Con lágrimas y sonrisas, padres y madres de familia agradecieron la labor de estudiantes del Tec en la feria de inclusión del sistema nacional DIF
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 20/01/2022 Fotos Shutterstock

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Estado de México presentaron un proyecto en la feria de la inclusión del sistema nacional DIF en conjunto con el socio formador Scorza ICJ A.C., cuyo objetivo es difundir y crear conciencia sobre la discapacidad auditiva.

Fátima Águila, profesora del departamento de emprendimiento en el campus Estado de México acompañó a dichos estudiantes durante una inmersión de tres semanas para colaborar con el socio formador.

“Hay un antes y un después de la inmersión. Padres y madres de familia de niños y niñas con discapacidad auditiva que son parte de la asociación civil Scorza agradecieron con lágrimas a las y los estudiantes del Tec”, mencionó Fátima.

Discapacidad auditiva, Tec de Monterrey

Sumando conocimientos

El 3 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la feria de inclusión del sistema nacional DIF, en donde el equipo de estudiantes del Tec campus Estado de México presentó el trabajo realizado en conjunto con el socio formador, Scorza ICJ A.C.

La fundadora de la asociación, Teresa Escorza, agradeció dicha labor y dijo estar entusiasmada por lo que las y los estudiantes del Tec podrán hacer los próximos semestres.

Es increíble lo que los chavos del Tec pueden hacer. Chicos de carreras como comunicación hablaron de realizar cortometrajes de artistas que viven con esta discapacidad; chicos de ingeniería se dieron cuenta de que en las empresas no hay medidas de seguridad para personas con discapacidad auditiva.

“Me emociona ver cómo un concepto tan aislado e invisible como la discapacidad auditiva se puede trasladar a tantas carreras y ver el trabajo aplicado de muchas formas”.

Día mundial de la audición

La discapacidad invisible

Teresa, fundadora de la asociación civil Scorza ICJ A.C. y madre de una joven con discapacidad auditiva, compartió su visión respecto a este tipo de discapacidad -la cual padecen más de 2 millones de personas en México- y la accesibilidad que debería existir en todas las esferas sociales.

“Si hablamos de discapacidad por lo general pensamos en rampas o elevadores, o si digo persona sorda pensamos en lengua de señas mexicanas; pero la accesibilidad no es la rampa o un elevador, sino que son los ajustes necesarios para que las personas puedan librar la barrera en la que viven.

“Es muy difícil saber cuando una persona tiene discapacidad auditiva, es una discapacidad que nadie ve; en la asociación capacitamos a padres y madres de familia y los orientamos para que sus niños con esta discapacidad puedan ser más competentes en su vida diaria”, explicó.

Como socio formador del Tec campus Estado de México, también ha colaborado en proyectos con Hello World, aplicación móvil creada por estudiantes del Tec de Monterrey, quienes recibieron en 2021 el Premio Eugenio Garza Sada.

“La discapacidad auditiva es invisible”.- Teresa Escorza

Mejorando al mundo

De acuerdo con la profesora Fátima, a través de bloques formativos el Tec de Monterrey busca crear recursos abiertos a nivel mundial y disponibles para cualquier persona u organización que lo requiera de manera gratuita.

“En uno de los bloques formativos en donde doy clase, estamos haciendo un recurso educativo de la discapacidad auditiva para que cualquier profesor del mundo lo pueda descargar.

“La UNESCO menciona que cuando se crean este tipo de recursos educativos, gratuitos y accesibles para todos, el mundo cambia. Esa es nuestra labor, queremos mejorar al mundo”, señaló Fátima.

En 2021, el Congreso de la Unión en México declaró la última semana de febrero de cada año como la Semana Nacional de la Salud Auditiva’, con el objetivo de concientizar a las personas respecto a padecimientos auditivos.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: