de que el agricultor que gana $150 al día tenga que estar pagando para que le manejen sus residuos, nosotros los compramos y procesamos. 

“Así obtenemos la macromolécula del almidón que es la clave del portafolio de soluciones para la autoconstrucción, explica Gerardo.

La pintura está hecha del almidón de la planta de la papa y de la piña, no tiene riesgos hacia la salud pues son materiales 100% naturales. 

Los ‘hexa blocks’ son unidades constructivas en forma de hexágono con el fin de que se puedan ir encajando entre sí. 

La principal característica es que contiene un biopolímero (una malla hecha de almidón y caucho) que es capaz de captar el agua pluvial y la humedad que se encuentra en el ambiente. 

“Hay una reducción de costo y tiempo porque cualquier persona puede armar su casa, explica Gerardo. 


 

“Queremos solucionar la problemática de vivienda en México”.- Laura Aldana.


 

Ofreciendo soluciones 

Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentaron fue durante la etapa de producción. 

“Los mayores retos fueron mantener la calidad, y sostener comunicación con los proveedores e inversionistas, explica Gerardo. 

Ambos explican que no es sencillo hacer contratos ni planes con los proveedores cuando saben que aún no cuentan con la experiencia suficiente para lanzar productos al mercado. 

Sin embargo, algo que los ayudó y motivó a superar los retos, fue que lograron alinear su visión.

Hacer viviendas que sean sostenibles de forma social, ambiental, y económica. Poder transformar la industria de la construcción”, explican ambos. 

Finalmente, Laura y Gerardo compartieron un mensaje para aquellas personas que quieran empezar a emprender:  

“La clave es el equipo que eliges para llevar ese sueño a cabo. Así que crea relaciones de valor que sumen a tu vida.

“Lo más importante es no casarte con tu solución o desarrollo sino casarte con la problemática que quieres resolver y transformarla en algo para brindar soluciones”, comentaron respectivamente.



 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: