La alumna resalta la importancia de inculcar valores desde temprana edad
Por Alejandra Caro y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 28/03/2023 Fotos Daniela Medina, Shutterstock

Daniela Medina, estudiante de la Licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales en el Tec campus Estado de México,  participó en el ‘Proyecto Solidario de Impacto Social’ con el ‘Centro de Desarrollo Comunitario YMCA Naucalpan’.

Este busca apoyar y acompañar a madres y padres de niños de preescolar y primaria para fomentar valores, educación, hábitos, alimentación sana y desarrollo integral.

Daniela trabajó en la creación de contenido para redes sociales, infografías y videos informativos.

“No nos damos cuenta de la importancia de los primeros años de la vida de los niños hasta que prefieren estar en un teléfono en vez de leyendo.

“Realmente es algo que se forma desde chicos, ver a los padres y madres haciendo este tipo de actividades puede fomentar ese gusto, creo que es algo en lo que debemos hacer más conciencia, comentó.

Daniela Medina, educación integral, Tec CEM 2023

Al servicio de la comunidad

La alumna compartió que siempre ha sido una persona organizada, de hábitos, trabajadora en equipo y resiliente a cualquier reto. Siguiendo estas fortalezas, para ella fue evidente que debía incorporarse a este proyecto.

Con una duración de cinco semanas, Daniela tuvo la oportunidad de estar al servicio de la comunidad manteniendo como prioridad los ideales de desarrollo integral en niños y niñas.

Una de las lecciones más importantes para ella fue la de expresar y comunicar las ideas claramente, hacer ver a la gente una problemática social igual de importante que todas y causar un impacto positivo

“La manera en la que pude expresar ideas, hacer información dinámica y que se entienda, que se lleven los padres de las niñas y niños para generar conciencia de la importancia de una educación integral fue lo que más me marcó.

“A veces creemos que con el simple hecho de alzar la voz sobre una cuestión social es suficiente, cuando en realidad debemos causar un impacto a través de comunicación efectiva, habilidad que considero todos debemos tener”, dijo.

Daniela Medina, educación integral, Tec CEM 2023

Fomentando la participación

El interés e inquietud de Daniela por servir a su comunidad y generar impactos positivos la han llevado a contar con experiencias internacionales y a emprender.

“El aprendizaje que me dejó el proyecto, aunado a mi formación en PrepaTec y a experiencias internacionales en la Académie Ste. Cecile Private International School en Canadá y en St. Andrews College Cambridge, me han animado a emprender.

“He participado activamente con la comunidad estudiantil de Ciencias Sociales buscando siempre desarrollar y plasmar mis habilidades, explicó.

Actualmente está enfocada en un proyecto de candidatura para la ‘Asociación de Alumnos de Derecho’ del campus, con la cual busca que sus compañeros se identifiquen no sólo como estudiantes de Derecho sino también de doble titulación.

“Aparte de las ideas que traemos es importante para nosotros escuchar lo que nuestros compañeros y comunidad quiere para realmente aportar y tener un impacto en la formación académica, profesional y personal, mencionó.

“Es importante saber escuchar para entender las necesidades de una comunidad”.

Daniela busca que no sólo estudiantes de Derecho se vean inmersos en temas de competitividad en el mercado laboral, perspectiva de género, diversidad e inclusión, medio ambiente y demás problemáticas sociales, sino que toda la comunidad tenga la oportunidad de conocer de estos asuntos.

Por último, recalca la importancia de la participación y voto informado de las y los estudiantes.

“Los invitamos a votar de manera informada, a que conozcan las propuestas y lo que cada una aportará a la comunidad”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: