Las integrantes de la Compañía de Jazz del Tec en Estado de México regresaron al campus vestidas con medallas y trofeos
Por Emanuel Varela y Fernanda Zambrano | Campus Estado de México - 10/06/2022 Fotos Rodrigo Castillo, Angela Kruyff

La Compañía de Jazz del Tec campus Estado de México se vistió de oro al obtener cinco medallas y dos trofeos en el concurso ‘Amor por la Danza’ y cinco primeros lugares y el pase a la final en el concurso ‘Dance4ever’.

Angela Kruyff, directora de la compañía, explicó que en ambos eventos presentaron distintas coreografías con estilo lírico-contemporáneo, jazz-contemporáneo, clásico y broadway jazz.

“‘Dance4ever’ fue nuestra eliminatoria para el nacional, en Pachuca. Ya pasamos y la final será en Cuernavaca el próximo 3 de julio.

“‘Amor por la Danza’ es un concurso de la Confederación Interamericana de Danza (CIAD); en este obtuvimos 3 medallas de excelencia, 2 de oro, trofeo a mejor coreografía y trofeo a mejor grupo”, agregó.



Dance4ever, Tec CEM


 

La compañía

7 de las 12 integrantes de la compañía fueron las participantes en estos dos eventos: Kenya Ruiz, capitana del grupo; Miranda Ramírez, Paola Berman, Monserrat Ávalos, Karen Martínez, Brenda Calva y Camila González, como segunda capitana.

En ambos concursos la directora de la compañía y el coach Gerardo Sánchez Navarro prepararon distintas coreografías que fueron presentados por las chicas en tres formatos: solista, trío y grupal.

“En ‘Dance4ever’ nos llevamos el primer lugar en todas las categorías en las que participamos y el pase a la final; en ‘Amor por la Danza’ sí se entregaron medallas, siendo la más alta la de excelencia, obtuvimos 3”, detalló Miranda.

Algunas de las integrantes llevan ya años de entrenamiento y competencias, como el caso de Monserrat, quien ha participado en concursos de baile desde los 12 años.

“En esta temporada de competencias sentí una gran unión entre nosotras, esa energía que compartimos y saber que están ahí para ayudarme es lo que nos hace ser un verdadero grupo”, explicó.


 

Compañía de Jazz, Tec CEM


 

Los frutos del trabajo

Este semestre fue el primero para Paola como integrante de la compañía; para ella, haber sido llamada a participar en estos concursos representó un reto muy importante.

“Algunas de mis compañeras ya llevan años preparándose para este tipo de concursos, pero es un orgullo ser parte del equipo; a veces yo tenía que estar trabajando sola en cosas que las demás ya tenían practicadas y yo apenas estaba sacando.

“Me tomó por sorpresa llegar a la competencia y ganar como mejor grupo, pero nos dimos cuenta de las capacidades que tenemos y me siento muy feliz con todo esto”, compartió Paola.

Por otro lado, Brenda explicó que los nervios siempre van a estar en el escenario, pero que confiando en el trabajo y preparación todo se da de la mejor manera.

“Yo llevo dos semestres en la compañía, y es un estilo muy diferente al que yo había hecho, que era ballet; y ya en el escenario tienes que confiar en que ya te sabes la coreografía, ya te preparaste y lo único que queda es disfrutarlo”, detalló.


 

Dance4ever, Tec CEM


 

El arte de danzar

A la hora de montar una coreografía, Camila detalla que el baile puede ir acompañado de música con o sin letra.

“Se trata de ir experimentando, hay muchos estilos de danza; lo que nosotras hacemos es un poco más libre, es jazz lírico. Es un estilo un poco más suelto y orgánico y siento que esto nos ayudó mucho para poder ganar”, compartió.

La danza es una forma de expresar lo que no se puede decir con palabras, comenta Karen, quien se ha desarrollado en este arte desde los 3 años de edad.

“(...) es también una oportunidad para conocerme a mí misma y expresar lo que no se puede decir. Lo más importante es lo que logras hacer sentir a las personas cuando te ven bailar”, detalló.

La compañía actualmente está preparándose para la final del concurso ‘Dance4ever’ que se llevará a cabo el 3 de julio, y la capitana del equipo, Kenya, confía en que realizarán un excelente trabajo.

“Estas dos últimas experiencias nos ayudaron a ver qué áreas de oportunidad tenemos; vamos a seguir entrenando para mantener esa concentración y conciencia corporal”, concluyó.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: