‘La voz de los dioses’ integra el trabajo de estudiantes, egresadas y egresados, artistas musicales, escritoras y actrices del Tec de Monterrey
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 03/06/2022 Fotos Shutterstock, Pexels

‘La voz de los dioses’ es la experiencia audiovisual inmersiva de estudiantes del Tec campus Estado de México que nace como un encuentro con la naturaleza y el acercamiento y conexión consigo mismo, de acuerdo con Fabián Vázquez Ponce, líder y creador del proyecto.

Utilizando Dolby Atmos, tecnología de sonido envolvente, las y los estudiantes presentarán ‘La voz de los dioses’ el próximo 10 de junio en el auditorio del campus especializado en producción audiovisual.

“Surge a partir de esa relación con la naturaleza. Con esta producción audiovisual recorremos los distintos elementos: agua, tierra, fuego y viento.

“Buscamos que la gente sea consciente de que como seres humanos podemos realizar cambios a nivel global en nuestros ecosistemas”, explicó Fabián, estudiante de último semestre en la carrera de Ingeniería en Producción Musical.

La voz de los dioses, Tec CEM

Dolby Atmos

Fabián explicó que con la tecnología Dolby Atmos con la que cuenta el auditorio del campus, el proceso de combinar y mezclar los sonidos es muy distinto al de un estudio de grabación tradicional.

“El auditorio cuenta con un sistema 11.1.6 y 18 altavoces. El proceso de mezclar sonido en este espacio es muy diferente, ya que no es horizontal sino volumétrico. Para mí fue todo un reto pero el resultado hizo que valiera la pena.

“Con toda esta tecnología no importa en dónde estés sentado, el sonido se mueve de una forma más tenue por todo el espacio y el cambio que uno siente es más suave, detalló.

Además, el sistema de proyección para el video es ultra HD o 4k y todo el espacio tiene un tratamiento acústico para que el sonido no produzca ecos ni reverberaciones.

La voz de los dioses, Tec CEM

Experiencia inmersiva

Para Fabián, uno de los retos más grandes en la realización del proyecto fue el hecho de tener que adaptarse a los tiempos, espacios y recursos para la presentación de ‘La voz de los dioses’.

“Me hubiera gustado haber implementado más cosas para que la experiencia que viviera la gente con ‘La voz de los dioses’ no fuera únicamente en el aspecto sonoro y visual, sino también en el tacto, olfato y hasta el gusto.

“Pero este es el primer paso, hay muchas ideas que quisiera poner en práctica para que las personas tengan esta consciencia y conexión con la naturaleza. Aún con todas las limitantes que tuvimos pudimos explotar al máximo nuestra creatividad y capacidad, expresó.

El equipo está integrado por Fabián Vázquez, Mariel Fuentes, Jared López y Ricardo Núñez; y para la realización del proyecto se sumaron artistas musicales, escritoras y actrices para dar vida a ‘La voz de los dioses’.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: