El lenguaje incluyente, establece el uso de reglas para generar una sociedad igualitaria, y que a través de éste se fomente una cultura de respeto y la no violencia
Por Mariana Perales | Campus Estado de México - 12/03/2021

El lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento, que puede reflejar aspectos de una cultura; de tal manera que a través del lenguaje se ha naturalizado la discriminación, la desigualdad y se han perpetuado los estereotipos de género, que limitan y encasillan a las personas.

Karina Melo, psicóloga y responsable del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, comparte los términos correctos que se deben emplear para tener una sociedad incluyente.

“Mediante este tipo de lenguaje se busca promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizando a las mujeres y previniendo la violencia y discriminación contra cualquier persona”, asegura la especialista.
 


 diversidad-inclusion-terminos

Estos son los 10 términos excluyentes vs. el término que incluye y respeta:

  1. Invalido, minusválido, discapacitado, capacidades especiales, capacidades diferentes, lo correcto es persona con discapacidad
  2. Sorodumudo, lo correcto es sordo / sorda
  3. Invidente, lo correcto es ciego / ciega
  4. Retrasado mental, mongolito, deficiente, lo correcto es persona con discapacidad intelectual
  5. Enano, lo correcto es persona de talla baja / pequeña
  6. Indio, (a menos que se refiera a persona nacida en la India), lo correcto es persona indígena o de grupos indígenas, afrodescendientes 
  7. Enfermito, lo correcto es persona con discapacidad motriz
  8. Enfermo, lo correcto es persona con alguna condición de salud, VIH o SIDA.

Términos despectivos 

  1. Mujer hecha hombre o viceversa, lo correcto es Grupos LGBT. Gay, lesbiana, bisexual, transgénero, trans, queer, etc
  2. Viejito, lo correcto es, adulto o adulta mayor

 

adulto-mayor-termino-incluyente

 

Términos sin perspectiva de género vs. con perspectiva de género

  • Despectivos de raza, lo correcto es, De raza negra, de tez morena 
  • Los que cuenten, lo correcto es, Quienes cuenten 
  • Los colaboradores, lo correcto es, Las y los colaboradores
  • Los padres de familia, lo correcto es, Las y los padres de familia 

 

¿Qué es el lenguaje incluyente y no sexista?

El lenguaje incluyente y no sexista se refiere a expresiones de tipo verbal o escrito que utilice preferentemente vocabulario neutro, o bien que se hace explícito el femenino y el masculino, evitando generalizaciones del masculino (masculino genérico) en situaciones en donde aparecen mujeres y hombres.

“De igual manera, se hace referencia a la forma de nombrar correctamente a los grupos de personas de la diversidad sexual LGBTTTIQ+, a las personas con discapacidad, buscando eliminar expresiones discriminatorias o que desvalorizan a las personas”. comparte.


diversidad-términos-incluyentes

 

¿Cómo contribuyo para generar una comunidad incluyente?

Para finalizar, la especialista del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana comparte cinco aspectos que puedes poner en práctica en tu día a día:

1. Haz consciente tu lenguaje, con el fin de que éste sea inclusivo y no sexista, revisa y apóyate en guías sobre este tema.

2. Infórmate y escucha, tanto en éste como en otros temas, la información es la mejor herramienta para aprender o desaprender, acércate a los Organismos como COPRED, ONU, CNDH que proporcionan información y capacitación.

3. Asegúrate que la comunidad sea parte del proyecto, cuando emprendas un proyecto o programa, asegúrate que esa Identidad sea parte del proyecto, no podemos generar acciones sin el involucramiento de aquellos a quienes se pretende beneficiar, es necesario hacer valer su opinión y necesidades. 

"Nada sobre nosotros, sin nosotros" Cumbre Internacional de personas con discapacidad

4. Atrévete a incluir talento diverso, la diversidad nos enriquece y fortalece nuestra cultura, dignifiquemos las características que nos hacen únicas y únicos, valoremos el talento de todos, todas y todes los que somos parte de una comunidad.

5. Generar conciencia, entre esa conciencia está el reportar.

En el caso de que la persona pertenezca a la comunidad TEC, Karina invita a los afectados acercarse al Punto de Atención en Dignidad Humana de su Campus o al correo escuchandote@itesm.mx para recibir orientación, reportar y si lo desean, activar el Protocolo de Atención a la Violencia de Género.

“Reconocer que existe una no visualización de las diversidades puede ser el primer paso para ser conscientes de nuestro compromiso en ser agentes de cambio para hacer una cultura incluyente”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: