¿Te ha pasado que no sabes en qué gastaste tu dinero y solamente ves tu cuenta en ceros?, es imposible ahorrar si no sabemos en qué lo gastaste, aquí te decimos cómo
Por Kevin Jiro | campus Aguascalientes - 25/03/2022 Fotos Adobe Stock, Pexels, Nota actualizada, marzo 2022

El ahorro desde la perspectiva diaria y financiera, permite mitigar y hacer frente a cualquier imprevisto o situación que se presente”, así lo explica la profesora y experta en finanzas, Aleida González.

Aleida es profesora del área de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, quien además es autora de más de 30 publicaciones de análisis bursátil y administración de riesgos.

Con más de 20 años de experiencia y 16 como profesora, comparte para CONECTA, estos tres consejos que te ayudarán a mejorar y llevar a cabo tus finanzas personales.

Ahorrar nos permite vivir con más seguridad por lo que nunca es mal momento para comenzar a tener unas finanzas sanas, ya que trae consigo muchos beneficios como: la plenitud y seguridad”, comentó la experta.

Al no contar con un registro previo de gastos, no se percibe en qué se invierte, el cual es un problema muy sencillo de solucionar. Aquí te decimos cómo.

Existen muchos métodos que van desde hacer un registro manual, uso de memoria o una aplicación que facilite el trabajo”, puntualizó la financiera.

1. ¡Evita sorpresas y lleva un registro!

Fintonic, es considerada como una de las aplicaciones más famosas en lo que respecta al control de las finanzas, ganadora del primer lugar del Premio Everis 2018, mejor iniciativa de emprendimiento en el país, y Mobills F permiten registrar movimientos de cuentas y tarjetas para realizar un balance del saldo disponible.

Ahorrar nunca fue tan fácil

Ambas disponibles para iOS y Android, ayudan a llevar un control sobre los gastos e ingresos y muestra la capacidad de dividir los gastos en categorías, para que se tenga conocimiento de lo que se está llevando la mayor parte del dinero.

Las apps permiten colocar recordatorios de pago, fecha de movimientos, estadísticas, pero, sobre todo, te avisa de comisiones, cobros duplicados o sobregiros”, comentó la doctora Aleida.

Mobills F a diferencia de Fintonic, te permite crear presupuestos para trazar metas, proyecciones y gastar el dinero de manera más adecuada para poder limitar los gastos por área.

Ahorro y finanzas personales.

2. Crea un fondo de emergencia

El segundo paso para mejorar nuestras finanzas personales es crear nuestro fondo de emergencia, el cual consiste en guardar en una cuenta bancaria el suficiente dinero para poder vivir de tres a seis meses.

Por ejemplo, si en un mes gastamos mil pesos, tu fondo de emergencia debería ser entre tres y seis mil pesos, lo cual te permitirá afrontar algún acontecimiento que no esperas y te brindará mayor tranquilidad”, narró la doctora Aleida.

Dicho fondo deberá ser localizado en cuentas de ahorro o bancarias de no “fácil acceso”, pues solo se usa en emergencias totales.

"Notarás un gran cambio en tus finanzas personales al conocer el uso que se le otorga al dinero, asimismo, se tiene un colchón de seguridad que te permitirá afrontar eventos que no se esperan."

Heybanco, es una banca en línea, que cuenta con una aplicación desde la cual puedes crear tu cuenta de banco y obtener una tarjeta de débito.

Es una aplicación segura, regulada por el el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde además de poder guardar tu dinero en esa cuenta, accedes a otra cuenta de ahorros.

Crear un fondo de emergencia es indispensable.

Esta aplicación te permite plantear un objetivo, tener al alcance tu cuenta para uso de fondo de emergencias y mientras tengas tu dinero ahí, obtener rendimientos del 4% anual.

3. Genera inversiones y vuélvelas rentables en el tiempo

Un grave problema del ahorro es que, al tener el dinero en una cuenta de banco la cual no genera intereses a lo largo del tiempo, éste perderá parte de su valor gracias a la inflación.

La inflación es un fenómeno que está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Para evitar esto, es necesario invertir nuestro dinero y la forma de inversión más segura son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Los Cetes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal.

Inversiones para ahorrar fáciles y seguras.

Asimismo, son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Este instrumento permite que el dinero genere rendimientos a lo largo del tiempo y deje de perder valor por culpa de la inflación, un ejemplo de inversión para este instrumento es cetesdirecto.

Cetesdirecto es una plataforma gratuita donde cualquier persona puede invertir en valores gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Lo importante es que tu dinero ahorrado comience a generar ingresos, en el sitio web existe la función de calculadora de inversión, la cual permite proyectar los rendimientos de tus inversiones a lo largo del tiempo”, comentó la doctora.

Finalmente, la doctora invita a usar estos consejos para notar un cambio y control de mejora en las finanzas personales.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN