Personal del Centro de Innovación y Desarrollo de CEMEX acompañó a estudiantes de arquitectura a lo largo del semestre
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 08/12/2021 Fotos Jessica Morales

El pasado 18 de noviembre personal de CEMEX participó como jurado evaluador durante la presentación de proyectos finales de estudiantes de la carrera de Arquitectura del Tec campus Estado de México.

Juan Miguel Gutiérrez, gerente de enlace y asesoría del Centro de Innovación y Desarrollo de CEMEX, explicó que al ser socios formadores del Tec campus Estado de México acompañan en proyectos de colaboración y de soporte a estudiantes de arquitectura e ingeniería.

Durante la presentación de los proyectos, 8 equipos mostraron el trabajo que realizaron a través de una maqueta del edificio que cada uno creó; para ser evaluados, tuvieron que justificar el diseño, materiales, costos de construcción y otros elementos.

Proyectos de arquitectura, CEMEX y Tec CEM

Acompañamiento formador

La participación de CEMEX no se limitó únicamente a la evaluación de cada equipo, sino que a lo largo del semestre existió un acompañamiento para el desarrollo de cada proyecto.

“La planeación para esta presentación se dio desde el semestre pasado. La idea es ayudar a los estudiantes para que su desarrollo académico sea lo mejor posible, al mismo tiempo que buscamos integrar lo que está pasando en el mercado laboral.

Nuestra labor es acercar ese conocimiento, acercar esa sensibilización, apoyarlos y que nosotros  también nos sensibilicemos de lo que ellos están pensando”,  explicó Juan.

Estudiantes, CEMEX y Tec Estado de México

De la teoría a la práctica

Cuitlahuac Aréchiga, profesor en la carrera de arquitectura, explicó que los proyectos presentados por cada equipo fueron el resultado de la integración de 5 materias: proyectos, presupuestos, ética, teoría de la arquitectura y análisis constructivo.

En primera instancia, en este reto se analizó y se hizo una crítica a la verticalidad de las ciudades de manera conceptual; posteriormente se realizaron maquetas en donde se ve reflejado el anteproyecto.

Por otro lado, también se evaluaron láminas con imágenes que representan el proceso evolutivo desde el pensamiento crítico hasta cómo se construye y cómo se vería el edificio en sitio, complementando con planos constructivos.

Finalmente, con las maquetas de tamaño humano se buscó evaluar el impacto que tiene el volumen y cómo se construiría.

Los integrantes de los 8 equipos fueron: Christian Góngora, Luis Armando Sanabria, Paola Osorio, Bárbara Ortíz, Iván Apolo Gallegos, Brenda Salazar, Alejandra Velázquez, Sarahí Muñoz, Ernesto Martínez, Aileen Hernández, Mariana Echegaray, Ana Méndez, Paola García, Itzel López, Gala Teco, Valeria Bastida, Aline Figueroa y Sara Gómez.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: