Rutopía ofrece un escape al estrés en paraísos naturales escondidos de México para vivir experiencias transformadoras y aumentar la sensación de bienestar
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 18/09/2020

Rutopía, la empresa de ecoturismo mexicano premiada con Hult Prize 2019, ofrece destinos naturales con todos los protocolos de sanidad para liberarse del estrés provocado por la pandemia del COVID-19.

La apuesta de la empresa es la promoción del turismo de bienestar, con 
actividades en contacto con la naturaleza que realiza desde su fundación, pero que en el contexto actual cobra relevancia y es de gran interés para los turistas.

“Es muy grande la transformación que va a existir en el turismo: primero, el viajero va a ser mucho más consciente en sus viajes y en qué está haciendo en el medio ambiente. 

“Por otro lado, busca escapar del aislamiento y el estrés retomando la nueva normalidad, en destinos no masificados, al aire libre, en contacto con la naturaleza que es lo que venimos haciendo como Rutopía desde hace tres años”, explicó Leslie una de sus fundadoras.

En el turismo de bienestar se ofrecen experiencias diseñadas por anfitriones locales de entre uno y cinco días con todo incluido con diferentes actividades.


destinos-naturales-seguros-rutopia

 

Esta iniciativa está enfocada en aquellos turistas que buscan conocer México desde una perspectiva consciente, sustentable y transformadora; es decir, con experiencias que puedan aprender y conectar con la naturaleza de la mano de comunidades indígenas y anfitriones locales.

Después de cuatro meses de cero ingresos a estos grupos de anfitriones con hospedajes y actividades en los destinos ecoturísticos, algunas han comenzado a reactivarse implementando todas las medidas sanitarias impuestas por el gobierno federal.

“Nuestro modelo siempre ha sido de ofrecer experiencias, hasta principios de este año teníamos 12 destinos activos con más de 30 experiencias.

“Cuando llegó la pandemia, se acercaba Semana Santa que son temporadas fuertes para estos destinos y decidimos ayudarlos a través de una landing page en la que los anfitriones podían subir su información con algunas fotos y le dimos difusión para que la gente supiera que existen este tipo de destinos.

“Así surgió una gran idea para adoptar permanentemente en Rutopía y ahora hay más de 400 destinos de naturaleza públicos en rutopia.com”, compartió Leslie Pérez.

 

mapa-ecoturistico-rutopia

 

Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo son algunos de los estados que participan actualmente en esta reactivación de destinos y experiencias a través de rutopía.com.

Rutopía busca ser la primera y más grande comunidad digital de ecoturismo sustentable mexicano, conectando a viajeros con anfitriones lugares que ofrecen productos ecoturísticos.

Además tienen prácticas de conservación y regeneración del entorno, contribuyendo con ello a la reactivación de la economía nacional y local.

En estos destinos se ofrecen otras actividades como caminatas en bosque y montaña, recorridos en la sierra a pie, en bici o a caballo, visitas a las cascadas, paseos en kayak, caminatas por los manglares, entre otras.

También podrás probar y aprender a cocinar platillos tradicionales y crear maravillosas artesanías representativas de las comunidades. 

 

comunidades-indigeneas-rutopia

 

EL TOP 5 DE DESTINOS DE RUTOPÍA

Aquí te dejamos el Top 5 de destinos recomendados por los fundadores de Rutopía para despejarse en esta pandemia:
 

Ceremonia lacandona en templo Yatoch K'uh en Chiapas

Rituales ancestrales de la cultura Hach Winik (“maya lacandón” en lengua materna). Don Antonio Chankin, uno de los lacandones más antiguos de Nahá, por medio del canto, incensarios de barro, quema de copal y palma xate.

Brinda agradecimiento, ofrenda y pide protección a Hach Akium (dios de los mayas lacandones), en su templo K’unah. 

Si quieres más información, da click aquí

 

destinos-naturales-rutopia

 

Visita al cenote Lol-Ha en Yucatán

En el centro del pueblo de Yaxunah, justo frente al parador turístico, se encuentra el cenote Lol-Ha, que significa “flor de agua”. Es un cenote abierto de aguas cristalinas y frescas, que estará esperándote ¡para que te des un buen y refrescante chapuzón! 

Si quieres más información, da click aquí


zona-arqueologica-maya

 

Paseo en Kayak, manglares y cocodrilos en Campeche

Aventúrate a un paseo en canoa en la Ría de Isla Arena, retira los remos y flota en la tranquilidad del agua o atrévete a cruzar la ría y entrar a algún pequeño río entre los manglares.

Disfruta la tranquilidad y la expresión maravillosa de la naturaleza. Mar, ría, peces, aves, brisa y atardeceres difuminados en naranjas y rosas hacen de este un lugar de conexión con la naturaleza. 

Si quieres más información, da click aquí

 

kayak-manglares


Caminata por el bosque en Puebla

Caminarás a través del bosque para llegar a la cascada, donde respirarás aire fresco, disfrutarás los aromas de la región, el cantar de las aves y los verdes paisajes. 

Si quieres más información, da click aquí

 

cabanas-cuetzalan

 

Recorrido acuático en Quintana Roo

Se pueden observar aves, delfines, tortugas, y nadar con snorkel en la segunda barrera arrecifal más grande e importante del planeta; para relajarse en un área del mar poco profunda, con fondo de arena, una piscina natural. 

Si quieres más información, da click aquí

 

paseo-fauna-local-aguas-azules


 

PROTOCOLO CONTRA COVID-19

Para continuar su labor conjunta y brindar a viajeros y anfitriones experiencias con el mínimo de riesgos, han creado una guía para la operación segura de Rutopía,

Esta guía contiene información sobre la nueva manera en que trabajarán y recomendaciones a seguir para el bienestar de todos, para restablecer el flujo de visitantes de manera paulatina, teniendo en cuenta que en este momento la seguridad de las personas es la prioridad.

 


¿QUÉ ES RUTOPÍA?

Rutopía es una empresa social que conecta a viajeros con una red de anfitriones en destinos ecoturísticos de México para conocer sus riquezas culturales y naturales.

Ofreciendo un ecoturismo comunitario con experiencias auténticas fuera de rutas convencionales.

El 14 de septiembre de 2019, Rutopía, fue el ganador mundial del concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019.

“Esto nos dio una gran oportunidad de seguir desarrollando nuestra plataforma tecnológica, porque queremos que sea una herramienta realmente útil para viajeros y anfitriones al mismo tiempo, que buscamos generar una transformación social”, concluyó Leslie.

 


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: