Daniel Cámara es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Estado de México
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 04/03/2022 Fotos Daniel Cámara

Daniel Alberto Cámara Ávalos, egresado del Tec de Monterrey campus Estado de México, fue nombrado y ratificado por el senado de la República el pasado 2 de marzo como embajador de México en la República de Haití.

En entrevista para CONECTA, Daniel compartió que desde que participaba en Tecmun, modelo de Naciones Unidas del Tec, supo que estudiaría la carrera de Relaciones Internacionales.

“Desde que estaba en secundaria y también en la preparatoria yo participaba en los modelos de Naciones Unidas del Tec. Y como siempre quise entrar al Servicio Exterior Mexicano decidí estudiar Relaciones Internacionales”, compartió.

Egresado Tec Estado de México, emabajador de México en Haití

Representando a México

Desde que era aún alumno de la carrera en el campus Estado de México, Daniel realizó algunas prácticas profesionales en la cancillería.

Una vez graduado, ingresó al consulado de México en Douglas, Arizona, y fue estando allá que presentó sus exámenes para ingresar al Servicio Exterior Mexicano.

A lo largo de su trayectoria profesional lideró distintos proyectos como representante alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Tuve la fortuna de ser negociador por México de varios instrumentos interamericanos, incluyendo la Convención Americana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, compartió el embajador.

Para Daniel, es muy importante la experiencia y el trabajo que uno realiza para alcanzar las metas, pero también las oportunidades que se presentan en las circunstancias adecuadas.

Senado de la República ratifica a egresado Tec CEM como embajador

Del conocimiento a la práctica

El embajador destacó dos experiencias particulares y que describe como retadoras, pero que le permitieron obtener un aprendizaje muy importante para su carrera profesional.

Una fue durante su primera adscripción en el exterior como encargado de cooperación en la embajada de México en Haití en 2010.

“En el exterior, como encargado de cooperación en nuestra embajada en Haití, tuve a mi cargo la coordinación y supervisión de proyectos en el periodo de reconstrucción después del sismo de 2010”, dijo el embajador.

La otra experiencia fue estando en México cuando el gobierno dio asilo a funcionarios del gobierno de Evo Morales.

“Más recientemente y mi última adscripción antes de que el presidente López Obrador me honrara con el nombramiento de actual embajador, fue cuando México dio asilo a funcionarios del gobierno de Evo Morales, me enviaron de emergencia de un día para otro a nuestra embajada en Bolivia como jefe de cancillería.

“Yo siempre lo he dicho, el Tec es un espacio en donde más allá de los conocimientos académicos, te ayuda a desarrollar habilidades que uso todos los días, y más en este tipo de retos en donde lo que está en juego son cuestiones muy delicadas”, compartió.

Daniel Cámara, embajador de México en Haití, egresado Tec CEM

En la agenda

Daniel reconoció que cada adscripción que tiene como miembro del Servicio Exterior Mexicano es muy diferente, no sólo por la diversidad de temas o culturas en otro país sino por las circunstancias y momentos por los que está pasando en ese momento.

“Ahora, como embajador de México en Haití, será un gran reto pues es un país que sigue en condiciones económicas y sociales muy difíciles, además de que se une un momento de crisis política.

“Uno de los ejes centrales del trabajo que quiero desarrollar en Haití es el de la cooperación para el desarrollo. Los retos que enfrentan llaman a la solidaridad por parte de la comunidad internacional y México ha respondido y seguirá respondiendo”, destacó.

Por otro lado, también manifestó su interés en acercar al sector privado mexicano y el sector privado haitiano para el desarrollo social a través de la generación de empleos y con ello, el mejoramiento de las condiciones de vida.

Daniel Cámara, egresado Tec Estado de México, emabajador

México en el extranjero

El embajador dio a conocer que en Haití viven 172 mexicanos, de acuerdo al último censo, y que una de sus prioridades es la de tener comunicación permanente.

“Las circunstancias de Haití son complejas, es un país en donde siempre existe la posibilidad de que haya algún desastre natural, y también los retos en materia de seguridad son considerables.

“Para mí es muy importante que la embajada esté con permanente comunicación con la comunidad mexicana y que aquí sea el primer lugar de apoyo ante cualquier eventualidad”, explicó.

"México es percibido como un país serio y confiable"

Por otro lado, a lo largo de sus más de 15 de años de experiencia, Daniel reconoció que México es visto en el exterior como un país confiable.

México es percibido como un país amigo, solidario y confiable. Durante los últimos meses han habido diversas iniciativas a nivel internacional para canalizar de mejor manera nuestros esfuerzos de apoyo con Haití.

“Algunas de estas iniciativas son encabezadas por Estados Unidos, Canadá o Naciones Unidas, y en todas México siempre es invitado.

"En el Consejo de Seguridad en donde ahora somos miembros no permanentes, México junto con Estados Unidos son los principales países que han apoyado la presencia de la ONU en Haití”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: