La EXATEC de Animación y Arte Digital del campus Estado de México, fue parte del equipo de maquillaje de la película Sonic
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 06/03/2020

Desde hace tres años, Naomi Maquita, egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México de la carrera de Animación y Arte Digital ha estado involucrada en la industria del maquillaje en diferentes estudios en Vancouver.

Hoy, gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso, su nombre aparece en los créditos del filme Sonic.

“Es una emoción que no la puedes expresar en frente de los directores y productores porque no se ve profesional, pero sí gritas internamente, ¡Dios mío, qué emoción!,

“La verdad es padrísimo participar en un proyecto así de grande, es increíble”, refiere orgullosa en entrevista a CONECTA.

Fue en 2017 cuando Naomi decidió irse a estudiar maquillaje para cine y televisión en Vancouver Film School.

“Yo no sabía que había tanta producción en Vancouver, fue cuando recién me gradué que vi que Vancouver Film School tenía una relación directa con el Tec, y dije: es una de las mejores escuelas de animación, vamos a ver qué pasa”, comparte.

"Pushing Kita", como la conocen en el medio, platica sobre cómo comenzó a colaborar en varios proyectos para el estudio canadiense MastersFX, el cual, fue elegido por la producción de Sonic para realizar los efectos prácticos.

“En Vancouver Film School a los seis mejores de la generación les dan la oportunidad de ir a entrevistas de trabajo, me gradué con honores y una vez seleccionada fui a al estudio MastersFX, uno de los estudios más grandes de efectos especiales en Vancouver y me quedé”, señala.

naomi-maquita-vancouver-film-school

Dentro de los proyectos en los que Naomi ha participado en el estudio, destaca la película de Chucky, El Muñeco Diabólico, donde estuvo detrás del modelado 3D del muñeco, y el más reciente, la escultura del personaje Sonic.

“Los efectos prácticos digamos que son los efectos especiales de la película, para Sonic sobre todo se hicieron los standings que son las referencias visuales,

“El Standing es muy importante para que los actores y directores sepan cómo se va a mover y de qué tamaño va a ser Sonic”, detalla.

La egresada cuenta que el proyecto de Sonic, la película lo iniciaron desde finales del 2017, pero fue a principios del 2018 cuando comenzó a tomar forma.

“Yo participé en esta parte bajo la dirección de dos maquillistas de Vancouver, Caitlin Carmichael y Payje Angeline Yeoman. Era becaria en ese entonces,

“Nos dieron el impreso en tamaño real de cómo querían que se viera, antes de que lo empezaramos a hacer, nos dieron recomendaciones de las proporciones, a mí me tocó hacer la escultura, el pelo y la aplicación de púas”, recordó.

naomi-maquita-escultura-sonic

Otros trabajos en pantalla

Además de trabajar para la pantalla grande, Naomi ha trabajado como maquillador con MastersFX y SFX Studio en Vancouver en programas de televisión como "The Magicians", "The Good Doctor" y "Gabby Duran and the Unsittables" de Disney.

“He hecho animaciones en Stop Motion para Cartoon Network, para Netflix también hice cosas y para una editorial que se llama Santillana,

“Así como maquillista en Stop Motion donde me dedico a poner los detalles finales de pintura que son más finos, o el pelo”, explica.

Su pasión por el maquillaje

Naomi cuenta que descubrió su pasión por el maquillaje hace un par de años, incluso cuenta con experiencia artística en escultura, pintura y dibujo por la Antigua Academia de San Carlos de la UNAM en la Ciudad de México.

“Siempre fui buena en modelación 3D, render y todas esas cosas, pero ya estando allá, decidí estudiar maquillaje porque en la carrera siempre mi integrador fue hacer esculturas físicas.

“Ahí, descubrí que está muy relacionado con la animación, porque hacen muchos diseños digitales para que los directores y productores entiendan cómo se va a ver un personaje al final, primero lo diseñan en computadora para que ellos más o menos vean como va a quedar y luego se hace en efecto práctico”, detalla.

La egresada admite que no esperaba todo esto, sino que la vida la fue llevando hasta donde hoy se encuentra.

“La vida te va llevando a las opciones que se te abren. Es muy extraño ver cómo de animación uno evoluciona y se va metiendo por las ramas que menos esperas a las producciones profesionales, es muy extraño, pero increíble, ya cuando vez de retrospectiva si te sorprende”, aseveró.

Para finalizar, a sus futuros colegas, les brindó como consejo el encontrar en el Tec de Monterrey lo que más les apasione, y aprovechar todas las oportunidades que les da la institución.

“La universidad te sirve para hallar tu voz, no puedes ser bueno en todo, siempre va a haber una rama en la que te guste estar o que seas más talentoso.

“Pero así pasa, conforme pasa el tiempo, vas teniendo más experiencia, más habilidad, más todo y vas haciendo cosas mejores sin que tú te des cuenta”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER: