Conoce de la voz de experto Tec, los fantasmas de la economía en México y evita llevarte un susto
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 28/10/2020

En entrevista a CONECTA, Héctor Magaña, profesor de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, explica la situación actual de la economía en el país.

Luego de presentar señales de desaceleración a finales de 2019, el desempeño de la economía mexicana se degradó significativamente tras anunciar las medidas de contingencia derivadas de la pandemia del coronavirus, explica el profesor. 

“Lo anterior provocó tasas de crecimiento negativas sin precedentes en la historia económica de nuestro país que a su vez impactaron severamente en el mercado laboral en donde se alcanzaron pérdidas por más de 12 millones de empleos tanto del sector formal como del sector informal, 

“Considerando el repunte de la actividad económica observado a finales del tercer trimestre del año, podríamos mencionar que lo pero ya pasó; sin embargo, ante la falta de mayores estímulos a las pequeñas y medianas empresas y la carencia de un plan agresivo de recuperación, el potencial de crecimiento de la economía mexicana se verá limitado”, refiere. 

De acuerdo con las estimaciones más optimistas, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país cerrará el 2020 con una caída de 8%, del lado pesimista, la caída podría ser superior al 10%, mientras que en ambos escenarios no se espera una recuperación al final de este año de todos los empleos perdidos como resultado de la crisis económica, señala el experto.

 

¿Existen fantasmas en la economía de México?

 

El profesor de Finanzas, explica que uno de los fantasmas que no han desaparecido es sin duda el problema de la economía informal, pues con esto, las personas carecen de acceso a instituciones de salud así como a  una cuenta de ahorro para el retiro.

“Alrededor del 56% de las personas que poseen un trabajo se encuentran dentro de la informalidad, de manera que no cuentan con acceso a las instituciones de salud pública, carecen de una cuenta de ahorro para el retiro, además de que no poseen el resto de las prestaciones otorgadas por la ley a los trabajadores formales”. 

Esto no solo va en detrimento del trabajador, señala Héctor, sino también del lado de las finanzas públicas ya que los recursos que obtiene el gobierno a través de la recaudación se ven limitados y con ello también la generación de nuevos proyectos de inversión que se podrían traducir en fuentes de trabajo. 

“En relación a lo anterior, la precarización del mercado laboral es otro de los fantasmas que han cobrado mayor fuerza en los últimos años. 

“Esto se observa particularmente en los ingresos salariales de los trabajadores, ya que las personas que perciben más de cinco salarios mínimos representan solamente el 2.5% de la población ocupada; en contraste, más del 55% de las personas que cuentan con un empleo perciben en el mejor de los casos hasta dos salarios mínimos”, señala. 

Finalmente, la falta de incorporación de insumos nacionales a los bienes de exportación es otro gran problema sin resolver. 

“Mientras los pequeños y medianos productores de insumos nacionales no tengan una mayor participación en las grandes cadenas de producción internacionales, los beneficios del comercio exterior solo se verán reflejados en un sector reducido de la economía”, explica. 

 

economia-mexico-finanzas

 

¿Qué otros factores nos pueden dar un susto?

 

Para el profesor de Finanzas, es importante evitar que la confianza empresarial continúe deteriorándose.

“Se necesita dotar a los empresarios de un clima de negocios con certidumbre legal y de seguridad. 

“De lo contrario será muy complicado que los inversionistas arriesguen su capital creando nuevos proyectos que a su vez se traduzcan en empleos de calidad”, detalla.

Por otro lado, explica también se debe buscar mejoras en cuanto a productividad, ya que una caída en la misma, restará atractivo a nuestro país como destino de flujos de capitales extranjeros ante una competencia cada vez más feroz por atraer inversión extranjera. 

 

PEMEX y los niveles de endeudamiento

 

Algo en lo que debemos estar muy pendientes señala el profesor es en el manejo financiero de PEMEX y los niveles de endeudamiento. 

“Estos dos factores son tomados en cuenta en la opinión que las empresas calificadoras emitirán sobre los instrumentos de deuda de nuestro país. Si la calificación se degrada, México perdería el grado de inversión lo cual se podría traducir en una salida importante de capitales de nuestro país y que en el peor de los casos podría depreciar significativamente el tipo de cambio. 

“Esto tendría afectaciones en los niveles de inflación provocando no solo un incremento en los precios de los bienes y servicios, sino también un aumento en las tasas de interés de manera que sería más costoso el acceso a un crédito por parte de los consumidores”, puntualizó.

 

economia-pemex

 

Elecciones en EU y su nivel de afectación a la economía mexicana

 

Respecto a la importancia que tiene para un país como México en la economía las elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos, el profesor explica que tiene una gran importancia ya que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial.

“Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a la Unión Americana. En lo que respecta a las elecciones, los planes en materia económica de los dos candidatos son muy similares y desafortunadamente no son muy optimistas para nuestro país.

"Tanto en la propuesta republicana como en la demócrata a grandes rasgos lo que se busca es fortalecer la economía estadounidense mediante el apoyo a los bienes y servicios de origen nacional. 

“De esta forma los productos mexicanos tendrán una competencia más fuerte para poder prevalecer en el mercado de Estados Unidos”, dijo.

 

economia-mexico-elecciones-eu

 

Impacto económico a nivel mundial efecto de la pandemia

 

Ante la caída en la economía global, los países buscarán proteger a las empresas nacionales, comparte Magaña, es decir, buscarán estímulos para evitar que los empresarios inviertan en un país foráneo y se queden en su lugar de origen para fomentar el empleo local.

“Esta estrategia sin duda complicaría la competencia por lograr mayores flujos de inversión extranjera (Estados Unidos y algunas economías de Europa occidental). 

“Por otro lado, cada país buscará especializarse en campos donde tiene ventajas competitivas y comparativas y centrar el fortalecimiento de su economía en el desarrollo de dichos sectores. 

“En ejemplo de lo anterior se podría vislumbrar en los países que buscan ser los pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías para distribuirlas posteriormente al resto del mundo (China y algunas economías asiáticas)”, aseveró.

 

¿Qué podemos esperar el próximo año?

 

Lamentablemente, las expectativas no son muy alentadoras, refiere el experto, ya que en nuestro país nos vamos a enfrentar con un lento avance de la economía debido a que la base de la recuperación está puesta en los beneficios del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Aunado de que carecemos de una estrategia alterna que proporcione un mayor impulso al crecimiento como el impulso a los bienes y servicios de origen nacional o el desarrollo de nuevas tecnologías, 

“Ante este escenario, es altamente probable que la mayor recuperación del empleo se dará del lado del sector informal de forma que prevalecerá el problema de la precarización laboral por lo que los fantasmas de la economía mexicana continuarán rondando por lo menos un año más”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: