Egresados Tec consultores en psicología canina recomiendan conocer el lenguaje corporal del perro para entenderlo y evitar su estrés
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 15/12/2022 Fotos Rodrigo Castillo

Ramiro Caballero y María Ochoa, egresados del Tec campus Estado de México, consultores en salud y bienestar psicológico canina compartieron algunas recomendaciones para un mejor cuidado de las mascotas en las próximas fechas festivas.

“Todas nuestras recomendaciones están cimentadas en una sencilla regla de oro: aprende a entender a tu perro y esfuérzate en aprender cómo es y qué necesita”, compartió Ramiro.

A través de su emprendimiento, Dogs&Pals, Ramiro y María enseñan a las personas a tener una relación más sana con sus perros y las fiestas de fin de año no son la excepción.

 

Tips para cuidar mejor a los perros, 2023, Tec CEM

 

1. ¿Saldrás de vacaciones y no puedes llevar a tu perro?

Ramiro Caballero explica que es responsabilidad de cada dueña o dueño asegurar que las mascotas estén lo más felices, cuidadas y tranquilas posible.

Es por ello que para quienes no puedan llevar a sus mascotas consigo de vacaciones recomienda como primera opción dejarlas con algún familiar o amigo que ya tenga una buena relación con el perro.

“Todos los perros generan vínculos emocionales con sus humanos y con quienes los rodean. El quedarse con una persona que conocen siempre les dará tranquilidad.

“En caso de que esto no sea posible existen muchas opciones de hoteles y guarderías caninas en donde los perros reciben el mejor de los cuidados, con áreas verdes libres y espacios de resguardo y atención veterinaria”, explicó el egresado.

 

“Aprende a entender a tu perro y esfuérzate por saber qué necesita”.- Ramiro Caballero

 

2. ‘Mi perro se asusta con los cohetes, ¿qué hago?’

Ramiro explica que desafortunadamente tronar cohetes en estas fechas es algo muy común y cotidiano.

“Lo peor de todo es que está fuera de nuestro control. La recomendación es hacer nuestro mejor esfuerzo para que nuestra mascota se acostumbre y relacione el sonido con algo no tan negativo.

“Es muy importante saber qué no hacer cuando truenan los cohetes. Irónicamente abrazar, consentir y proteger al perro cuando están tronando es ‘darle la razón’ de que el sonido representa un peligro del que hay que protegerse”, comentó.

Para Caballero hacer esto refuerza el hecho de que el perro se espante cada vez que suenan los cohetes.

“Idealmente hay que enseñarle que el sonido representa cosas buenas. Si cada vez que los cohetes truenan nos ponemos a jugar con él o le damos premios, es posible que poco a poco relacione el sonido con un momento feliz.

“Aún así, es posible que el miedo sea aún mayor. En estos casos la recomendación es prevenir y ayudarle con aromaterapia o algún tratamiento que ayude a nivelar su estrés”, agregó.

 

Tips para cuidar mejor a los perros, 2023, Tec CEM

 

3. Ropa y disfraces para mascotas

Para los egresados del Tec y consultores en psicología canina el uso de ropa en las mascotas depende de cada perro.

“La única persona que puede y debe entender a un perro es su dueño. Si desde cachorro lo acostumbraste a usar prendas, seguramente no tendrá ningún problema con usar ropa.

“Tu perro siempre te dará señales de que está estresado o incómodo. Si al ponerle la ropa baja su cola y sus orejas, claramente no está a gusto y lo ideal es no obligarlo ni enfrentarlo a esa situación”, detalló Ramiro.

Por otro lado María Ochoa destaca que lo más importante es entender el lenguaje del perro. Explicó que ellos se comunican principalmente a través de su lenguaje corporal y de vocalizaciones.

“Es fundamental aprender a identificar las señales que nos indican cómo se sienten en diversas situaciones. Si aprendemos esto, también sabremos detectar síntomas de enfermedades o dolor.

“Nuestros perros todo el tiempo nos están comunicando algo, y por otro lado es importante recordar que nosotros también les estamos comunicando algo todo el tiempo con nuestro cuerpo, manejo de correa, tono de voz, entre otras cosas”, detalló la egresada.

 

“Nuestros perros todo el tiempo nos están comunicando algo, así como nosotros a ellos”.- María Ochoa

 

4. Cómo manejar la convivencia con los invitados

Cuando los festejos de diciembre se realizan en los hogares en donde hay perros, los egresados Tec recuerdan la importancia de conocer a las mascotas.

“Si mucha gente visitará tu casa recuerda que también es el espacio seguro de tu perro. ¿A tu perro le encanta la gente y jugar? Entonces no lo encierres para no ‘molestar’ a las visitas. Esto le generará mucha frustración.

“¿A tu perro no le gusta la gente y se estresa con las visitas? Déjalo ir a una recámara tranquila lejos de las personas y no lo obligues a estar en la sala con todos.

Ellos son muy inteligentes y jamás se enfrentarán voluntariamente a una situación que los incomode”, explicó Ramiro.

 

Tips para cuidar mejor a los perros, 2022, Tec CEM

 

5. Paseos diarios para activar sus sentidos

Además de las recomendaciones para los festejos de diciembre, María Ochoa compartió otros puntos que considera importantes tenerlos presente todo el tiempo.

El paseo es uno de los momentos más importantes en el día de nuestros perros. Un paseo enriquecedor es aquel en donde el perro puede sentirse seguro, explorar su entorno y usar sus sentidos con un buen nivel de libertad.

“De nada sirve pasear si el perro no puede observar y olfatear sus alrededores. Pensamos que para que un perro esté sano y se canse, debemos salir a correr todos los días, y esto no es así”, comentó.

María aconseja que en la rutina del paseo permitamos a los perros caminar tranquilamente para que puedan observar y olfatear su entorno. Agregó que correr no estimulará mentalmente al perro.

“¿Sabías que 15 minutos de olfateo equivale a una hora de ejercicio? La próxima vez que quieras ‘cansar’ a tu perro recuerda que el hecho de que puedan explorar activa sus sentidos y los estimula mentalmente”, detalló.

 

“15 minutos de olfateo equivalen a una hora de ejercicio”.- María Ochoa

 

6. Enriquecer su ambiente

De acuerdo con María los perros necesitan estar expuestos a diferentes olores, texturas, sensaciones y paisajes. Por ello recomienda enriquecer el ambiente en casa.

“Hay muchas formas de hacerlo, una de ellas es llevando objetos nuevos a casa, con olores nuevos para que puedan investigar y explorarlos.

“La estimulación mental los llevará a un estado emocional más equilibrado que le ayudará a hacer frente a situaciones y entornos nuevos, reduciendo los niveles de estrés y mejorando su proceso de aprendizaje”, mencionó María.

Finalmente Ochoa recordó una vez más la importancia de conocer cómo se comunican los perros e incluso recomendó el libro ‘El lenguaje de los perros: Las señales de calma’ de la escritora Turid Rugaas para tener un mejor entendimiento con las mascotas.



 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: