Alan Gutiérrez, profesor inspirador del Tec de Monterrey y cineasta, opina sobre los factores clave de las nominaciones y premios Oscar que recibió Roma.
Por Mariana Perales - 23/02/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

El domingo 24 de febrero se celebró la 91 º entrega de los Premios Oscar y en CONECTA entrevistamos a un profesor experto en el tema, qué es lo que llevó al éxito a una película mexicana como ROMA.

Alan Gutiérrez es profesor de cátedra del Tec de Monterrey en los campus Estado de México y Ciudad de México. En su carrera profesional ha participado en cine, televisión y teatro.

Alan Gutiérrez, profesor inspirador Tec

A lo largo de su trayectoria ha sido acreedor a varios reconocimientos entre los que sobresalen: "Las Palmas de Oro", "La Unión de Críticos y Cronistas de Teatro" (UCCT) y "El Sol de Oro" (1990).

¿Qué opinas del cine mexicano y de los mexicanos en los últimos años al estar presentes en las más recientes entregas (foto, audio, dirección)?

“Ésta es la primera película mexicana que está llegando a los Oscar, las películas anteriores que habían ganado estos premios si son con directores mexicanos, pero son extranjeras, habladas en inglés con estrellas de Hollywood”,

“ROMA, es una película mexicana hablada en español en los Premios Oscar, que está haciendo historia finalmente en el cine mexicano con 10 nominaciones para este tipo de películas”, destacó.

¿Consideras que el cine mexicano está en una nueva época dorada o sino en ese nivel más participación en estas premiaciones?

“ROMA me parece excelente, puede ser un fuerte candidato a ganar la categoría más grande de “Mejor Película”, casi podría asegurar que va a ganar en “Película Extranjera de lengua no inglesa”,

“Pero lo interesante, es que también está nominada como “Mejor Película”, junto con todas las demás en la categoría más grande, que es esa, y pienso que es un fuerte candidato, sin embargo, creo que hay películas, que no deja de ser Los Oscar donde también hay mucha parte de sus estrellas, no deja de ser Hollywood”, señaló.

¿Cuál crees que haya sido el principal acierto de las películas nominadas?

“El acierto de la academia es tener una variedad de películas, está Bohemian Rhapsody, también está Black Panther, tomaron diferentes géneros, diferente tipo de película para hacer más amplia la premiación, sin descuidar el rating”,

¿Qué es lo que está siendo más valorado en esta entrega?

Sin lugar a duda, el sentimiento anti inmigrante es el principal protagonista,

“Me encanta ROMA, y me parece estupenda, pero también es parte de cómo la academia le dice a la política y al gobierno, nosotros sí apoyamos, es una película hablada en español, la primera mujer indígena nominada a la categoría más grande de actriz, creo que también va por ahí el tema”,

¿Por qué crees que hay tantas opiniones encontradas?

“Muy probablemente se deba al tipo de filme que es, ROMA es una película muy malamente llamada de autor o artística, si bien, es muy personal de Alfonso Cuarón; es que la verdad estamos acostumbrados a ver películas de Hollywood que manejan una estructura clásica de los tres actos, donde nos gusta que nos cuenten absolutamente todo y donde nos digan un final,

“De repente ves este tipo de cine, que aparte no se lo habíamos visto a Cuarón, sorprende, donde es más contemplativo, donde la cámara es testigo de lo que está pasando pero no te está diciendo a través de los diálogos las acciones, y tú como espectador te tienes que dar cuenta de todo lo que está pasando alrededor”, señala.

¿Crees que realmente influya quien produce una película para que esta gane un premio?

“Sí, definitivamente, aunque de repente hay sorpresas, pero creo que ROMA no se entendería tan bien el fenómeno, una ya sabemos que es Cuarón,

“Cuarón trae muchos premios, es nuestro máximo ganador de Oscar, máximo nominado a los Premios de la Academia, simplemente con ROMA él solo tiene 5 nominaciones y ya ganó con Gravity, y la otra es Netflix,

“Al final cualquier película que haga Cuarón siempre estarán los ojos del mundo encima,

“ Netflix necesita un Oscar, finalmente, lo que ha gastado Netflix en publicidad de ROMA es mayor a lo que costó la película, entonces ahí está la clave”,

¿Qué ves en el futuro del cine mexicano en estas entregas?

“Sin lugar a dudas, inspira, motiva a seguir trabajando, entonces yo creo que va a ser parte de eso y que en el extranjero se fijen más”,

“Yo que trabajo en la industria, muchos productores dicen: México está llevando muchos cineastas importantes, quieren producir contigo, quieren que estés en sus películas, eso habla de calidad, le da una importancia y nos ayuda a la industria de cine mexicano”, señala Gutiérrez.

¿Qué consejo le das a tus alumnos que están enfocados en algo relacionado a producción o cine ?

“Que sigan filmando, a mí por eso me parece tan interesante ver triunfar a todos estos mexicanos, porque es motivacional, finalmente sale de aquí de nuestro país,

“El caso de Yalitza Aparicio, su primer película ya está nominada al Oscar, entonces eso habla de que todos podemos, la cosa es que también hay que atreverse, romper el miedo y empezar a filmar, a hacer lo que te guste, te apasione y no olvidarte de eso, trabajar sobre eso”, enfatizó.

Actualmente, Alan Gutiérrez, trabaja sobre su primer película en inglés "Divo" como escritor, productor y actor; y es Socio fundador de la compañía productora alaZWorks.