Profesor Tec explica que la victoria ajustada de Lula en Brasil refleja una polarización social y económica en el país
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 31/10/2022 Fotos LP Press | Shutterstock

Con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, el escenario social, económico y político de Brasil tendrá un impacto no sólo regional sino también mundial. Así lo explicó Dejan Mihailovic, profesor investigador del Tec de Monterrey campus Estado de México.

Por primera vez en la reciente historia del escenario regional los tres países más importantes en términos geopolíticos y con las economías más fuertes (Brasil, México y Argentina), están gobernados por opciones de una izquierda progresista.

“Cuentan con un discurso moderado y con una orientación muy clara en contra de cualquier imposición de carácter neoliberal por parte de poderes hegemónicos”, expresó.

América Latina y la cuenca del caribe, continuó, siguen conservando una cantidad y variedad de recursos estratégicos por los que otros países se pelean en el mundo.

“La diversificación de la actividad económica y la reindustrialización de la economía brasileña, incluso argentina y mexicana, podrían fortalecer las economías de estos tres países, y esto sería un viento para la espalda de muchos otros países latinoamericanos”, destacó.

Con la segunda vuelta de las elecciones, el pasado 30 de octubre Lula da Silva obtuvo la mayoría de votos frente al conservador Jair Bolsonaro. Así, Lula ocupará el cargo presidencial por tercera vez, pues de 2003 a 2011 lo hizo en dos periodos consecutivos.

Lula da Silva, elecciones 2022

¿Una victoria ajustada?

Aún cuando en las regiones nordeste de Brasil, como el estado natal de Lula, Pernambuco, o Bahía, arrasó en las elecciones con alrededor del 70% de sufragios, el conteo general de votos reflejó una victoria ajustada, explica el profesor.

“Lula venció a su contendiente con apenas un margen menor a dos puntos. Sin embargo, existen diversos factores que fueron decisivos a la hora de las votaciones de la segunda vuelta”, y entre ellas citó:

• La pandemia y la gestión de Bolsonaro.- El investigador del Tec explica que durante la pandemia, el retraso en la compra de vacunas y la poca inversión en el sector salud provocó cerca de 700 mil muertes, lo que afectó al actual presidente, Bolsonaro.

“Esto pasó factura en las urnas, la población no lo ha olvidado ni perdonado”, dijo Mihailovic.

• Alianzas estratégicas.- Mihailovic destaca que Lula entendió y supo extender su base electoral a través de unir un frente amplio. “Consiguió el apoyo de viejos contrincantes, como Geraldo Alckmin.

“También obtuvo el apoyo de otras figuras centrales del escenario político brasileño, muchas de ellas retiradas; recuperó su relación con la ex ministra de medio ambiente de su primer mandato y amplió su espectro del escenario político”.

• Decenas de millones en extrema pobreza.- Más allá de la estrategia política de Lula, el profesor destaca que los hechos actuales derivados del gobierno de Bolsonaro fueron decisivos en los resultados electorales.

“Existe hoy en día una profunda polarización económica, incluso cultural y étnica. En los últimos años ha ido en aumento el número de brasileños en extrema pobreza, y este es un sector importante en el padrón electoral”.

De acuerdo con el profesor, la población recuerda los mandatos anteriores de Lula y los proyectos exitosos e incluyentes como “Hambre cero”.

“Lula consiguió el apoyo de diversos sectores e incluso de viejos contrincantes”.

El panorama de Lula en el gobierno

Habiendo alcanzado la victoria, Lula se enfrentará a algunos retos importantes, destacó el profesor.

“Existe una inflación que ronda entre 6 y 7% pero es diferenciada, porque hay algunos productos como la carne en donde llega a 19%. Hay un problema serio en cuestión alimentaria.

“Por otro lado, varios candidatos para gubernaturas y diputaciones que resultaron victoriosos son anti Lula. Se enfrentará a un congreso bastante hostil y claramente conservador”, mencionó.

En este sentido, las propuestas del ahora presidente electo, se verán confrontadas por sus opositores para que procedan y sean aprobadas, señaló Mihailovic.

“Habrá mucha confrontación, yo preveo por lo menos un primer año de varios debates muy intensos.

“El liderazgo de Brasil se debilitó con Bolsonaro, así que tendrá que fortalecerlo; como miembro del grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) deberá ser un interlocutor cada vez más importante en la agenda mundial”, dijo.

Lula da Silva, elecciones 2022

Crecimiento en América Latina

El fortalecimiento de los tres países económicamente más importantes, México, Brasil y Argentina, podría suponer su reposicionamiento del escenario regional y mundial, explicó el investigador.

“Con el hito histórico de que México, Brasil y Argentina cuentan con un gobierno de izquierda progresista, algunas entidades hegemónicas como Washington podrían mostrarse preocupadas.

“Podrá dibujarse una nueva imagen de América Latina en términos de diversificar y enriquecer sus relaciones con el resto del mundo; acercarse y buscar alianzas estratégicas que tradicionalmente no estaban en la órbita latinoamericana”, destacó.

En opinión de Mihailovic, esta será una gran oportunidad para reposicionar al escenario regional latinoamericano y colocarlo como un interlocutor dispuesto a dialogar al mismo nivel con cualquier otro país del mundo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: