Los estudiantes del Bachillerato Internacional de PrepaTec Esmeralda adquieren competencias que les permiten aplicar sus conocimientos a favor de su entorno a través de una perspectiva internacional
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 30/10/2020

Este año, es la primera vez en la historia de PrepaTec Esmeralda que el 100% de sus graduados lograron el Diploma BI.  

El IB es un programa creado por la Organización del Bachillerato Internacional con el objetivo de formar integralmente a estudiantes que sean capaces de comprender y afrontar las complejidades del entorno para que actúen de manera responsable y a favor de un mundo mejor y más pacífico. 

Una marcada diferencia del IB es que los alumnos adquieren una perspectiva del entorno internacional, profundizan en el conocimiento de diversas disciplinas, plantean cuestionamientos complejos, desarrollan un pensamiento crítico y habilidades de investigación, y participan activamente en sus comunidades para hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.

“Es excepcional. El máximo puntaje posible en el mundo, para cualquier estudiante tomando este programa, es 45 puntos. El promedio de nuestra generación fue 32, que está muy bien y más alto que nunca. 

“También tuvimos nuestro mejor puntaje en toda nuestra historia: Sabrina Nicole Rodríguez Salgado quien obtuvo 42 puntos. Solamente he visto un puntaje tan alto una vez en mi tiempo encargado de este programa en 4 Prepas Tec, y fue en PrepaTec Ciudad de México”; refirió orgulloso David Lee, director de BI en PrepaTec Esmeralda.

La estudiante Sabrina también obtuvo el mejor promedio de su generación, de los tres programas, entre PrepaTec Estado de México y PrepaTec Esmeralda.

 

Puntaje perfecto

Dada la contingencia sanitaria por COVID-19, este año, se suspendieron los exámenes internacionales de BI.

“Estaban evaluando a los chicos con sus proyectos particulares para cada curso y también, nosotros como maestros hacemos como predicciones de sus calificaciones internacionales, estamos revisando eso y otros factores.

“Finalmente, ellos pusieron puntajes para los alumnos en cada materia. Este grupo que tuvimos, yo tuve las expectativas todo el tiempo, antes de Coronavirus también, que iban a romper récords, que iba a ser nuestra mejor generación que nunca”, comparte.

La PrepaTec Esmeralda fue la única prepa de la Región Ciudad de México en obtener dicho reconocimiento.

“Tuvimos mucho talento en esta generación, no solamente dedicación sino talento. Cien por ciento del grupo logró un diploma internacional, que no siempre pasa.

"La meta en el Tec en BI es que 90 por ciento o más logren el Diploma, este porcentaje está considerado como éxito. Nosotros en Esmeralda tuvimos cien por ciento de alumnos con el Diploma en 2020”, destacó Lee.

 

estudiantes-prepatec-esmeralda

 

Los estudiantes de IB en PrepaTec Esmeralda logran una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos; crecen física, intelectual, emocional y éticamente; desarrollan un perfil internacional; dominan más de dos idiomas extranjeros, y exploran la naturaleza del conocimiento mediante el curso Teoría del Conocimiento, que es exclusivo de su plan de materias.

“El modelo se llama TOC (Teoría del conocimiento), es como un curso pero tiene la responsabilidad de conectar todos los cursos, va a conectar arte con mate, mate con ciencias, ciencias con política global, política global con literatura,

“El programa de IB no está enfocado solamente en el típico curso de matemáticas, es para formar personas completas que puedan hacer cualquier cosa y puedan atacar cuando tenga un problema, con todas las herramientas que tiene. Y este también es parte del enfoque de TOC, siempre estar cuestionando, forma a las personas para pensar de manera crítica y ver de dónde viene esta idea de la que estoy convencido”, explicó el profesor.

 

Proyectos que trascienden

El aprendizaje obtenido por los alumnos del IB trasciende las aulas a través de proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad.

“En PrepaTec Esmeralda veo que mis chicos están súper involucrados en grupos estudiantiles y han creado varios. El grupo de ECO, que está basado en el ambiente. También tenemos un grupo que se llama VIDA, que está basado en servicios sociales y este también fue creado por alumnos de IB.

“Yo tengo alumnos en cualquier organización, tengo alumnos en el grupo de debate, tengo alumnos también en HE FOR SHE. También nosotros tuvimos organizado por alumnos de IB, “Adógtame”, que es para adoptar perros y ellos empezaron la iniciativa y tuvo mucho éxito”, compartió.

 

Graduados con herramientas para el futuro

El profesor David Lee explica que al tratarse de un programa tan completo, muchas veces los estudiantes pueden sentirse abrumados, pero esto les brinda un sin fin de herramientas para el futuro profesional.

“Es muy normal para chicos, específicamente de 14 o 15 años, que tengan miedo, que piensen que es un programa muy exigente, o incluso que va a ser muy difícil; 

“La realidad es que no está diseñado para ser un programa muy difícil, está diseñado para gente con cometidos y si tienes ganas y cumples los mínimos como he mencionado, puedes, obviamente sí puedes”, 

Al cursar el programa IB los estudiantes podrán recibir dos diplomas al momento de graduarse, que podrán usar para cursar cualquier carrera que elijan en el extranjero.

“Hay momentos durante la prepa en los que sí, los chicos sienten como que están haciendo más y si es cierto, están haciendo más, pero también hay una recompensa, por ejemplo, podrán recibir dos diplomas, entonces si hay razones para hacer eso. 

“En toda mi experiencia, nunca he encontrado un graduado que reniegue, no, nunca, cuando todos se gradúan, todos agradecen que ya están bien preparados para cualquier desafío”, expresó.

 

graduacion-bi-prepatec-esmeralda

 

IB una puerta para universidades en el extranjero

Para finalizar, el profesor comparte que el diploma IB es una llave para poder estudiar en importantes universidades en el extranjero.

“Yo digo a veces, que es como un doctorado de prepa, no es cualquier cosa, entonces, los chavos se sienten orgullosos o saben que han hecho algo extra, no lo que es típico. 

“Ellos han decidido desde el inicio que van a hacer más y si han logrado eso y si están satisfechos, pueden ir a cualquier universidad del mundo, todos saben que es de IB, las universidades saben bien qué es, mucha gente sí sabe, eso solo es una muestra de su dedicación”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: