Fueron 30 proyectos seleccionados a nivel nacional al programa de aceleración de emprendimiento
Por Omar Pérez | Campus Estado de México - 10/10/2023 Fotos Regina Rodríguez

Un día, en medio de la pandemia, Regina Rodríguez Chagoya, actual alumna de tercer semestre de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas en campus Estado de México,  empezó a fabricar y vender papel reciclado en su casa.

Así comenzó KILTIK PAPEL, una empresa dedicada a productos hechos de papel reciclado, como hojas, tarjetas de presentación y carteles.

“El consejo que puedo dar es que, a pesar de todas las dificultades que llegan a haber, si crees que tu producto es bueno y que tiene potencial, sigue en ello”, compartió la alumna.

Ahora, gracias a este proyecto, Regina ha sido una de los treinta seleccionados nacionales para participar en el programa de incubación acelerada ‘Venture Lab Proto Market Fit Sprint 2023’.

A través de KILTIK PAPEL, Regina atiende principalmente a empresas Zero Waste, es decir, que buscan reducir la cantidad de residuos que generan utilizando materiales reciclados.

‘Venture Lab’ es un programa organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera para impulsar los proyectos empresariales de miembros de la comunidad Tec (estudiantes, profesores, colaboradores).

Regina Rodríguez
Venture Lab, Emprendimiento, Tec CEM, 2023

Comunidad emprendedora

Gracias al programa ‘Venture Lab’ y las oportunidades que ofrece la beca al talento emprendedor, de la cual Regina también forma parte, es que ella ha logrado impulsar su negocio, llevándolo más allá de solo el papel reciclado

“Me dicen mucho que sí, es el papel el producto central, pero ¿en qué más lo puedes ocupar?

“Había un chico que me dijo que la celulosa y la fibra del papel se llevan muy bien con la arcilla. Se puede aumentar la resistencia si se agrega la fibra del papel, explicó Regina.

Igualmente, se ha generado todo un ecosistema de emprendedores que se apoyan mutuamente.

“Creo que es lo que más me ha ayudado, el tener personas con quién hablar, con quien puedo compartir ideas, con quien puedo hacer negocios o que me compartan contactos”, comentó Regina.

“A pesar de todas las dificultades que llegan a haber, si crees que tu producto es bueno y que tiene potencial, sigue en ello”.

Más allá del aspecto monetario, Regina resaltó que quiere también llevar su proyecto hacia la parte de la responsabilidad social y la educación.

“Como ya tengo contactos con algunas escuelas, también me gustaría dar talleres de cómo hacer su papel reciclado con los desechos que hacen.

“Que sea un taller extra que se de en algunas escuelas para hacer conciencia, comentó.

Por ahora, Regina espera que las herramientas que obtenga gracias al programa Venture Lab Proto Market Fit Sprint 2023 le permitan expandir su producción, su equipo de trabajo y eventualmente llegar a exportar sus productos a otros países de América Latina.

Para poder participar en el ‘Venture Lab’, los proyectos deben haber pasado la etapa de ideación, es decir, deben contar con ventas, clientes o un prototipo funcional.

Así, a través de un formato sprint, los participantes puedan acelerar el desarrollo de sus proyectos y aumentar sus ventas y número de clientes en poco tiempo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: